viernes, 7 de diciembre de 2012

CAMINANDO CON FIRMEZA EN MEDIO DE UN MUNDO INSEGURO I


ESTAMOS COMPLETOS EN CRISTO JESÚS

Colosenses 2:8a10 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
2 Timoteo 3:1a14 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos.
10Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.

Los creyentes estamos viviendo una época difícil, caracterizada por la frivolidad, por la competencia, por el hedonismo y por muchas otras corrientes que nos están llevando a pensar que no podremos alcanzar los paradigmas que el mundo ha establecido y que por esta razón estaremos frustrados, lejos de pensar que en Cristo estamos más que completos.

Pero, los que han creído en Cristo Jesús tienen que saber que si andamos al lado de Cristo Jesús todo el tiempo de nuestra carrera aquí en la tierra, disfrutaremos de una vida plena y llena de bendiciones, pues en Cristo y solamente en Cristo es que un ser humano puede estar completo.

Por esta causa en esta oportunidad veremos algunas enseñanzas de la Palabra de Dios, que nos ayudarán a mantener la firmeza en Cristo a pesar de todo y de todos. Veamos estos principios.

I.          MANTENER LA FIRMEZA A PESAR DE ESTAR VIVIENDO TIEMPOS DIFÍCILES
II.       CARACTERÍSTICAS DE LA GENTE DURANTE LOS TIEMPOS DIFÍCILES
III.     LA FORMA DE OPONERSE A LOS TIEMPOS DIFÍCILES

I. MANTENER LA FIRMEZA A PESAR DE ESTAR VIVIENDO TIEMPOS DIFÍCILES
2 Timoteo 1:3a14 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;
1:4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;
1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
1:8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
1:11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.
1:12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
1:13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.
1:14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

A.          EL APÓSTOL PABLO PREDICE A TIMOTEO SOBRE LOS TIEMPOS DIFÍCILES

1.           Aquí vemos como el apóstol Pablo hace un esfuerzo para tratar de advertir a Timoteo cómo serían los últimos tiempos, haciéndole entender que serían tiempos peligrosos. 2 Timoteo 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

2.           El apóstol Pablo destaca y lleva a Timoteo a entender que los tiempos difíciles vienen y él no podrá librarse de ellos pero si le lleva también a tener conciencia de de las características de los que serían sus enemigos.

3.           Por esto lo anima a entender esta realidad y a prepararse para enfrentarla. No hay mejor manera de enfrentar al enemigo que conociendo cuáles son sus estrategias de guerra y cuáles son sus debilidades.

B.           EL APÓSTOL PABLO DESTACA LA FIRMEZA DE TIMOTEO

1.           El apóstol Pablo menciona con satisfacción como Timoteo puede permanecer firme ante la lucha que él sabe que librará con los hombres peligrosos y llenos de maldad de los últimos tiempos.

2.           Y al mismo tiempo lo ayuda dándole algunas enseñanzas y principios que lo motivarán a permanecer firme en Cristo Jesús. El deseo del apóstol Pablo es que Timoteo entienda que no importa la fiereza del enemigo o su crueldad, sino cómo debemos enfrentarlo y permanecer firmes. 

C.          EL APÓSTOL PABLO EXHORTA A TIMOTEO A PERMANECER FIRME EN LA DOCTRINA

1.           El apóstol Pablo destaca como Timoteo ha seguido sus enseñanzas exhortándole para que siga viviendo conforme a la sana doctrina.

2.           Es claro que los creyentes del tiempo del apóstol Pablo y los de este tiempo también están amenazados con falsas doctrinas que los quieren desviar de la sana doctrina.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA GENTE DURANTE LOS TIEMPOS DIFÍCILES
2 Timoteo 3:1a14 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

A.          HABRÁN HOMBRES AMADORES DE SI MISMOS

1.          Esto es lo contrario de amar a nuestro prójimo, sinónimo de egoístas. Egocentrismo: sobrevaloración de la importancia uno mismo.

2.           No tienen en cuenta solo a ellos mismos. Excesivo desinterés o ausencia de interés por los demás.

B.           HOMBRES AVAROS

1.           Afán por atesorar riquezas. La avaricia es una inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Es prima de la codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.

2.           A estos no les interesa saber de los demás, solo piensan en tener para sí.

3.           Estos son los que trabajan para atesorar riquezas sin pensar en ayudar a los demás en sus necesidades prioritarias.
                                   
C.          VANAGLORIOSOS

1.           Son el tipo de persona que viven alabándose o buscando alabanza de los hombres por su propio valer u obrar.

2.           Estos SON los que viven pensando en tener lo que desean sin tomar en cuenta a Dios para ser reconocidos por la gente de este mundo.

3.          No se humillan ante el Señor Jesucristo.

D.          SOBERBIOS

1.           La Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), son propiamente sinónimos aún cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian.

2.           Gente de amor propio y orgullo excesivo, que no tienen en cuenta a Dios. Otros sinónimos son: altivez, arrogancia, vanidad, etc. Como antónimos tenemos: humildad, modestia, sencillez, etc.

E.           HOMBRES BLASFEMOS

1.           Expresión injuriosa contra Dios, dicen maldad de otros y divulgan sus defectos.

2.           Que calumnian e injurian a Dios y se paran ante la gente en el mundo tratando de hacer lo peor injuriando y destilando odio contra los demás.

F.            DESOBEDIENTES A LOS PADRES

1.           Estos no tienen concepto de lo que Dios dice cuando advierte que debemos honrar a los padres.

2.           El apóstol Pablo le dice a Timoteo que en los últimos tiempos habrá jóvenes que no tendrán en cuenta este mandamiento sobre honrar a sus padres.

3.           Son jóvenes que solo desean vivir en desobediencia a sus padres y los agreden aún físicamente.

G.         INGRATOS

1.           Gente que está siempre en una actitud inconforme con lo que son y como parecen.

2.           No son agradecidos a Dios ni a nadie.

3.           No aprecian lo que Dios les ha provisto.

H.          IMPIOS

1.            Faltos de piedad y de tener a Dios en primer lugar.

2.            Son aquellos que no les interesa la vida piadosa.

I.             SIN AFECTO NATURAL

1.            No tienen amor para nadie, ni aún para ellos mismos.

2.           Son gente implacable.

3.           Siempre están haciendo lo malo, incitando a los demás para que caigan en pecado igual que ellos lo hacen.

J.            IMPLACABLES

1.           Que no pueden calmarse, de intensidad constante de estar solamente en el mal.

2.           Los implacables solo les interesa en estar en lo inmoral y en lo malo.

K.           CALUMNIADORES

1.          Aquellos que hacen acusaciones falsas contra los demás de forma maliciosa.

L.            INTEMPERANTES

1.          No tienen dominio de sí mismo y no tienen prudencia para discernir   
         entre lo bueno y lo malo.

2.          Que no tienen a Cristo para decir no a lo malo y no pueden estar firmes 
         en Cristo Jesús.

M.         CRUELES

1.           Desean ver a la gente sufrir, no se duelen de lo malo y del mal de los demás, sino que se gozan en el mal ajeno.

2.           Se deleitan en hacer sufrir a los demás.

N.          ABORRECEDORES DE LO BUENO

1.           Aborrecen a los que hacen el bien.

2.           Les molesta que otros busquen de Dios y anden en sus caminos.

3.           Detestan ver a otros haciendo lo que es la voluntad de Dios.

O.         TRAIDORES

1.           Son traidores y violadores de la felicidad ajena.

2.           No quieren ver a la gente feliz.

P.           IMPETUOSOS

1.           Precipitados, que no pueden calmarse, irreflexibles, que no reflexionan.

2.           Son aquellos que hacen las cosas que hacen sin tomar en cuenta las consecuencias de sus acciones y dañan a los demás.

Q.         INFATUADOS

1.           Gente engreída que reflexiona opuestamente a lo que dice la Biblia, no ponen atención a nadie.

2.           No prestan atención a nada de lo que dice la Biblia.

3.           Están conforme con lo malo de la vida.

R.           AMANTES DE LOS DELEITES MÁS QUE DE DIOS

1.           Son hedonistas por naturaleza.

2.           Tienen el placer como filosofía de vida.

3.           Su fin es darle gusto a la carne, sin importarle lo que Dios desea de 
          nosotros.

S.           TIENEN APARIENCIA DE PIEDAD PERO NIEGAN LA EFICACIA DE ELLA

1.           Esta gente puede convivir dentro de la iglesia y hacer creer por su hipocresía que son piadosos, pero cuando vemos lo que son capaces de hacer niegan la eficacia de la misma.

2.           No es lo mismo decir que soy cristiano a ser y vivir como un cristiano crucificando la carne con sus pasiones y deseos.

III. LA FORMA DE OPONERSE A LOS TIEMPOS DIFÍCILES

2 Timoteo 3:10-14 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.

A.          ADOCTRINARNOS CLARAMENTE EN LA PALABRA DE DIOS

1.          No hay otra cosa que nos dará el poder para mantener la firmeza en Cristo Jesús que no sea la Palabra de Dios. El apóstol Pablo estaba convencido de que Timoteo había absorbido las enseñanzas de la sana doctrina: 2 Timoteo 3:10a Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

2.           El tiempo que pasemos ante la Palabra de Dios es el tiempo en que nos mantendremos firmes ante el Señor entendiendo que las convicciones doctrinales serán el ancla para permanecer firmes en Cristo.

3.           Tu vida diaria reflejará cuanto tiempo estamos dedicados a la Palabra de Dios y en qué medida te has afianzado en las verdades y promesas eternas.

B.           HACERLES CONCIENCIA DE LA REALIDAD DE LA VIDA PIADOSA

1.           El apóstol Pablo nunca engañó a Timoteo ni a ninguno de sus discípulos, siempre les advirtió como lo hizo el Señor Jesucristo de lo que les había de acontecer.

2.           Es ahora que el texto dice: 2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

3.           Lo que sí debe estar claro que el fin de los malos será completamente diferente al final de los piadosos, los cuales tendrán recompensa de  parte de Dios.

C.          INSTRUYÉNDONOS EN LA JUSTICIA EN CRISTO JESÚS

1.           Preparémonos para vivir firmes en Cristo Jesús buscando la instrucción dentro de la justicia divina. 2 Timoteo 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido. El apóstol Pablo sabía cuan firme era la instrucción de Timoteo heredada de su Abuela Loida y de su Madre Eunice.

2.           Ahora le aconseja persistir en la Justicia Divina y vivir siendo ejemplo a los demás desechando lo que el mundo nos ofrece y ofreciendo nuestro corazón para ser moldeados en la Palabra de Dios.

3.           Dios desea usarnos pero él desea primeramente que nos entreguemos a él para ser moldeados por su Palabra y su justicia.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
Amados hermanos, traten de entender que fuera de Cristo Jesús, no puede haber satisfacción de ningún género, solo en Él, podemos estar completos y podemos lograr la satisfacción plena de nuestra alma. Dios les bendiga.                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario