sábado, 23 de marzo de 2013

MENSAJE A PÉRGAMO



En esta ocasión, nos toca estudiar el mensaje de Jesucristo al ángel de la iglesia que está en Pérgamo, ciudad ilustre del Asia Menor pero, a diferencia de Éfeso y de Esmirna, Pérgamo no fue un centro comercial. Estaba ubicada a 88 kms. al norte de Esmirna y hoy no existe como ciudad.




La ciudad de Pérgamo era una ciudad rica y pintoresca, donde se escenificaban cultos paganos al dios “Esculapio” que en la mitología griega era llamado “Asclepio o Asclepios”, el cual se creía era el dios de la Medicina. Sus atributos se representan con una serpiente enrollada en un bastón; la serpiente, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior y se decía que tenía propiedades curativas. Es por esta razón que más tarde la medicina es representada por el llamado “CADUCEO” palabra que proviene del latín “Cadux” y que significa embajador o heraldo y símbolo en la mitología Romana de Mercurio.


  
Por todo esto, los creyentes de Pérgamo vivieron tiempos difíciles como las demás iglesias del Siglo I, ya que esta iglesia había sido minada por la astucia de Satanás, quien no solo les había atemorizado, sino que había introducido sus falsas doctrinas por medio de muchos falsos maestros.

Es interesante ver como Satanás opera haciendo creer que posee atributos como la omnipresencia, omnisciencia o la omnipotencia. Este se hace acompañar de sus ángeles caídos y de hombres perversos que están a su servicio para dar la impresión de que posee estos atributos divinos, pero no es así.

Más, en esta ocasión Satanás había establecido su trono en la misma ciudad de Pérgamo, ahí estaba su prioridad al momento en que nuestro Señor Jesucristo escribía esta carta; y Jesucristo si lo sabía y lo da a conocer a Juan.

Bajo esta situación, veamos lo que escribe el Señor, presentando en primer lugar:
I.     SU TÍTULO
II.    SU ELOGIO
III.   SU QUEJA
IV.  SU EXHORTACIÓN
V.    SU RECOMPENSA

I. SU TÍTULO
Apocalipsis 2:12

A.          ESTE TÍTULO ADVIERTE A LA IGLESIA


1.                 “El que tiene la espada aguda de dos filos”. Lo que está diciendo el Señor aquí es que él es el portador de la verdad el tiene la espada (rhomphalía) en su boca. Notemos que en Apocalipsis 1:16 se dice que: “De su boca salía una espada aguda de dos filos

2.                 Esto quiere indicar que su palabra sale de su boca con fuerza y autoridad y todos deben estar atentos a lo que él va a revelar. Esta iglesia, así como los falsos que estaban introducidos dentro de ella tenían que darle importancia a Su Palabra.

3.                 Jesús está diciendo con este título que su Palabra es aguda y que por medio de su ella él trae juicio cuando no se le obedece. Los creyentes de Pérgamo están ahora frente al Rey de Reyes y Señor de Señores frente al cual debemos temblar.

B.           ESTE TÍTULO REVELA EL PODER DEL SEÑOR


1.                  En Hebreos 1:3 se nos dice: “... El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”. La Palabra es la parte de Dios por medio de lo cual él ejecuta todas sus órdenes.
2.                  El Señor Jesucristo se muestra a Juan en toda su gloria cuando este lo vio en la primera visión, de tal manera que al verlo cayó como muerto a sus pies porque vio el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia.

3.                  El apóstol Juan sabía el poder que habían en estas palabras pronunciadas por el Señor en este momento en que él queda impresionado, además conoce la intensidad de las mismas, ya que las compara en Apocalipsis 1:10, como una gran voz de trompeta.

C.          ESTE TÍTULO DEMUESTRA LA INTENCIÓN DEL SEÑOR


1.                  Ya hemos visto que en Hebreos 4:12, se nos dice: “La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que una espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Aquí tenemos demostrada la intención del Señor Jesucristo en el título con que se muestra a la Iglesia de Pérgamo.

2.                  Ellos estaban mal en doctrina y él les declaraba que sólo por sus palabras ellos iban a darse cuenta de lo que estaban permitiendo en su seno. Es una realidad que lo único que puede convencer a una persona de su mal camino, es la obra que el Espíritu Santo puede hacer en su corazón por medio de la Palabra.

3.                  Es precioso ver el poder de la Palabra de Dios en el corazón de un ser humano, la manera en que penetra y nos hace dar cuenta de lo que somos y de lo que hacemos. Por esto el Señor se tituló para dirigirse a ellos como: “El que tiene la espada aguda de dos filos"

II. SU ELOGIO
Apocalipsis 2:13

A.          SU ELOGIO TIENE UNA AFIRMACIÓN DOBLE


1.                  “Yo conozco tus obras, y donde moras, donde está el trono de Satanás; Pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aún en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás”. Aquí vemos que a pesar de estar enclavada donde Satanás había puesto su trono,
a.    Retenían el Nombre de Jesús.
b.    No habían negado la fe.
Lo que indefectiblemente llevó a muchos de sus miembros a experimentar fuertes persecuciones.

2.                  Se cree, según Tertuliano, que Antipas fue el pastor de Pérgamo, bajo el imperio de Domiciano; donde se dice que fue quemado vivo en un horno de fuego ardiente llamado “Toro de Falaris” por negarse a adorar a Esculapio el dios de la medicina. Hecho que fue contemporáneo al apresamiento de Juan en Patmos.




  
El testimonio de Antipas se cuenta de la siguiente manera:

ANTIPAS: es descrito como un mártir para la fe Cristiana, como un "testigo fiel" de Cristo Jesús morando y ministrando donde Satanás tuvo su trono. (Pérgamo).

Antipas era un contemporáneo del Apóstol Juan quien escribió el Libro De Apocalipsis mientras Antipas era martirizado. Sin embargo de acuerdo a los historiadores y a la tradición, Antipas fue considerado como el Obispo de la iglesia Cristiana en Pérgamo el cual fue martirizado por su fe por causa de su fiel testimonio y por la predicación de la palabra de Cristo con persistencia, encarando toda la maldad satánica allí presente.

Cuando Antipas fue advertido: le dijeron:
"¡Antipas, el mundo entero está contra ti!", Antipas replica probablemente:
"¡Entonces yo estoy contra el mundo entero!"

Antipas fue tomado preso y llevado para morir como mártir, la forma en que murió fue asado vivo pues lo metieron en el orificio de un toro de tamaño natural, el cual tenía una hoguera bajo la barriga, porque Antipas se rehusó a renunciar a su fe en Cristo Jesús. Este hecho es conocido como cierto y veraz:

El testimonio fiel de Antipas y su martirio fueron por su inconmovible fe en Jesucristo, esto es lo que permitió la mención de Antipas en las páginas de las Sagradas Escrituras, y un lugar en "la Sala De los mártires por Jesucristo".

3.                  Evidentemente que la situación en Pérgamo no era nada halagadora para aquellos que pretendían ser fieles al Señor. Pero la gran bendición era que Jesús sabía lo que ellos estaban padeciendo y les hizo saber que en su omnisciencia no se le escapaba ningún detalle de sus vidas.

B.           SU ELOGIO ES DADO TOMANDO EN CUENTA LA SITUACIÓN DE PÉRGAMO


1.                  Era cierto que los hermanos de Pérgamo no les tocó vivir en un momento fácil y el mismo Señor lo hace evidente al resaltar el hecho de que en aquel lugar Satanás mismo había establecido su morada permanente. Posiblemente se refería al gran trono en el altar que se erigió en el año 29 d.C. para la adoración del Emperador Augusto.

2.                  Aquí vemos la omnisciencia de Jesús. Notemos que él dice: “Yo conozco tus obras, y donde moras”. El Señor está consciente del peligro que envuelve a esta iglesia y por esto reconoce sus obras de fidelidad y se muestra comprensivo frente a lo que va a decir.

3.                  Él les hace ver que sabe su situación de peligro, sus amenazas y tentaciones y la manera en que habían sido perseguidos al punto tal de que dentro de ellos habían matado a Antipas, sin embargo el Señor les reconoce que ellos habían sido fieles.

C.          EN QUÉ CONSISTIÓ SU FIDELIDAD


1.                  RETIENES MI NOMBRE: Su nombre marca la gloria de su persona.
                           
a.     Es bueno recordar lo que nos dice Hechos 4:12 concerniente al nombre de Jesús, lo cual evidentemente estos creyentes no habían negado y sabían a quien confesaban... “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

b.     También Hechos 4:18  “Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.” y 5:40 “Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.” Nos denotan cómo era detestada la gloria de ese nombre, por los seguidores de Satanás no lo podían soportar.

c.     Pérgamo, a pesar de todo, retenía el nombre de Jesús como el estandarte de su fe.
               
2.                  NO HAS NEGADO MI FE: Su fe marca la perfección del propósito divino.

a.     A pesar de la sociedad en que vivían, las filosofías heréticas y los cultos que hacían a las divinidades paganas, ellos habían sido leales a la fe de Jesús. Nunca habían negado que pertenecía a Cristo.

b.     Los creyentes de Pérgamo habían sido obedientes a las enseñanzas apostólicas como dice Hebreos 12:2: “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”.

c.     Ellos habían sido fieles por la convicción de su fe y la ayuda del Espíritu de Dios. Los hermanos de Pérgamo habían sido fieles frente a la sociedad en que se encontraban, pero no lo suficientemente fundamentales en doctrina para mantenerse irreprensibles.

Veamos entonces, de parte de nuestro Señor Jesucristo, cual fue:
III. SU QUEJA
Apocalipsis 2:14,15.

A.          LA DOCTRINA DE BALAAM


1.                  “Pero tengo unas pocas cosas contra ti; Que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los Nicolaitas, la que yo aborrezco”. El Señor llamó “pocas cosas”, las que tenía contra Pérgamo pero fueron suficientes para que él les llamara al arrepentimiento.

2.                  Dentro de esta iglesia se habían permitido personas que se llamaban creyentes y buscaban justificación para comer cosas sacrificadas a los ídolos y para cometer pecados de fornicación. Esta falsa doctrina era conocida por los judíos y así lo vemos en Números 22-24; y 25:1, 2 y 31:16.

3.                  De acuerdo a Judas 11 y 2 Pedro 2:15, Balaam fue llevado a esto por el amor al dinero y se ve que esta iglesia se había comprometido con los que llevaban esta falsa enseñanza y no podían sacarlos o ponerlos en disciplina, de seguro por no ofender a aquellos tenían el mayor poder económico en la iglesia.

La otra queja del Señor Jesucristo.

B.           LA DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS


1.                  Debemos recordar que la iglesia de Éfeso fue elogiada porque aborrecía a los nicolaítas como los aborrece el Señor (Ap. 2:6), mientras que Pérgamo permitía que ellos estuvieran dentro de la iglesia predicando su doctrina y confundiendo a los creyentes.

2.                  Los Nicolaítas los definimos como aquellos guiadores de gentes (niko = guiar y laos = gente) pero que se cree que fueron los precursores de la herejía llamada “ANTINOMIANA”, que decía que cualquiera podía tener seguridad de salvación si guardaba el nombre y la fe de Jesús, pero que la conducta no contaba mucho.

3.                  Esta herejía era aborrecida por el Señor, ya lo había expresado en Apocalipsis 2:6b, donde el Señor Jesucristo declaró que no aceptaba a esta gente que trataba de pervertir a la iglesia que él había comprado con su sangre.

Veamos ahora, frente a esta queja:
IV. SU EXHORTACIÓN
Apocalipsis 2:16
           

A.          ESTA EXHORTACIÓN ERA PARA OBEDIENCIA INMEDIATA


1.                  “Por tanto, arrepiéntete; Pues si no, vendré a ti pronto y pelearé contra ellos con la espada de mi boca”. Pérgamo no tenía otra alternativa frente a esta exhortación del Señor Jesucristo, además el Señor está siendo sumamente claro y transparente con ella.

2.                  Déjenme decirles, que ojala y oremos para que en cualquier circunstancia en la cual nosotros caigamos en pecado, Dios nos trate de esta manera. A ellos no les quedaba otra alternativa, “tenían que arrepentirse” y este arrepentimiento conllevaba la decisión de que el Pastor junto con toda la iglesia expulsaran de la comunión de la misma a aquellos que predicaban estas doctrinas heréticas.

3.                  Tal vez para Pérgamo esta acción era comprometedora y tal vez esta demanda del Señor les iba a traer persecución y comentarios en contra de la persona del pastor y de la iglesia; o tal vez terminarían muchos como Antipas o como los creyentes de Esmirna que llegaron a ver la muerte por su fe.

B.           ESTA EXHORTACIÓN LOS LLEVABA A PONER SU PROBLEMA EN MANOS DE JESÚS


1.                  Es necesario que sepamos que la iglesia es del Señor y que en ella debemos de hacer lo que dice su Palabra, ya que si no lo hacemos el Señor nos tomará cuenta y hará juicio con todos los que somos responsables de ella. En 1 Corintios 11:28-32 encontramos una advertencia de juicio de Dios para aquellos que andan en pecado y toman la cena del Señor.

2.                  Es interesante ver cómo el Señor dice: “Si no, vendré a ti pronto y pelearé contra ellos con la espada de mi boca”. El Señor es nuevamente claro y preciso para con el tratamiento que debemos dar en estos casos, o te arrepientes o yo vendré y haré la limpieza por medio de mi Palabra.

3.                  El Señor advierte que traerá juicio severo a los que no obedezcan, esto lo dice para que cuando el juicio llegue a los desobedientes ni nos molestemos en orar por ellos, pues su juicio será ejecutado por encima de lo que oremos, como dice 1 Juan 5:16. Este juicio vendrá por la Palabra de su poder (sin discutir con nadie) con el propósito de limpiar su iglesia.

Para los que obedecieran, él les declaró:
V. SU RECOMPENSA
Apocalipsis 2:17
                       

A.          RECIBIRÁN DEL MANÁ ESCONDIDO


1.                  “Al que venciere daré a comer del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe”. Esta promesa es doble, pero en esta primera parte él ofrece que dará a los vencedores a comer del maná escondido. Es bueno recordar que el Señor declaró en Juan 6:31-35 que él era el maná que descendió del cielo.

2.                  Ellos entenderían que Jesús era aquel que saciaría la sed y el hambre de todo ser humano. Por tanto aquel que recibiera de este maná escondido, tendría para sí el sustento espiritual que emana de una comunión personal con Cristo.

3.                  En Hebreos 9:24-28 se nos dice que ahora Cristo está escondido detrás del velo del santuario celestial, pero que un día él vendrá sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Estos que han de vencer, tendrán, aquel día, el privilegio de tomar de este maná que ahora está escondido allí. Así también nos lo dice Colosenses 3:3.

La otra parte de la promesa a Pérgamo es que:
B.            RECIBIRÍAN UNA PIEDRECITA BLANCA

1.                  Con esta promesa no es necesario elucubrar, sino más bien esperar el día en que se reciba la sorpresa que el Señor dará a los que salgan vencedores. Lo que si tenemos que saber es que esta recompensa será maravillosa aunque no sepamos qué significado tiene.

2.                  Hay muchas interpretaciones concernientes a esta parte del mensaje, pero ninguna deja de ser pura elucubración. Dios si sabe lo que significa esta recompensa, lo que nos debe dejar dicho que el hecho de que no sepamos algún detalle no deja de ser glorioso para los vencedores.

a.     La piedra blanca era dada a un hombre que había estado en un juicio y había sido declarado inocente. Este hombre cargaba esta piedra como señal de que estaba libre de crimen.
b.     La piedra blanca era dada a la persona que había sido liberada de la esclavitud y hacho ciudadano de la provincia. Cargaba esta piedra como señal de su ciudadanía de tal provincia.
c.     La piedra blanca era dada a los ganadores de alguna carrera o una competencia como señal de que había vencido a la oposición.
d.     La piedra blanca era dada a los guerreros que regresaban de la batalla con la victoria sobre sus enemigos.

3.                  Además también debemos dejar algo para aquel día, pues debemos decir que para qué queremos saber la sorpresa, ya que si la sabemos, ya no sería sorpresa. En esta se nos dará un nombre nuevo que no necesitamos saber ahora.


Los creyentes tenemos que tener fe en las promesas del Señor, además de que tenemos que esforzarnos en ser vencedores, pues al fin y al cabo, de nada sirve que pretendamos saber todas las cosas y no nos concentremos en obedecer las que ya sabemos, por esto el Señor concluye diciendo: “El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.
                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario