martes, 21 de febrero de 2012

PROPÓSITO DE LA PUREZA SEXUAL DENTRO DEL MATRIMONIO


PROPÓSITO DE LA PUREZA SEXUAL
DENTRO DEL MATRIMONIO

Hebreos 13:4
INTRODUCCIÓN:

·   En este estudio tenemos la intención y el ánimo de establecer un equilibrio en la enseñanza bíblica sobre la sexualidad.

·   Deseamos ver los propósitos y las soluciones que Dios pone en nuestras manos para que nuestra sexualidad sea verdaderamente santa, efectiva y gozosa.

·   Vayamos en pos de lograr esta meta cumpliendo con el propósito divino, y así podamos tener una conciencia limpia delante de su presencia.

·   Busquemos la bendición de Dios.

·   Oremos al Señor para que nos ayude a lograr esta gran bendición y si en algún momento hemos pecado dentro del ámbito del sexo ilícito, podamos arrepentirnos y podamos lograr poder decir como dijo el rey David en el Salmo 32:1-2 cuando dijo: “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño”.

·   Veamos estos puntos de estudio:   
I.     RAZONES IMPORTANTES POR LO CUAL PROCURAR LA PUREZA SEXUAL
II.    LAS NORMAS BÍBLICAS VIENEN DE DIOS Y NO DEL HOMBRE
III.   DIOS PROHIBE LA INMORALIDAD SEXUAL Y DA SOLUCIONES PARA LA PUREZA SEXUAL

I.    RAZONES IMPORTANTES POR LO CUAL PROCURAR 

LA PUREZA SEXUAL


A.       PORQUE DIOS QUIERE QUE SEAMOS PUROS

1.             Dios desea que sintamos el gozo que él ha provisto y que produce el uso del sexo dentro del contexto del matrimonio, y lo desea así porque su propósito es que a través del sexo nosotros:
·   Le demos honor y gloria a su persona.
·   Le agrademos.
·   Ayudemos y no causemos heridas a otros.
·   Honremos a nuestro cónyuge.
·   Protejamos su Iglesia.
·   Evitemos que seamos víctimas.
·   Reflejemos la bondad divina.
·   Mostremos una comprensión adecuada del pecado y un deseo expreso de santidad.
·   Permanezcamos útiles para su servicio.
·   Protejamos nuestra futura felicidad.

B.        PORQUE DIOS QUIERE QUE TENGAMOS UN CONCEPTO CLARO Y FIRME CON RESPECTO A LA SANTIDAD

1.      Estamos seguros que cuando tenemos claridad de concepción con respecto a la santidad de Dios y con respecto a nuestra santidad, tendremos un gran trecho ganado en la lucha por lograr el propósito de Dios para nuestra vida sexual.

2.             Busquemos 1 Tesalonicenses 4:2-5 que dice: “Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios”.

3.      Con este pasaje bien aprendido no tendremos dudas conceptuales acerca del propósito de Dios, acerca de nuestra santidad para poder lograr la pureza sexual que Él requiere.

C.      PORQUE DIOS QUIERE QUE LE AGRADEMOS AÚN CON NUESTRA SEXUALIDAD

1.      Hebreos 13:4 nos dice: Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. El apóstol Pablo, de igual manera, nos da en 1 Tesalonicenses 4:5 una advertencia en contra de la vida controlada por la concupiscencia y nos enseña que vivir la sexualidad fuera del matrimonio es algo propio de los que no conocen a Dios.

3.             De acuerdo con 1 Tesalonicenses 4:1-6 los valores más importantes son agradar a Dios, esforzarnos por lograr la santidad, tratar nuestros cuerpos con honor, y no hacerles mal a otras personas.

3.      En Jeremías 17:9 se nos dice que el corazón es lo más engañoso que hay en la vida, y aunque sepamos definir la diferencia entre lujuria y amor, el gran problema de los hombres es distinguirlos cuando están atrapados en un romance ardiente y pecaminoso.

II.   LAS NORMAS BÍBLICAS VIENEN DE DIOS Y NO DEL HOMBRE

A.    TENEMOS QUE VER LA SEXUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE DIOS

1.      Algunos piensan sobre el sexo como serios  impulsos irresistibles, pasiones o sensaciones de culpabilidad por su uso ilícito.

2.      Otras piensan comedidamente de usar su sexo dentro del parámetro de Dios.

3.      La diferencia estriba en la forma en que debemos visualizar la sexualidad.

B.    TENEMOS QUE BUSCAR EL CONSEJO DE DIOS Y NO EL DE LOS HOMBRES

1.      Ya Proverbios 22:3 nos habla de la actitud del sabio y del insensato frente al peligro. También Gálatas 5:16 nos dice como luchar con la tentación sexual o carnal.

2.      Tenemos que colocarnos en la posición en la cual desechemos todo consejo humanista y filosófico y busquemos lo que Dios ya ha declarado en su Palabra, de lo contrario fracasaremos en encontrar la felicidad.

3.      Si usted es uno de aquellos que se encuentra atrapado en dominar sus deseos sexuales y está cerca de la cascada que lo estrellará contra las rocas, salga de la corriente y busque la ayuda y el consejo de Dios.

D.       DIOS ES EL ÚNICO CON CAPACIDAD DE DETERMINAR LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO

1.      Son muchos los hombres que se acostumbran a decir: “Yo creo que eso no es malo” o “Para mí eso no es malo”. El asunto es que ya Dios dijo lo que es bueno y lo que es malo y esto está contenido en su Palabra. 1 Tesalonicenses 4:3 nos dice en lo que debemos basar nuestras convicciones.

2.      Hoy día se cumple lo que ya dijo el profeta al decir: “A lo bueno llamarán malo y a lo malo bueno”. Esta forma de evaluar las cosas de la vida, sólo traerá a los hombres degeneración y dolor, porque Dios no puede ser burlado.

3.      Mis amados hermanos, esta es la lucha que tenemos que librar en nuestra mente y en la mente de nuestros hijos, porque de lo contrario cada día estaremos más degenerados y seremos más liberales de lo que fueron nuestros padres.

III.  DIOS PROHIBE LA INMORALIDAD SEXUAL Y DA SOLUCIONES PARA LA PUREZA SEXUAL

A.       DIOS ES TAJANTE CON LA INMORALIDAD SEXUAL

1.      Cuando Dios habla de la sexualidad, no presenta una cara permisiva o tolerante contra aquellos que viven en la inmoralidad, él ha hablado a través de 1 Tesalonicenses 4:3.

2.      La palabra griega que se traduce como “Fornicación” en este texto es “porneia” que identifica  toda la gama de pecados sexuales. Cuando este pecado lo comete una persona casada, también comete pecado de adulterio contra su cónyuge.

4.             La fornicación es un término muy amplio en la Biblia y por esto incluye, todos los pecados sexuales. Aún más esta palabra también es usada por Dios para identificar el pecado de idolatría o infidelidad espiritual. Ver Jeremías 3:1-9.

4.      En Levítico 20 hay una amplia y variada lista de actos sexuales que violan las intenciones de Dios con respecto a lo que debe ser nuestra expresión sexual como creyentes.

B.        DIOS ESTABLECE LÍMITES PARA LA SEXUALIDAD

1.      Podemos describir los beneficios de un hermoso y pacífico río que atraviesa un estado cualquiera de cualquier país del mundo, provee agua para las ciudades y granjas, los pescadores se gozan de su pesca, otros sacan provecho de sus aguas puras, los niños nadan y juegan en sus playas.

2.      Nos pudiésemos preguntar: ¿Qué pasaría si viniese una tormenta y la lluvia llenase el caudal de este río más allá de sus límites? Hubiese necesariamente muerte, destrucción y daños irreparables.

3.      Dios sabe que de esta misma manera ocurriría con los seres humanos si el torrente de las relaciones sexuales no estuviesen limitadas como él le ha puesto límites.

C.      SOLUCIONES INADECUADAS

1.      Si estuviera goteando una tubería de agua del fregadero de la cocina:
·   ¿Qué haríamos?
·   ¿Pondríamos una cubeta debajo de la fuga?
·   ¿Le pediríamos a un electricista que nos diera un consejo de como arreglarlo?
·   ¿Le pondríamos un paño o una cinta de goma para vendarla?
·   ¿Nos quedaríamos tranquilos con la esperanza de que se arregle solo?
·   ¿Esperaríamos a que el agua empiece a correr hasta la sala e inunde toda la casa?
·   ¿Buscaríamos otra casa donde vivir?
·   ¿Demandaríamos al fabricante de la tubería?
·   ¿Nos quejaríamos con el presidente del país?

2.      Todas estas soluciones, sabemos que no son realistas sino evidentemente inadecuadas para solucionar el problema de raíz y erradicar de una vez por todas, nuestra intranquilidad. Sin embargo solemos intentar tratar tensiones y problemas sexuales de una manera bien parecida.

3.      En la generalidad de los casos aceptamos y buscamos soluciones que realmente no llegan a la raíz del problema. Y algunas veces incluso somos engañados por las mentiras en cuanto a las soluciones a nuestras necesidades y problemas sexuales.

D.       SOLUCIONES ADECUADAS Y EFECTIVAS

1.      Los creyentes en Cristo Jesús no podemos dejarnos engañar ni con falacias, ni con soluciones ineficientes e inoperantes, nosotros tenemos que ir por la dirección correcta y debemos enfrentar los problemas para solucionarlos de raíz.

2.      El apóstol Pablo señaló la dirección correcta que nosotros debemos seguir cuando escribió: “Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo” (1 Tes. 4:7, 8).

3.      Estos versículos nos dan dos partes de la respuesta. En esencia nos dicen que debemos recordar el propósito divino e ir tras sus consejos. (He. 12:1, 2) nos enseña cuatro verdades que no debemos olvidar y que citamos a continuación:
·      El pecado pesa, así que lo debemos desechar.
·      El pecado nos asedia, así que debemos estar alertas a sus trampas.
·      Jesús es nuestro ejemplo, sigámosle.
·      La resistencia y paciencia resulta en recompensa, ¡Así que sigamos la carrera!.

4.      Recuerden que Dios mora en nosotros:
·   Él mora en nuestros corazones (1 Co. 6:19).
·   No advirtió que si estamos unidos a Cristo, es imposible pensar en usar nuestro cuerpo para unirlo sexualmente con una “ramera” (cualquier mujer que no sea la tuya) (1 Co. 6:15,17).
·   Nos recuerda que el uso de los miembros de nuestro cuerpo, de manera que glorifiquen a Dios, imposibilita las prácticas inmorales.
·   Efesios 6:10-20 nos enseña a tomar toda la armadura de Dios, entre ella la oración para mantenernos puros sexualmente.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
·      Amados hermanos, Sabemos y reconocemos que la sexualidad es un arma poderosa que tenemos dentro de nosotros, que puede llevarnos a la ruina si no obedecemos a Dios.        
·      Por el contrario sabemos que puede producir un gozo indecible y puede ser de gran bendición a aquellos que saben controlarla por el Espíritu Santo.
·      Espero en Dios, que nos de la fortaleza y el dominio propio necesario, para lograr ser felices dentro del contexto del matrimonio que honra su Santo Nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario