Hechos 3:1-4:4
Es interesante conocer la historia del cristianismo para darnos cuenta de la oscuridad en que vive el ser humano en cuanto al conocimiento de la verdad en cuanto a la IGLESIA DE CRISTO.
Pudiéramos decir que este mensaje es producto de la curiosidad que he tenido de presentar a la iglesia y al mundo el fundamento del mensaje apostólico, en el cual conoceremos además de la historia, la gran verdad que el mundo necesita conocer para venir a salvación y obtener, como consecuencia, una relación personal con Cristo Jesús.
Si comenzamos a leer el libro de los hechos apostólicos, nos daremos cuenta de que el mensaje de los seguidores de Cristo tuvo su origen en Jerusalén, donde el mismo Señor encomendó que se predicara el evangelio de la salvación.
Si leemos Hechos 1:8, veremos lo que conocemos como la gran comisión, donde Jesús dijo: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Si notamos el contenido de la gran comisión, nos daremos cuenta del por qué las cosas sucedieron así:
· En Hechos 2:1-3 vemos la promesa cumplida con el derramamiento del Espíritu Santo y la predicación apostólica narrada en Hechos 2:14-42.
· Asimismo, vemos en Hechos 2:43-47 el estilo de vida adoptado por los primeros cristianos, que se complementa con la narración de Hechos 4:32-37.
Ahora bien, en Hechos 3:1 a 4:4, se nos narra una historia que es la que conoceremos hoy de por qué predicamos un evangelio sobre el FUNDAMENTO APOSTÓLICO.
Sería interesante que leyéramos Efesios 2:19-22 y viéramos lo que nos dice el apóstol Pablo. “Así que, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
Por esta razón, estudiaremos el fundamento apostólico, el cual se nos revela a través del apóstol Pedro, y en esta ocasión, por una circunstancia muy particular. Veamos:
I) LA CAUSA DEL MENSAJE DEL CRISTIANO AUTÉNTICO
II) CONTENIDO DEL MENSAJE DEL CRISTIANO AUTÉNTICO
III) EL PROPÓSITO DEL MENSAJE DEL CRISTIANO AUTÉNTICO
I) LA CAUSA DEL MENSAJE DEL CRISTIANO AUTÉNTICO
(Hch. 3:1-11)
A. LA PROFECÍA FUE AUTORIDAD PARA EL MENSAJE
1. Antes de introducirnos en el texto, tenemos que trasladarnos al primer mensaje que pronuncia el apóstol Pedro, en esta ocasión en Hechos 2:14-42 a causa de la venida del Espíritu Santo.
2. Pedro avala su primer mensaje con la PROFECIA dada por Dios al profeta Joel, y asimismo, en cumplimiento de la misma, ellos manifiestan la autoridad de su mensaje por medio de las señales profetizadas desde el Antiguo Testamento, así como las pronunciadas por el mismo Señor en Marcos 16:15,16.
3. En esta ocasión al igual que en la primera, el mensaje apostólico está precedido de una señal prodigiosa. (En el primero fue el hablar en lenguas, Hechos 2:6-13; y ahora, la curación de un cojo).
B. LA CAUSA DEL MENSAJE FUE EVIDENTE A TODOS
1. Pedro y Juan se dirigían al templo como a las 3 de la tarde (hora novena) - “…hora destinada a la oración” (v. 1)
2. Pedro y Juan, guiados por el Espíritu, no desperdician la oportunidad de manifestar el poder del Señor a través de un HOMBRE COJO DE NACIMIENTO (vv. 2-5)
3. Pedro y Juan preparan el ambiente para dar a conocer el mensaje de Dios (vv. 4, 5)
C. LA CAUSA DEL MENSAJE ATRAERÍA LA ATENCIÓN DE TODOS
1. El judío sabía lo que significaba el actuar como profeta falso (Deuteronomio 13:1-4 y 18:15-22).
2. Pedro se adelanta a la situación y hace una hermosa declaración a este hombre lisiado: “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.” (v. 6)
3. Pedro sabía el riesgo que se tomaba pero él sabía con el poder con que contaba (vv. 7-11), lo que motivó a que todos fijaran su atención en lo que él iba a predicar. Leemos el versículo 11 que dice: “Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón. Viendo esto Pedro, respondió al pueblo.”
II) CONTENIDO DEL MENSAJE DEL CRISTIANO AUTÉNTICO
(Hch. 3:12-18)
A. EL MENSAJE INDUCE AL PECADOR A MIRAR A DIOS
1. Era de esperarse que los hombres pusieran su vista en Pedro y Juan como los protagonistas de un hecho tan espectacular, a lo que Pedro reacciona y dice: “¿Por qué os maravilláis de esto? ¿O por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a este?” (v. 12).
2. El apóstol Pedro percibe de inmediato la actitud de los que presenciaban el hecho de poner su vista en ellos y no en Dios, como le sucedió al apóstol Pablo en Hechos 28:1-6.
3. Pedro actúa de inmediato y desvía la vista de los hombres de su persona, para que miren a Dios (v. 13): “El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros Padres, este Dios es el que ha causado este milagro.”
Pedro hace esta declaración para que sepamos que...
B. EL MENSAJE EXALTA LA OBRA DE CRISTO
1. Pedro hace énfasis diciendo: “Este mismo Dios, ha glorificado a su Hijo Jesús.”
2. De inmediato el contenido del mensaje se torna Cristo-céntrico, tomando como prioridad exaltar la obra de nuestro Señor Jesucristo.
Pedro detalla algunos puntos de importancia, que son:
(De acuerdo a su primer discurso en Hch. 2:22-36)
Este que ahora es exaltado:
(a) Fue aprobado por Dios con maravillas, prodigios y señales (v. 22)
(b) Fue levantado por Dios para vencer la muerte (v. 24)
(c) Fue hijo de la promesa, del linaje de David (vv. 29, 30)
(d) Fue librado del Hades y de la corrupción, por la resurrección (vv. 31, 32)
(e) Fue exaltado por la diestra de Dios al cielo, derramando su Espíritu sobre los creyentes (v. 33)
(f) Fue hecho por Dios, Señor y Cristo (v. 34)
3. Pedro demostró con sus palabras siempre que declaró el mensaje apostólico, LA EXALTACION DE CRISTO por la obra del Espíritu que en él moraba (Juan 16:13-15)
C. EL MENSAJE INCULPA DE PECADO AL HOMBRE PECADOR
1. La última parte del contenido del mensaje es hacerle ver al hombre la culpa que poseemos (RECORDAR COMO LE ECHABAMOS LA CULPA SOLAMENTE A LOS JUDIOS)
2. Ciertamente, Pedro habla al pueblo de Israel pero nosotros sabemos que por TODOS padeció Cristo.
3. Donde Pedro exalta:
(a) “Vosotros negasteis al Santo y al Justo, pedisteis que se os diese un homicida” (v. 14)
(b) “Vosotros matasteis al autor de la vida” (v. 15)
(c) “A quien Dios ha resucitado y por quien por FE EN SU NOMBRE este hombre ha sido sanado.” (v. 16)
(d) Por último, Pedro les declara la IGNORANCIA con que el mundo actuó, y el necesario cumplimiento de lo establecido por LA PROFECIA (vv. 17, 18)
De donde Pedro se basa para declarar...
III) EL PROPÓSITO DEL MENSAJE DEL CRISTIANO AUTÉNTICO
(Hch. 3:19-26)
A. EL PROPÓSITO DEL MENSAJE ES DEMANDADO A TODOS
1. “Así que, ARREPENTIOS Y CONVERTIOS, para que sean borrados vuestros pecados...” El mensaje apostólico demanda un ARREPENTIMIENTO acompañado de una CONVERSION (Hch. 26:16-18)
2. La demanda está dada para la obtención de una relación personal sincera y de alivio refrescante entre YO y DIOS
3. Esta demanda es dada a TODOS para que JESUCRISTO HAGA MORADA EN NOSOTROS (v. 19). (Recordemos el pasaje inicial de Ef. 2:19-22)
B. EL PROPÓSITO DEL MENSAJE NOS HACE VER LA NECESIDAD DE SU ACEPTACIÓN
1. Pedro declara lo necesario que fue el hecho de que Jesucristo fuera recibido en el, o por el cielo hasta la restauración de todas las cosas.
2. Pedro hace notoria la manera en que Dios anunció esta necesidad (vv. 21b-25, PROFETAS)
3. Pedro nos enseña en esta porción la bendición que obtenemos por la promesa hecha por medio de los profetas al padre de la fe: “En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.” Leamos el (v. 23) de nuevo: “Y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.”
Más Pedro declara...
C. EL PROPÓSITO DEL MENSAJE ES PARA BENDICIÓN
1. “A vosotros primeramente...”
Este fue el privilegio del pueblo de Israel, más por la dureza de su corazón, el evangelio es llevado a los gentiles. (Romanos 11:11-16)
2. Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese. Esta es la realidad del mensaje apostólico como del mensaje de Cristo, “para que todo aquel que en él crea, no se pierda más tenga vida eterna.”
3. “A fin de que cada uno se convierta de su maldad.”
CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
La conclusión del mensaje tiene sus consecuencias:
· Persecución religiosa (Hch. 4:1,2)
· Persecución física (Hch. 4:3)
· Grandes bendiciones para los que aman la verdad (Hch. 4:4)
Pablo nos da un gran consuelo cuando dice:
“Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.
Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la Palabra sin temor.” (Fil. 1:12-14)
Si eres un cristiano auténtico fundamenta tu cristianismo y tu predicación en la Santa e Infalible Palabra de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario