“EL PROTESTANTISMO
EN AMÉRICA LATINA”
(Segunda Parte)
(CAPITULO IX)
9.1
LAS
DENOMINACIONES
El período que
va desde 1855 en adelante fue testigo de la entrada, en rápida sucesión, de
misioneros evangélicos y sociedades misioneras en los diferentes países
latinoamericanos. Fundamentalmente, fueron las denominaciones históricas
(metodistas, presbiterianos, bautistas, episcopales) las que emprendieron la
labor de testimonio evangelizador entre la población de habla castellana y de
tradición católica romana.
El
protestantismo denominacional misionero se apoyó básicamente en la labor
pionera de las sociedades bíblicas, que abrieron el camino.
Varios
factores contribuyeron a hacer posible la venida de los misioneros,
especialmente los norteamericanos. Por un lado, el nuevo papel dominador que
comenzaron a ejercer los Estados Unidos en América Latina. A la sombra de la
influencia estadounidense, la actividad misionera protestante se vio
beneficiada.
Por otro lado,
los avivamientos religiosos del siglo pasado, particularmente entre los grupos
avivamentistas y más conservadores (metodistas, presbiterianos, bautistas, etc)
alentaron la empresa misionera foránea y condujeron a la formación de “juntas”
o sociedades misioneras de carácter denominacional.
Algunos datos
ilustrativos sobre el curso que ha seguido el movimiento misionero en el
continente pueden ser de ayuda para comprender su carácter y significación.
Fundamentalmente, hubo tres denominaciones que manifestaron su interés en
América Latina e hicieron esfuerzos por misionarla.
9.1.1
Los Metodistas
Los metodistas
británicos fueron pioneros en el establecimiento de la obra protestante en los
siguientes países:
·
Haití en 1807. Esta
obra continuó a lo largo de los años, si bien con escaso crecimiento numérico.
·
República
Dominicana. (Ver Capítulo X)
·
Río de Janeiro. fue visitada
por un misionero norteamericano en 1835, luego a Montevideo y Buenos Aires. En
1886 se constituyó la primera Conferencia Anual de Brasil y se consolidó la
organización administrativa de la misión.
·
Uruguay. en 1835, con
la llegada de Fountain E. PitTes. La Iglesia Metodista se organizó definitivamente
en este país en 1878 y ese mismo año se fundó el Instituto Crandon de enseñanza
secundaria.
·
Argentina. el trabajo
misionera del presbiteriano Teófilo Parvin fue continuado por Guillermo Torrey
hasta 1835, cuando la misión presbiteriana clausuró sus actividades en el país.
El Pastor Guillermo Norris construyó el primer templo metodista en Argentina,
en 1843. La obra metodista continuó desarrollándose rápidamente en Argentina.
Con gran empuje los metodistas se expandieron fuera de Argentina, y llegaron
incluso a Uruguay y otros países como el Perú y Bolivia.
·
Bolivia. El énfasis
mayor de la obra metodista tuvo que ver con la fundación de instituciones
educativas y de asistencia médica.
·
Panamá. Aquí fueron
pioneros gracias a las labores de Guillermo Taylor en 1877.
·
Venezuela. También
fueron los pioneros de la labor protestante, a partir de1890.
·
Ecuador. El caudillo
Eloy Alfaro permitió a los metodistas (1895-1901) como primera iglesia
protestante en el país, trabajar en el sector de la enseñanza. Sin embargo, hay
que notar que hasta 1925, no trabajó en Ecuador ninguna junta misionera
protestante de medios considerables.
·
México. En 1872 se
marca el comienzo de la obra metodista Como fruto de las misiones metodistas
norteamericanas se llegó a la Constitución de la Iglesia Metodista de México,
en 1930.
·
Chile. La obra
metodista comenzó en este país en 1877 a raíz de los viajes de Guillermo Taylor
por la costa del Pacífico. En 1897 se organizó una Conferencia Anual, que
incluía a Chile y el Perú.
·
Asunción,
Paraguay. En 1886, dos pastores metodistas comenzaron a trabajar,
dedicándose especialmente a la labor educativa.
·
Perú. Fue notable
el éxito logrado en el donde los metodistas fueron los primeros protestantes en
establecerse definitivamente.
·
Cuba. El metodismo
penetró a través de los expatriados en los Estados Unidos con motivo de las
luchas por la independencia. En 1883, la Conferencia de la Florida envió dos
misioneros cubanos a la isla. En 1888 se organizó la iglesia y en 1895 se
interrumpió la obra debido a la guerra por la independencia. El trabajo fue
retomado en 1898, cuando la Conferencia de la Florida organizó un distrito
misionero.
·
Puerto Rico. Los metodistas comenzaron a trabajar
en marzo de 1900. Desde un comienzo la obra se orientó a la educación.
·
Costa Rica. Comenzaron
desde 1918, donde fundaron varias iglesias, centros rurales e instituciones
educativas.
9.1.2.
Los
Presbiterianos
Estos tienen
el honor de haber figurado entre los primeros en abrir muchos campos misioneros
en el continente.
·
Argentina. El primer
esfuerzo misionero fue emprendido por la Junta de Misiones Foráneas de la
Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, que había sido fundada en 1837.
Sin embargo, el trabajo comenzó en 1823 con el arribo de Teófilo Parvin y Juan
Brigham.
·
Colombia. Los
presbiterianos fueron también pioneros, donde comenzaron a trabajar en 1856. La
primera Iglesia Presbiteriana se organizó en Bogotá en 1865.
·
Brasil. En 1859,
entraron a Brasil. En 1862 se constituyó en Río de Janeiro la primera comunidad
de la referida denominación.
·
México. Los
presbiterianos contaron con dos precursores. El primero Julio M. Prtevost
(1846-1849) y el segundo fue una misionera independiente, Melinda Rankin
(1852-1869). Los presbiterianos crecieron rápidamente hasta 1910, luego
sufrieron los efectos de ciertos estancamientos durante los primeros decenios
de la revolución.
·
Chile. Fueron la
primera iglesia protestante del país.
·
Panamá. El comienzo
del trabajo protestante se vio favorecido por la autonomía provincial de 1855 y
por la secesión provocada por Estados Unidos en 1903.
·
Guatemala. El
presidente liberal Justo Rufino Barrios, invitó a los presbiterianos a
establecer misiones en Guatemala. En 1882 se inició el trabajo evangelístico y
en 1884 se organizó la primera iglesia protestante del país. La obra de los
presbiterianos se caracterizó por su activa labor educativa y médica (el primer
hospital presbiteriano se fundó en 1913).
·
Cuba. Los
presbiterianos tuvieron sus inicios no como resultado de la obra misionera
foránea, sino al interés de cubanos que habían conocido el evangelio durante su
exilio a los Estados Unidos. El más destacado de ellos fue Evaristo Collazo,
quien en 1890 informó a los presbiterianos del sur de los E.U.A. acerca de la
existencia de tres congregaciones y una escuela para señoritas que él y su
esposa habían fundado y sostenido hasta entonces. Pronto llegaron otros
misioneros y recursos económicos y constituyó en iglesias las congregaciones
fundadas.
·
Puerto Rico. Los
presbiterianos llegaron al país en 1899. Los presbiterianos trabajaron
tradicionalmente en Mayagüez, donde fundaron un hospital y un centro de
preparación teológica. En 1919, junto a varias otras denominaciones,
constituyeron el Seminario Evangélico de Puerto Rico.
·
República
Dominicana. (Ver Capítulo X)
·
Venezuela. El primer
misionero protestante fue un agente de la Sociedad Bíblica Americana, que
arribó en 1887 o 1888.
9.1.3
Los Bautistas
Los Bautistas
estuvieron presentes en América Latina desde muy temprano en el siglo XIX.
·
Haití. Comenzó en
1823 con la llegada al país del pastor Tomás Paul, enviado por la Sociedad
Misionera Bautista de MassachusetTes. En 1845 la Sociedad Bautista Americana de
Misión Libre envió a Guillermo M. Jones. En 1925 la Convención Bautista
Americana estableció una obra en Cabo Haitiano.
·
Guatemala. En 1840
llegó desde Belice, Federico Crowe, quien años más tarde fue expulsado por el
gobierno. El siguiente intento de establecer una obra tuvo que esperar cuarenta
años. En 1884 el presidente Barrios invitó a los presbiterianos a trabajar en
su país, varios grupos protestantes independientes, algunos de corte bautista,
hicieron su ingreso. Estas congregaciones comenzaron a utilizar la literatura
publicada por la Casa Bautista de Publicaciones de El Paso, Texas.
·
México. Entre 1827 y
1830, la Sociedad Americana de Misiones Bautista Domésticas decidió abrir una
obra en México, pero no pudo hacerlo por causa de la división de 1845 (que
resultó en la formación de la Convención Bautista del Sur) y por la guerra civil
entre 1861 y 1865. En 1861 se constituyó la primera iglesia bautista en
Monterrey. En 1876 se suspendió la obra a causa de una revolución en el norte
de México. En 1881 el trabajo fue retomado. Los bautistas del sur llegaron en
1877. Entre 1900 y 1930 la obra continuó creciendo, a pesar de la Revolución de
1910. En septiembre de 1903 se organizó la Convención Nacional.
·
Nicaragua. La primera
evidencia de trabajo bautista se remonta al arribo de Eduardo Kelly en 1852. En
1912 Kelly se puso en contacto con la Convención Bautista Nacional de los
Estados Unidos, que envió algunos obreros.
·
Brasil. La obra
bautista en Brasil está asociada a los acontecimientos de mediados del siglo
pasado en Estados Unidos. En 1881 se organizó una iglesia bautista de habla inglesa.
En 1882 se organizó la primera iglesia bautista en portugués. El trabajo se
extendió a Río, donde el progreso fue lento y difícil. En 1907 se constituyó la
Convención Nacional.
·
Perú. Hacia 1880
llegaron algunos inmigrantes irlandeses, entre ellos había bautistas que
mantuvieron una obra.
·
Argentina. Los
bautistas datan sus comienzos desde la llegada al país de Pablo Besson (1881).
Cuando llegaron los primeros misioneros bautistas del sur de los Estados
Unidos, Besson ya tenía organizadas tres iglesias, dos en Buenos Aires y una en
Santa Fe. Con su aporte las iglesias bautistas iniciaron un período de gran
avance. En 1909 se organizó la Convención Evangélica Bautista de Río de la
Plata.
·
Panamá. El trabajo
bautista comenzó en 1884, con la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica. En
1908, llegaron los bautistas del Sur.
·
Cuba. Los
comienzos bautistas están asociados con las luchas por la independencia. En
1886 se constituyó una iglesia en La Habana fruto del testimonio de un
refugiado político cubano. En 1898 fue interrumpido el trabajo e iniciado más
tarde. En 1905 se constituyó la Convención Bautista de Cuba Occidental. En 1899
los bautistas del norte comenzaron en el oriente. Los bautistas del oriente
cubano se organizaron en Convención en 1918.
·
Costa Rica. El primer
trabajo bautista fue llevado a cabo por misioneros ingleses entre los negros de
la costa. En 1888 la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica envió sus primeros
misioneros a Puerto Limón. Los bautistas del sur entraron al país por medio de
la literatura publicada por la Casa Bautista de Publicaciones.
·
República
Dominicana. (Ver Capítulo X)
·
Puerto Rico. La obra data
de 1899. El primer misionero fue Hugo McCormick, enviado por los bautistas del
norte. Los bautistas de la isla se destacaron por su labor educativa y
asistencial. Los bautistas entraron a los años 1920 y 1930 como uno de los
grupos denominacionales mejor organizados y equipados.
·
Bolivia. El trabajo
bautista es considerado pionero. Le cabe a Archivaldo Reekie, de la Misión
Bautista Canadiense, el honor de haber comenzado una tarea misionera
ininterrumpida en 1898.
·
Chile. En la década
de 1880-1890, llegaron a Chile numerosos inmigrantes alemanes, radicándose
muchos de ellos en el sur. Entre ellos habían varios bautistas. En 1917 llegaron
al país los bautistas del Sur, que establecieron la obra en forma permanente y
organizada. Su primer misionero fue Guillermo Davidson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario