lunes, 20 de febrero de 2012

LA SEXUALIDAD QUE HONRA A DIOS


LA SEXUALIDAD 
QUE HONRA A DIOS
“PRINCIPIOS SABIOS PARA LOGRARLA”

INTRODUCCIÓN:

·         Todo hombre tiene que saber que Dios ha provisto su sexualidad para un tiempo determinado y un contexto en el cual la podrán poner en práctica, “EL MATRIMONIO.

·         Todo cristiano tiene que saber como encontrar el perdón, la liberación de los pensamientos y prácticas pecaminosas, así como saber resistir la tentación y desarrollar costumbres santas para poder agradar a Dios con su sexualidad.

Veamos estos puntos de estudio.        
I.        DIOS NOS HIZO COMO PERSONAS SEXUALES
II.       DIOS RECHAZA LA SEXUALIDAD ILÍCITA
III.      DIOS NOS PROVEE RECURSOS PARA DEFENDERNOS
IV.     DIOS QUIERE QUE CONFIEMOS EN SUS RECURSOS
V.      DIOS QUIERE QUE CRUCIFIQUEMOS LA CARNE
VI.     DIOS NOS PROVEE COMO SALIR VICTORIOSOS
VII.    DIOS NOS ENSEÑA LO QUE ES EL VERDADERO AMOR
VIII.   DIOS NOS MANDA A HUÍR DE LA TENTACIÓN
IX.     DIOS QUIERE QUE NOS AYUDEMOS UNOS A OTROS
X.      DIOS NOS RECUERDA QUE NO PODEMOS CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS
XI.     DIOS QUIERE QUE SEAMOS RADICALES CON EL PECADO
XII.    DIOS QUIERE QUE SIGAMOS EL EJEMPLO DE JESÚS
XIII.   DIOS QUIERE QUE BUSQUEMOS ESTAR CERCA DE ÉL
XIV. DIOS DESEA QUE OIGAMOS SU CONSEJO
XV.   DIOS DESEA QUE ENTENDAMOS QUE ÉL NOS ESTÁ PROTEGIENDO

I. DIOS NOS HIZO COMO PERSONAS SEXUALES
Génesis 1:27

A.    Reconozcamos el deseo sexual como un hecho maravilloso dado por Dios en esta vida.

B.      Pero también reconozcamos que la manera en que respondamos al deseo sexual mostrará si realmente estamos siguiendo el camino de Dios o nuestro camino carnal, Gálatas 5:16-19.

II. DIOS RECHAZA LA SEXUALIDAD ILÍCITA

A.    “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. Hebreos 13:4.

B.      Meditemos sobre lo que sucede en nuestro corazón cuando estamos escogiendo una forma de expresión sexual que Dios ha prohibido.

C.     Es aquí cuando debemos confesar que al rechazar el camino de Dios, estamos rechazando a Dios por experimentar placer sexual inmediato y de corta duración.

D.    Es aquí donde debemos confesar que hemos estado buscando nuestra propia gratificación egocéntrica.

E.      Aceptemos el perdón de Dios según nos declara Él en su Palabra: “Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura” Hebreos 10:22.

F.      “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” 1 Juan 1:9.

III. DIOS NOS PROVEE RECURSOS PARA DEFENDERNOS

A.    Llenemos nuestra mente con los pensamientos de Dios aprendiendo lo que dice la Biblia en Salmo 119:11; 2 Corintios 10:3-6; Filipenses 4:8.

B.      Jesús enfrentó la tentación, utilizando las Escrituras según Mateo 4:1-11, ésta es la espada del Espíritu para nuestra defensa contra el deseo que Satanás tiene para herirnos, veamos Efesios 6:17.

IV.  DIOS QUIERE QUE CONFIEMOS EN SUS RECURSOS
(Mateo 6:13; 7:7-11; Lucas 18:1; 22:40; Romanos 8:26, 27)

A.    No confiemos en nuestra propia habilidad para resistir la tentación según nos dice Hebreos 4:16.

B.      Recordemos que el dominio propio se obtiene en la medida en que permitimos que el Espíritu Santo nos controle plenamente, Efesios 5:18.

V. DIOS QUIERE QUE CRUCIFIQUEMOS LA CARNE

A.    El Señor demanda crucificar la carne con sus pasiones y deseos en vez de gozar de un placer inmediato, pero temporal, que al fin y al cabo nunca nos dará la satisfacción del alma.

B.      “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseosGálatas 5:24.

C.    “Escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado” Hebreos 11:25.

VI. DIOS NOS PROVEE COMO SALIR VICTORIOSOS

A.    Recordemos que Dios nos ha provisto una manera de salir de la tentación, busquémosla y usémosla para escapar en victoria.

B.      “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” 1 Corintios 10:13.

VII.   DIOS NOS ENSEÑA LO QUE ES EL VERDADERO AMOR

A.    Estemos claros que el verdadero amor no nos permite cumplir con nuestros deseos sexuales carnales a expensa de quienes amamos.

B.      “Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado” (1 Tes. 4:6).

VIII. DIOS NOS MANDA A HUÍR DE LA TENTACIÓN

A.    No nos pongamos en situaciones donde sabemos que la tentación será grande. Nunca hagamos planes de pecar ni busquemos una forma fácil de caer.

B.      “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne” Romanos 13:14.

IX. DIOS QUIERE QUE NOS AYUDEMOS UNOS A OTROS

A.    Busquemos la ayuda y el ánimo de otros creyentes que nos apoyen en el deseo de ser fiel al Señor.

B.      “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras” Hebreos 10:24, 25.

C.    “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor” 2 Timoteo 2:22.

X. DIOS NOS RECUERDA QUE NO PODEMOS CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS

A.    No confiemos demasiado en nosotros mismos cuando tengamos una victoria sobre estos deseos pecaminosos.

B.      Siempre debemos estar en guardia y dependiendo de Dios.

C.    “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” 1 Corintios 10:12.

XI.  DIOS QUIERE QUE SEAMOS RADICALES CON EL PECADO

A.    Tomemos una acción radical en  contra de la impureza. No juguemos con ella, ni nos conformemos con términos medios.
B.      “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”. Mateo 5:28-30.

C.    Pensemos en qué cosas nos animan a la lascivia o hacen que veamos la inmoralidad conveniente, y entonces cambiemos nuestros hábitos y patrones de comportamiento.

XII.   DIOS QUIERE QUE SIGAMOS EL EJEMPLO DE JESÚS

A.    Confiemos que al escoger el camino de Dios, nos ayudará a ver con sabiduría la vida y al final, tendremos la bendición de disfrutar del sexo en las situaciones en que Dios lo condiciona para nuestra felicidad, Hebreos 12:2-4.

B.      “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús” Hebreos 3:1.

XIII.  DIOS QUIERE QUE BUSQUEMOS ESTAR CERCA DE ÉL

A.    Dios hizo el sexo para disfrutarlo sólo dentro del contexto del matrimonio, por tanto, mientras esto llega, desarrolla una relación íntima con Jesús, y Él producirá la santidad que necesitamos, Juan 15:1-17.

B.      Jesús declara aquí que separados de Él, nada podremos hacer, por tanto si queremos tener una sexualidad sana y santa, busquemos estar en comunión con Él siempre.

XIV. DIOS DESEA QUE OIGAMOS SU CONSEJO

A.    Veamos el sexo como una bendición de Dios dentro de las circunstancias en que Él lo ha diseñado y digamos no a toda tentación e intento de desobediencia fuera de lo que Él ha dictaminado.

B.      Recordemos que la desobediencia trae disciplina y la disciplina trae tristeza, Hebreos 12:4-11.

XV.  DIOS DESEA QUE ENTENDAMOS QUE ÉL NOS ESTÁ PROTEGIENDO

A.    Dios desea que entendamos que el sexo también tiene su tiempo y su propósito, salirse de las reglas establecidas por Él, trastornará nuestra vida y traerá serias consecuencias que nunca serán borradas porque traerá heridas y vergüenza que estarán ahí todos los días de nuestra vida.

B.      Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada” Proverbios 6:33.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:

·         Amados hermanos, Dios nos guarde de saber utilizar nuestra sexualidad para su gloria y para bendición de nuestras vidas.

·         Todo lo que tenemos nos ha sido dado por Dios para cumplir sus propósitos y de esta manera poder glorificarlo, de esta manera debemos entender que nuestra sexualidad ha sido provista.

·         Dios sepa bendecirnos de manera particular y poder disfrutar de todo lo que Dios nos proveyó en honra y bendición de su nombre.

·         De esta manera experimentarás el gozo de obedecerle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario