domingo, 17 de febrero de 2013

SALUDO A LAS 7 IGLESIAS


          
Entramos ahora en el saludo que el autor divino dirige a las siete iglesias del Asia Menor; iglesias que se encontraban diseminadas, en lo que para ese entonces se denominaba la provincia romana del Asia Proconsular.

          Podemos decir que aunque el Señor se dirige a estas siete iglesias, no necesariamente el mensaje que se les dirige es exclusivamente para ellas; sino que podemos decir que su destino es universal, como podemos ver en (2:7, 11, 17,29; 3:6, 13,22), pasajes donde podemos notar la expresión El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.

          De igual manera podemos establecer que estas iglesias no eran las únicas iglesias que se encontraban en esta región, pues como sabemos, fueron muchas otras iglesias junto a éstas, las que fundó el apóstol Pablo; pero estas vinieron a representar 7 tipos históricos y 7 figuras proféticas, que no solo representan las iglesias de esa época sino también la iglesia del presente y la iglesia del futuro.


          También es importante que digamos que los mensajes que el apóstol Juan ha de recibir para comunicárselo a las siete iglesias son mensajes que podemos ubicarlos dentro de la primera clasificación que se hace dentro del libro del Apocalipsis ya que en (1:19) se clasifica la revelación recibida en tres partes, que son:
 

          Como podemos darnos cuenta, son muchas las interpretaciones que se han dado, principalmente con respecto a las iglesias y a los mensajes dirigidos a ellas; pero como veremos a continuación, hay cierto consenso interpretativo en cuanto a la realidad histórica de los hechos.

          El bosquejo a continuación nos servirá de guía de estudio:

I.       EL PLANTEAMIENTO INTERPRETATIVO DE LAS IGLESIAS

II.      EL SALUDO DE JUAN A LAS IGLESIAS

III.     EL ANUNCIO PROFÉTICO 

Analicemos primeramente:

I. EL PLANTEAMIENTO INTERPRETATIVO DE LAS IGLESIAS

               
A.    ENFOQUE RELATIVO AL PASADO HISTORICO

1.      Se ha planteado dentro de este enfoque que los mensajes que Juan recibe, destinados a las 7 iglesias del Asia fueron mensajes dirigidos literalmente a las iglesias mencionadas en el texto.

2.      Además se reafirma dentro de este enfoque del pasado histórico, que el hecho del uso de los nombres de las iglesias presentadas en la revelación es un indicador innegable de esta posición.

3.      No solamente es indicativo e innegable el hecho de que estos mensajes fuesen escritos en sentido literal a las 7 iglesias existentes por el uso de los nombres, sino también lo podemos considerar así por el momento en que fueron escritos.

B.    ENFOQUE RELATIVO A LA REPRESENTATIVIDAD CONTÍNUA


1.      Se ha dicho por otro lado que, estas iglesias son representativas de las diferentes características mostradas por la iglesia universal durante cualquier época, a partir del primer siglo de la era cristiana.

2.      Lo que se quiere decir al plantear este enfoque, es que durante cualquier época han existido iglesias con características similares a las que encontramos en estas 7 epístolas, a las que se les recomienda aplicarse las amonestaciones y advertencias que el Señor plantea a las iglesias del Asia Menor, así como gozarse en las promesas que manifiesta para cada una en particular.

3.      Este argumento tiene cierto sentido y debe admitirse como válido, ya que en todos los libros de la Biblia planteamos una interpretación aplicable para nosotros, en sentido secundario, de esta manera debemos pensar que Apocalipsis no debe ser la excepción de esta regla.

C.    ENFOQUE RELATIVO A LA VERTICALIDAD HISTÓRICA


1.      Este es un enfoque que no posee mucha base para que pudiese ser admitido como válido, en el sentido de que el mismo plantea que cada iglesia mencionada por el apóstol Juan, representa un determinado período de la historia de la iglesia cristiana.

2.      De las tres interpretaciones  escatológicas esta es la que no todos los teólogos están de acuerdo, ya que ciertamente no podemos dividir la historia de la iglesia de manera arbitraria y ubicar a cada iglesia mencionada en el Apocalipsis luego de traspasar las diferentes épocas que la iglesia ha vivido.

3.      Si se diera como válida esta interpretación, tendríamos que aceptar que estamos viviendo el período de la iglesia de Laodicea; reconociendo de éste, un tiempo en que la iglesia permanece totalmente tibia y autosuficiente.

         Nota: Esta posición plantea lo siguiente:
EFESO: Representa la iglesia apostólica en los últimos días (316 D.C.)

ESMIRNA: Representa la iglesia perseguida (316 D.C.)

PERGAMO: Representa la iglesia establecida en el mundo bajo la protección imperial (316-500 D.C.)

TIATIRA: Representa a la iglesia del remanente fiel, en medio de la iglesia romana (500-1500 D.C.)

SARDIS: Representa el período de la reforma; el remanente fiel (1500-1648 D.C.)

FILADELFIA: Representa la iglesia verdadera en  medio de la iglesia profesante (1648-1900 D.C.)

LAODICEA: Representa la etapa final de la apostasía (1900 a la venida de Cristo)

II. EL SALUDO DE JUAN A LAS 7 IGLESIAS

Apocalipsis 1:4-6


A.    CONSISTENCIA DEL SALUDO


1.      El saludo a las iglesias consiste en una bendición en la cual se toma en cuenta las tres personas de la Trinidad.  Notamos como Juan se expresa al dirigirse a ellas. “1:4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

2.      El Padre, El Espíritu, El Hijo. Es una verdadera expresión que da sentido a la doctrina de la Trinidad, la que el apóstol Juan usa en su salutación y es una realidad innegable el hecho de que él cree y manifiesta el conocimiento de un Dios trino.

3.      Está claro que el apóstol Juan al dirigirse a estas iglesias, no lo hace en su propio nombre o en el nombre de algún ser humano sino que lo hace en el nombre del Dios trino, haciendo entender que la profecía no es de origen humano, sino que proviene de Dios.


B.        CONTENIDO DEL SALUDO

1.      El contenido del saludo es muy simple: “Gracia y paz a vosotros”.
         Gracia = caris, significa un favor inmerecido de donde viene la palabra carisma = don y eucaristía = acción de gracias.
Paz = eiréne, que indica el cúmulo de bendiciones que nos viene de Dios.  Esta expresión en el hebreo shalom, se convirtió en la forma de saludo de los judíos.

2.            El saludo con el cual el apóstol Juan se dirige a las 7 iglesias, es un saludo muy convencional para el tiempo en que él escribe el libro del Apocalipsis, no queriendo decir con esto que fuese un saludo cursi o sin sentir lo que manifiesta.

3.      Podemos decir que muy por el contrario, los escritores bíblicos, aparte de que fueron inspirados por el Espíritu Santo, para realizar la obra de transmisión de la revelación divina, fueron cuidadosos en expresar el deseo de Dios para cada uno de sus destinatarios.

C.       ELEMENTOS DISTINTIVOS DEL SALUDO

1.      Es muy importante resaltar los elementos distintivos que el apóstol Juan usa en su salutación, en referencia a las tres personas de la Trinidad, de tal forma que podamos apreciar de manera más efectiva lo que aquí se manifiesta.

2.      Como podemos apreciar en orden de mención: 
         Al Padre: se le describe como “El que es y que era y que viene”.
         Podemos decir que esta es una definición en el sentido más profundo de la expresión con que Dios mismo se define en Éxodo 3:14, 15, donde se presenta como Yo Soy el que soy o El Yo Soy”.

Al Espíritu: Podemos aquí recordar que de la misma manera en que el candelabro de los siete brazos estaba entre el Arca del Pacto y el altar de los sacrificios, así también al Espíritu se nombra entre el Padre y el Hijo.

         Al Hijo: Podemos ahora citar la lista completa de los atributos mencionados por el apóstol Juan los cuales son imputados al Señor Jesucristo.
·         El testigo fiel.
·         El primogénito de los muertos.
·         El soberano de los reyes de la tierra.
·         Al que nos ama y nos lavo de nuestros pecados con su sangre.
·         Al que nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre.

3.      El versículo 6 nos muestra que Juan concluye haciendo una ferviente doxología dirigida al Señor Jesucristo, la cual muestra la grandeza de su persona: “a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.”

III. EL ANUNCIO PROFÉTICO

Apocalipsis 1:7-8

A.    DETALLE FUNDAMENTAL DEL PASAJE


1.      Como podemos notar el (v. 7) de este capítulo 1 puede ser considerado como el texto clave de todo el libro, ya que se refiere al tema o principio fundamental del mismo y se refiere a la segunda venida de Cristo. Aquí el apóstol Juan dice: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén”.


2.      Si hacemos una comparación de este texto con Mateo 24:29-30 nos daremos cuenta que la segunda venida anunciada por el apóstol Juan en este versículo ocurrirá al final de la gran tribulación, la cual será visible a todos, y todos los linares de la tierra, no sólo Israel, harán lamentación por él. 

3.      Este anuncio también armoniza con Apocalipsis 19:11, donde se describe la llegada en gloria de nuestro Señor Jesucristo como Rey de reyes y Señor de señores. De esta manera vemos como la Palabra de Dios se complementa en todos estos pasajes, los cuales fueron revelados a diferentes autores.

B.    UNA DESCRIPCIÓN DE AUTENTICIDAD


1.      Este versículo 8 en el cual se encuentra la descripción del Hijo de Dios mencionada anteriormente, dice literalmente: “Yo soy el alfa y la omega, principio y fin, dice el señor, el que es y el que era y que ha de venir, el todopoderoso”.

2.      Al igual que Apocalipsis 22:13, en este verso se menciona el hecho de que el Señor es el contenido de todo aquello que puede ser parte del alfabeto más completo que ha tenido el mundo, el alfabeto griego. Esto implica que él es lo más completo que existe.

3.      También se le define como “el principio y fin, el que es y el que era y que ha de venir, el todopoderoso.” La siguiente expresión denota que Dios existe eternamente, pero el apóstol Juan considera que hay que agregar algo más, y es el hecho de que el Señor es también el Todopoderoso = (pantokrátor), que significa “Dominador de todo”.
        
C.       IMPACTANTE SALUTACIÓN

1.      Pienso que antes de terminar la sección que estudiamos, tenemos que darnos cuenta de que el apóstol Juan, por la inspiración del Espíritu Santo, advierte a todos y en especial a las iglesias a las cuales se dirige, en esta impactante salutación, de la majestuosidad del personaje del cual viene esta revelación.

2.      Además, podemos deducir que los elementos de esta salutación vienen a ser como una preparación para recibir en los próximos versículos, que no es más que la visión que ha de manifestar el receptor, de la revelación sobre nuestro Señor Jesucristo.

3.      Es maravilloso conocer a través de este libro, tantos atributos desconocidos hasta entonces y que aquí son aplicables al Señor Jesucristo; por otro lado también vamos a recordar aquellos que otros autores nos dieron a conocer por medio de lo que a ellos anteriormente les fue revelado, que armonizan ahora de manera perfecta, con la revelación que el apóstol recibe aquí.


Es maravilloso terminar esta porción con una oración abundante en acción de gracias a Dios, por la manera en que él se ha ocupado de darnos a conocer su grandeza y sus planes maravillosos. Gracias Dios de los Cielos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
                                                                                                                                       

1 comentario:


  1. BENDICIONES HNO:
    Quiero compartir con ud. el pasaje de Apoc cap. 9.
    Menciona una estrella caída del cielo que abrió el abismo de donde salió humo que obscureció el sol y el aire. Hay langostas que hieren a los hombres y tiene por rey a Satanás, etc.
    Para mi aquí hay una foto de nuestros días con el petróleo, los automoviles, los carros de guerra y por tanto el imperilaismo con las guerras mundiales y el dominio del Medio Oriente y el mundo racionalista y materialista.
    Yo pienso que tanto el Apocalipsis como toda la Biblia son figuras para "los vivos", es decir, para nosotros y la actualidad.
    Que Dios le Bendiga

    ResponderEliminar