RESPONSABILIDADES BÍBLICAS DEL ESPOSO
II - AMANTE EXCEPCIONAL
1 Corintios 13:4-8 y Efesios 5:25-33
EL CONCEPTO BÍBLICO SOBRE EL AMOR
II - AMANTE EXCEPCIONAL
1 Corintios 13:4-8 y Efesios 5:25-33
EL CONCEPTO BÍBLICO SOBRE EL AMOR
Después de Dios, el mayor amor en la vida de un hombre debe ser el amor hacia su esposa. En toda la palabra de Dios donde se hace referencia al amor del esposo hacia su esposa tiene que ser como expresó la máxima manifestación del amor que hombre humano pueda haber conocido, estamos refiriéndonos al amor de CRISTO POR SU IGLESIA. Sin embargo, podemos decir que la palabra más mal entendida que encontramos en nuestro vocabulario es precisamente la palabra amor y lo que esta significa.
La lucha que vemos en nuestra sociedad y en nuestros hogares muestra lo poco que comprendemos esta demanda de Dios. También podemos decir, escuchando y leyendo los medios de comunicación existentes en nuestro medio, cuando hablan o se refieren a esta acción demandada por nuestro creador, que evidentemente los hombres han falsificado el verdadero y maravilloso significado del amor, para conservar y mantener ocultos sus verdaderos sentimientos egoístas. Del amor que oímos hablar es del amor, que a manera de careta, olvida la realidad maliciosa e individualista del ser humano.
Es una realidad que el término amor no tiene el menor sentido bíblico dentro de la sociedad que nos envuelve, es por tanto que todo cuanto se ha prometido dentro del ámbito político, social, matrimonial y aun familiar, es puro sentimiento vacío, que dista mucho de las demandas practicas o acciones verdaderas que caracterizan el verdadero amor.
Decir hoy en día, TE AMO, es la cosa más común, y al mismo tiempo la expresión más vacía que podemos usar. Es para nosotros los creyentes de mucho sentido, las palabras que al apóstol Juan manifiesta en su primera epístola (1ra. Juan 3:18), cuando dice: "Hijitos míos, no amemos de palabras ni de lengua, sino de hecho y en verdad".
Es nuestra intención que en este estudio conozcamos y tratemos de edificar una verdadera y bíblica visión, del amor que Dios demanda en su palabra, para todos nosotros, sabiendo que, el amor es la acción fuerte, tierna y mas desinteresada que se lanza a hacer lo que es mejor, para el objeto de nuestro amor. Es la acción que busca el bien y lo mejor para aquello que amo.
Veamos, pues, lo que Dios tiene para nosotros.
I. EL AMOR EXCEPCIONAL DEL ESPOSO
II. PREOCUPACION DE UN AMANTE EXCEPCIONAL
III. RAZONES DE DIOS PARA UN AMANTE EXCEPCIONAL
I. EL AMOR EXCEPCIONAL DEL ESPOSO
Efesios 5:18, 21, 25
A. UNA DEMANDA PREVIA - Efesios 5:18
1. Cada vez que hemos estudiado esta porción de la palabra, tenemos que iniciar con esta demanda dada a nosotros, por Dios, a través del apóstol Pablo, cuando nos dice: "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu..."
Ya que entendemos que es imposible que podamos actuar dentro de las reglas de Dios, si no es a través de la llenura del Espíritu.
2. Decimos esto porque sabemos que ninguno de nosotros como seres humanos caídos y pecadores podemos producir por nosotros mismos esa acción que solamente proviene de Dios, y está activa en aquellos que han recibido esa fuente de vida que Dios da a todos los que nacen de él.
3. Es por esta causa que podemos darnos cuenta que en el mundo nunca encontraremos el perfecto amor que Dios produce en sus hijos. Podemos encontrar en el mundo actitudes filantrópicas, acciones heroicas tras deseos humanos ocultos, y cualquier otra acción que pueda llamarse amor o confundirse con lo que llamamos amor, pero que está muy lejos de ser lo que Dios demanda. Es por tanto que para poder amar como verdadero amante excepcional tenemos que buscar primeramente la llenura o control del Espíritu Santo en nosotros. Quiero puntualizar que no basta ser creyente y tener el Espíritu, sino que tenemos que buscar su control en nosotros.
B. UNA ACTITUD DE HUMILDAD - Efesios 5:21
1. Desde el año 1981 soy pastor y he estudiado y compartido este tema, y cuando lo hago, he escuchado muchas acusaciones injustas hacia Dios, con respecto a las demandas que siguen a Efesios 5:22 y que se refieren directamente a la mujer, pero sabemos que esto sucede por la ignorancia o el desconocimiento que se tiene de manera general del deseo de nuestro creador. Pienso que desde, decir que Dios es machista, hasta declarar que la Biblia se hizo en favor del sexo masculino, he oído todo.
2. Hablo de ignorancia o desconocimiento, porque si estudiamos profundamente el texto que a continuación corona el inicio de esta sección de la Palabra, nos daremos cuenta que Dios no ha tenido privilegio alguno para ningún sector de la humanidad, ya que para él todos, hombre o mujer, somos criaturas especiales de él. Y es que podemos ver que a todos nos dice: “someteos unos a otros en el temor de Dios”
3. Dios demanda un sometimiento de todos para con todos y esta demanda no establece privilegio alguno sino una clara actitud de humildad para aceptar cada uno en particular las responsabilidades que Dios coloca para cada sexo. Pienso que si nosotros los hombres hubiésemos desde el principio amado a nuestras mujeres como a continuación Dios nos pide, pienso que no hubiese existido nunca la liberación femenina, como tampoco hubiésemos conocido lo que hoy se conoce como machismo. Dios quiere un sometimiento de unos a otros en el temor reverente de su persona.
II. PREOCUPACION DE UN AMANTE EXCEPCIONAL
Efesios 5:26-29
A. OBJETIVOS DEL AMANTE EXCEPCIONAL - Efesios 5:26
1. Muchos son los hombres que piensan que ser un verdadero amante es lograr satisfacer muchas mujeres todo el tiempo, y no se dan cuenta que el verdadero amante es aquel que puede satisfacer una sola mujer todo el tiempo y en todas sus áreas. Notemos como el apóstol Pablo manifiesta cuales deben ser los objetivos del marido que verdaderamente ama.
2. Dice el pasaje en cuestión que Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, “para santificarla habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra”.
3. Jesús hizo todo esto con el propósito de que su esposa, LA IGLESIA, saliera del yugo de esclavitud que la agobiaba, quiso al mismo tiempo hacerlo para que ella siempre fuese una esposa pura y sin mancha proveyéndole todo cuanto necesitaba para lograr esta pureza. Imaginemos que arduo trabajo tenemos por delante aquellos que hemos decidido tomar una mujer por esposa. Ahora entendemos cuanto desconocimiento tenemos de lo que es un verdadero amante y mucho menos lo que verdaderamente satisface a una mujer.
B. LA FINALIDAD DEL AMANTE EXCEPCIONAL - Efesios 5:27
1. Se dice que una mujer se conquista por la palabra, mientras que el hombre se conquista por la mirada. Déjeme decirle que la finalidad de un amante excepcional debe ser que su esposa sepa y vea que usted se siente satisfecho y complacido de que ella sea su esposa por lo que ella es.
2. Notemos el fin del Señor Jesucristo al hacer lo que hizo por la iglesia: “A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese Santa y sin mancha”. Pienso que todo hombre tiene que trabajar para que su mujer tenga convicción de que ella es para usted lo que la iglesia es para Cristo.
3. Debemos recordar aquí lo que dijo Adán cuando Dios le creó y le mostró a su mujer Eva: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne....” (Gn. 2:23). Pienso que Adán en estos momentos se sentía orgulloso y satisfecho de lo que Dios le había dado como compañera. Esto solo duró, desgraciadamente hasta la caída.
4. Luego vemos como la acusa diciendo: “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí” (Génesis 3:12). El pecado nos lleva a no amar lo que Dios nos dio para que amasemos.
C. LA MEDIDA DEL AMOR DEL AMANTE EXCEPCIONAL Efesios 5:28-29
1. Hemos visto que el amor no es un sentimiento que se espera, sino una ACCION QUE SE EJERCE; es por tanto que el verdadero amante, tiene que saber que Dios demanda amar con el amor con que nosotros nos amamos a nosotros mismos. Los versos 28 y 29 nos explican que un marido debe amar a su mujer como a sí mismo, como a su mismo cuerpo; es por tanto que un hombre que se considere amante excepcional estará preocupado por satisfacer a su mujer como él mismo procura satisfacerse.
2. Creo que no hay manera más clara para establecer la calidad del amor, que Dios espera que los maridos le dispensen a sus esposas, que la manera en que ellos mismos se aman. Lo que se está diciendo, es que usted no querrá que a su esposa le pase nada de lo que usted no desea para su propia vida.
3. La razón está dada aquí mismo, “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la Iglesia”. Si el amor de Cristo va hasta el punto de cuidar permanentemente y absolutamente a su iglesia, cuanto más cada uno de nosotros como esposos debemos cuidar de nuestra esposa, sustentándola en todo con el AMOR DE DIOS. Una mujer que sea tratada así y sepa que Dios es que lo ordena a usted como esposo, tendrá una alta estima y un deseo verdadero de alabar a su creador.
Por último:
III. RAZONES DE DIOS PARA UN AMANTE EXCEPCIONAL
Efesios 5:30-32
A. SOMOS UN SOLO CUERPO - Efesios 5:30
1. Es el apóstol Pablo el escogido por Dios para revelar este tema tan importante para la pareja. Y pienso que no había otra más indicada para hacerlo, ya que al no estar dentro del matrimonio, no se le podía acusar de que tenía intereses creados, además de que Dios usa razones que él estableció desde el principio.
2. Pablo en 1 Corintios 7:4, va más allá de lo que dice este pasaje de Efesios 5:30; pues establece en el primero, que ni la mujer tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido y que de igual manera el marido no tiene potestad sobre el suyo, sino la mujer; pues como vemos en el segundo, somos un solo cuerpo desde que nos unimos en matrimonio y nada más.
3. Todo marido cristiano tiene que entender esto, y mucho más cuando pasa por su mente la idea de una separación o de un divorcio; ¿cómo podemos pensar que puedo desprenderme así nada más d algún miembro de mi cuerpo y no sufrir daño alguno?, o ¿cómo puedo yo aborrecer alguna parte de mis miembros y no dedicarme a cuidarla cuando está afectada por algún daño?
B. UN MANDAMIENTO CONOCIDO - Efesios 5:31
1. La segunda razón que establece el Señor en este pasaje, para demandarnos un amor sacrificial y verdadero para nuestras esposas, es la que encontramos ahora: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” Génesis 2:24.
2. Está claro que cuando decidimos tomar por mujer a nuestra esposa, teníamos que saber que desde ese día dejamos de ser parte ambos, del núcleo familiar de nuestros padres, para formar con nuestra esposa otro núcleo completamente aparte al de aquellos que nos procrearon y ser ahora uno en el Señor.
3. La ignorancia de estas razones que Dios establece aquí, son la causa de que tantos matrimonios estén tan divorciados de la verdad y por ende tan afectados todavía por los lazos familiares; terminando al fin de sus días en convertir a sus propias familias en causa de su destrucción. NO, Dios quiere que respetemos estas demandas como vimos en el estudio #1 de esta serie.
C. LA GRANDEZA DE ESTE MISTERIO - Efesios 5:32
1. Ciertamente que aquí tenemos otro misterio revelado para que podamos obtener la felicidad en nuestro matrimonio. Pablo establece aquí que él dice esto con respecto a Cristo y la iglesia, como diciendo: “Yo sé que esto ha funcionado en la relación de Cristo con su iglesia”, esperando que comencemos nosotros a ponerlo en práctica para convertirnos en verdaderos amantes excepcionales.
2. Es una realidad que la Iglesia de Cristo testifica por todo el mundo que la relación que lleva con su esposo CRISTO es maravillosa, muchos testifican que no quieren ni siquiera salir de la luna de miel, otros experimentan día tras día experiencias diferentes que le hacen sentir que el Señor Jesucristo es algo excepcional y todo esto por lo que él hace por nosotros.
3. Es por tanto maravilloso, si todos los esposos cristianos (porque sabemos que otros sin el Espíritu no podrían lograrlo), podamos aplicar las maravillosas razones de este maravilloso misterio que Dios reveló acerca del amor con que debemos amar a nuestras esposas, de esta manera ellas podrán decir llenas de satisfacción... “ESE ES MI MARIDO”.
CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
La conclusión de este rol la podemos ver en el final del pasaje (v.33) “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer; y la mujer respete a su marido”.
La felicidad en el matrimonio es de doble vía, Dios requiere, como hemos visto hasta ahora en los diferentes roles que cada uno haga su parte para que esto funciones, es por tanto que tampoco podemos situarnos en la pared de enfrente a esperar que el otro haga su parte, por el contrario cada uno en particular debe de manera desinteresada o mirando para si mismo obrar y ejecutar las demandas de Dios para su cónyuge y veremos como Dios nos ha de bendecir. Recordemos maridos que si se nos manda a amar es porque no somos fácilmente dados a ellos.
MARIDOS, A LA CARGA, AMEMOS A NUESTRAS ESPOSAS COMO AMANTES EXCEPCIONALES.
LAS PRUEBAS DEL VERDADERO AMOR SON:
A. Es protector (en la práctica).
B. Acepta responsabilidades.
C. Es respetuoso y reverente.
D. Produce dolor en la separación.
E. Produce placer cuando hay comunión.
F. No necesita la expresión física constantemente.
G. Es altamente dador de sí mismo.
H. Todo lo tiene en común (no separación de bienes).
I. Corresponde al amado.
J. Experimenta una buena comunicación.
K. Aumenta a cabo del tiempo.
L. Permite una relación perfecta con Dios.
M. Es consistente, equilibrado y maduro.
N. Es realmente práctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario