miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL MENSAJE A SARDIS

EL MENSAJE A SARDIS

Apocalipsis 3:1-6
  
            En esta oportunidad entramos a estudiar el mensaje a la iglesia en Sardis, esta ciudad fue la antigua capital del reino de Lidia. Estaba ubicada en la ladera del monte Tmolo y protegida en 2 de sus lados por el río Pactolo, tributario del Hermo. La ciudad original fue edificada totalmente sobre la colina y se encontraba a unos 50 Kms. al sureste de la ciudad de Tiatira.


Aparece en la historia por 1ª vez en el siglo VII a.C., cuando era la capital del reino de Lidia, el país donde se inventaron las monedas acuñadas, tan importantes para la economía mundial.

En el 457 a.C. el Rey Ciro tomó la ciudad y se llevó prisionero a Creso, su rey, quien era fabulosamente rico. De allí en adelante se convirtió en la capital de una satrapía persa, desde donde los persas dirigían sus ataques contra los griegos.

Más tarde, cambió de manos varias veces. Primero la tomó Alejandro, después Antíoco el Grande, y en el 190 a.C. se la incorporó al reino de Pérgamo. Cuando este reino pasó a ser una posesión romana en el 133 a.C., Sardis formó parte de la provincia de Asia. Un terremoto la arrasó en el 17 d.C., pero la reconstruyeron con la ayuda del emperador Tiberio. Su destrucción final ocurrió en 1402, cuando la conquistaron los mongoles a las órdenes de Timur o Tamerián. Nada quedó de su antigua gloria, salvo algunas ruinas.
  
La Iglesia en Sardis es una iglesia que se caracteriza por las fuertes palabras que utiliza nuestro Señor Jesucristo cuando se presenta ante ella como el que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas diciéndole: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.”

¡Qué lástima ser una iglesia así y oír de nuestro Señor tan fuertes palabras!, estas fuertes palabras han quedado patentes hasta hoy con el propósito de que todos sepan la verdadera condición de esta iglesia, principalmente aquellos que se dejaron impresionar por las apariencias externas sin conocer el interior de ella, la cual parecía vivir y estaba muerta.

            Verdaderamente que en todos los tiempos ha existido el pecado de apariencia, y esto viene dado por la naturaleza misma del hombre, el cual quiere siempre satisfacer su ego mostrando una apariencia externa que no es reflejo de la interna, solo tenemos que recordar a los fariseos en el tiempo de Cristo, en la manera en que daban sus limosnas (Mt. 6:1-4) o como oraban (Mt. 6:5), y como vivían de las apariencias, de tal manera que Jesús tuvo que decir a sus discípulos en Mateo 23:2-3: 23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.”

            No hubo actitud más condenada por Cristo que la HIPOCRESÍA, por esta razón, vemos al Señor indignado con esta iglesia a la cual se dirige con tanta dureza. Tristemente esta carta carece de elogio de parte de nuestro Señor, aunque para bendición de algunos en particular, en el versículo 4 el Señor destaca que en la iglesia en Sardis había algunas personas que no habían manchado sus vestiduras con la misma actitud que tenía la iglesia en su mayoría.
           
Veamos los pormenores de esta carta y analicemos su situación bajo este bosquejo de estudio:

I.    SU TÍTULO
II.   SU QUEJA
III.  SU EXHORTACIÓN
IV. SU RECOMPENSA

Veamos en primer lugar:
I. SU TITULO
Apocalipsis 3:1

A.          ESTE TÍTULO MANIFIESTA LA SABIDURÍA Y PLENITUD DE CRISTO

1.                 “El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas”. Este título representa a Jesucristo, en su atributo de sabiduría, y en la plenitud del Espíritu. Tenemos que recordar que en Apocalipsis 1:4-5a se dice: 1:4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel,”

2.                 En Apocalipsis 4:5 también se dice: “Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.”

3.                 En Apocalipsis 5:6 se completa la idea en cuanto a la aplicación de este atributo en Cristo, cuando dice: “Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.”

B.           ESTE TÍTULO NOS REVELA LA RELACIÓN DIRECTA DE CRISTO CON LA IGLESIA

1.                 Ahora vemos en Apocalipsis 1:6 “…y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.” Aquí se nos declara con respecto a la visión de Juan que Jesús es el que tenía las siete estrellas en su diestra. Aquí dijimos que esta característica denota el control y autoridad que tiene el Señor Jesucristo sobre los pastores de las iglesias.

2.                 En Apocalipsis 1:20 dice: “El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.” En este pasaje se nos revela el ministerio de las siete estrellas, diciéndonos que las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, habiendo entendido que estos ángeles son los pastores de las diferentes iglesias a las cuales se les escriben estas epístolas.

3.                 Es de notar que el Señor les recuerda a ellos que él es el que posee la plenitud de la sabiduría y del control de lo que sucede en cada una de sus iglesias. Por lo tanto, ninguna iglesia podrá impresionar al Señor con nada de lo que haga, si esto no es hecho con corazón genuino.

C.    ESTE TÍTULO DECLARA EL CONOCIMIENTO PLENO QUE POSEE EL SEÑOR DE NUESTRO INTERIOR

1.                 Aquí solamente recordaremos Hebreos 4:13 que dice: “Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”

2.                  Iglesia, no juguemos con Dios, él no puede ser burlado por ningún hombre y mucho menos podremos esconder de él lo que hay en nuestro corazón. Debemos citar aquí lo que dijo el mismo Señor Jesús en Juan 2:24-25 cuando algunos dijeron creer en él por las señales que hacía: 2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.”

3.                 Los cristianos tenemos que admitir que Dios vela por su iglesia universal y tiene control absoluto de sus iglesias locales, asimismo Dios tiene control de sus pastores y los cuida y los sustenta en sus más íntimas situaciones, por tanto nadie debe osar estar en contra de un siervo de Dios, veamos el Salmo 28:8 cuando dice: “Jehová es la fortaleza de su pueblo, Y el refugio salvador de su ungido”.

Pasemos ahora a:
II. SU QUEJA
Apocalipsis 3:1b
       
A.          SU QUEJA ES SOBRECOGEDORA Y TERRIBLE

1.                 El Señor le dice a Sardis: “Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.” Estas palabras evidencian la práctica del pecado de esta iglesia, a la cual el Señor se dirige con tan grande condenación. De igual manera podemos percibir que Jesús va directamente al grano.

2.                 Le dice: “Yo conozco tus obras”. Está claro que con el título con que se dirige Cristo a esta iglesia, él conoce todo lo más íntimo que sucede en Sardis. Él tiene un conocimiento pormenorizado de lo que ocurre en el seno de esta iglesia.

3.                 Estas obras declaran que la iglesia de Sardis estaba en operación, y a la vez en más actividad que cualquiera de las demás iglesias del Asia Menor, pero la cantidad o calidad de ellas no iban en proporción a la espiritualidad que Dios esperaba de su iglesia.
  
B.           SU QUEJA VA DIRECTAMENTE A CONDENAR SU APARIENCIA

1.                 Jesús le dice: “...que tienes nombre de que vives”. Ciertamente que la hipocresía lleva a los hombres a venderse por lo que no valen. Esta iglesia había buscado un nombre que escondía fielmente la realidad de su condición de mortandad.

2.                 De cierto, Sardis era una iglesia popular, grande y con una actividad asombrosa, de seguro era la más mencionada de la época por el nombre tan atractivo que tenía, pudiésemos pensar en un nombre tal como: “IGLESIA VIVIENTE DE LOS SANTOS DE SARDIS”.

3.                 Esta iglesia estaba como estas personas que no aceptan la vejez, a las cuales le dicen. “Mira a este viejo se cree que está vivo y está en tinieblas”. La iglesia de Sardis de seguro que estaba más organizada y más burocratizada que cualquier otra iglesia de nuestro tiempo. Ella se creía viva.

C.    SU QUEJA DECLARA QUE LA REALIDAD ERA OTRA

1.                 Jesús termina diciéndoles “Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.”. De cierto que en Sardis no había NADA que pudiera satisfacer a Cristo. Sus obras, aunque fuesen aparentemente visibles, para el Señor Jesucristo no tenían valor alguno.

2.                 Ella podía engañar a los que le rodeaban y tal vez al mundo, pero no al Señor Jesucristo que conoce el interior de cada uno. Al parecer su obra mayor era hacer que su nombre diese una imagen que iba en contra de la realidad.

3.                 Él sabía que allí nada se hacía para agradar al Dios vivo, sino para engrandecer el nombre de su iglesia.
TIENES NOMBRE = Todo lo que satisface el deseo y el ego hacia la reputación delante de los hombres.
ESTAS MUERTO = No tiene nada que alegre el corazón de Dios, porque entre ella y Dios no hay comunión.

4.                 El Señor lo había dicho todo con esta apreciación de su condición interna, la cual se reflejaba frente a los hombres con una apariencia falsa que caía en la más vil de las HIPOCRESÍAS.

Por esto el Señor después de condenar su hipocresía, les da:
III. SU EXHORTACIÓN
Apocalipsis 3:2-4

A.    SE VIGILANTE

1.                 Ahora el Señor les dice: 3:2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
3:4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.”

2.                 Este consejo es característico de nuestro Señor y nos recuerda la parábola de las diez vírgenes de Mateo 25:1-13 y la parábola del siervo vigilante de Lucas 12:35-40 a los cuales se les llama a permanecer en vigilancia frente a la expectativa de la venida del Señor.

3.                 Esta iglesia no tenía ningún interés ni esperanza en el día de la venida del Señor porque sus ojos estaban ocupados en mantener la reputación que tenían frente a los hombres. Ahí estaba concentrado todo su trabajo.

4.                 Les preocupaba más lo que los hombres pensaban de ellos que lo que el Señor les dijera en su venida. A ella no le preocupaba el Tribunal de Cristo, ni tenía esperanza en las coronas que el Señor ofrece a los fieles, solo le interesaban las placas, los trofeos y los reconocimientos humanos.

B.     AFIRMA LAS COSAS QUE ESTAN POR MORIR

1.                 Al parecer no todo estaba muerto en Sardis, según el Señor algunas cosas iban a la muerte pero había esperanza de rescatarlas antes de morir.

2.                 El Señor quería que estas cosas fueran afirmadas antes de que les sobreviniera la MUERTE. El Señor quería la perfección ya que él no admite las cosas a medias. Notemos que el texto dice: “Sé vigilante, y afirma las cosas que están por morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios”.

3.                 Leamos 1 Corintios 3:9-15 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 
3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.” 

4.                 El consejo del Señor está claro. El no quería que Sardis llegara al fin con todas sus obras muertas, sino que le dice que todavía hay tiempo para recuperar lo que no había muerto.

       C.          ACUÉRDATE


1.                 Para terminar, el Señor le llama a recordar la grandeza de lo que había recibido y oído de su parte y le dice: 3:3Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.” Al igual que a las otras iglesias en las cuales había pecado evidente, a Sardis se le recomienda pasar por un arrepentimiento genuino para volverse a Dios.

2.                 De inmediato el Señor le hace una advertencia: “Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.” El Señor hace nuevamente alusión a la actitud que debemos tener los creyentes frente a la realidad de que él viene a buscarnos y al hecho de que lo hará como el ladrón a la hora que no sabemos.

3.                 Por último, les declara: 3:4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.” Jesús sabe de algunos que han permanecido fieles en Sardis, a los cuales les promete que andarán con él en vestiduras blancas, estos son los que están representados por las vírgenes prudentes que llenaron su lámpara de aceite con tiempo suficiente como para estar preparadas para su encuentro en su venida como nos dice Apocalipsis 19:8.

Para terminar, el Señor les declara:
IV. SU RECOMPENSA
Apocalipsis 3:5 y 6

Esta promesa tiene tres partes:
A.          AL QUE VENCIERE SERA VESTIDO DE VESTIDURAS BLANCAS

1.                 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
3:6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Esta promesa nos lleva la mente a las bodas del cordero las cuales son descritas en Apocalipsis 19:8-10 en su preámbulo y en su celebración.

2.                 También nos recuerda Apocalipsis 19:14 donde se nos indica que esta será nuestra vestimenta cuando vengamos con Cristo en su gloria, vestiduras que nos identifican con la obra que Cristo ha hecho en nosotros al lavarnos con su sangre - Apocalipsis 7:14 y 22:14.

3.                 Esta vestidura es símbolo de las acciones justas de los santos - Apocalipsis 19:8 y será la vestidura de la novia del Cordero para esa noche especial de sus bodas, nadie más podrá ser vertido así.

B.           JAMÁS BORRARÉ SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA

1.                 Se entiende que el vocablo “No” en este texto es la traducción de la doble negación “ou méI” que puede traducirse como: “Nunca, jamás, o de ninguna manera”. Esto lo aclaramos porque con este versículo ha habido muchas discusiones, en cuanto a que se dice que esto implica que el Señor amenaza a los de Sardis con quitarle la salvación.

2.                 Si leemos Éxodo 32:32-34 y Salmos 69:28, nos daremos cuenta de lo que era costumbre en Israel:

a.       Todos los Israelitas estaban inscritos en un libro que afirmaba que esa persona estaba viva. Diríamos que es el libro de la oficialía civil de Israel.
b.       De igual manera se sabe que todas las ciudades griegas y romanas tenían esta práctica, de hecho nosotros al día de hoy se nos inscribe en un registro ciudadano.

c.       Cuando una persona hacía algo indigno de su pueblo era borrado de ese libro de la vida, como vemos que ocurre con la historia que se hace de Moisés, la cual dice que Faraón envió a borrar el nombre de Moisés de todo Egipto por el hecho de que había preferido irse con su pueblo al matar al egipcio.
  
3.                 Al que permanece fiel al Señor, este le promete también que en aquel día le confesará delante de su Padre que está en los cielos, prometiéndole fidelidad por fidelidad, De esta manera podemos interpretar esta promesa de Cristo.

C.          CONFESARÉ SU NOMBRE DELANTE DE MI PADRE Y DELANTE DE SUS ÁNGELES

1.                 Aquí se presenta la promesa de lo que hemos dicho anteriormente, el hecho de que se nos prometa que jamás seremos borrados del libro de la vida, viene por la seguridad de que en el día de su venida, seremos reconocidos por él como fieles delante del Padre como nos dice Mateo 10:32, 33.

2.                 En ese día tendremos el gozo de la salvación, porque estará confirmada por nuestro Dios y ya no habrá más oportunidad para ser tentados y mucho menos para dudar de las promesas que él nos ha prometido.

3.                 En aquel día no solamente seremos confesados por Cristo delante del Padre, sino que también recibiremos las coronas prometidas por nuestro trabajo, pero solamente por aquel trabajo que hagamos para la gloria de Dios.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
Entrando a la conclusión de esta epístola, podemos dejar claro que la iglesia de Sardis era responsable de su alejamiento espiritual de Dios y de su actitud de abandono de las obras que agradan a Dios.

Dejar de testificar de Cristo y de edificar a su iglesia para dedicarse a obras que solo daban de que hablar en la sociedad dentro de la cual se desarrollaba esta iglesia, evidentemente no eran obras perfectas delante de Dios.

El llamado que se nos hace ahora, para concluir es: “El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario