miércoles, 22 de febrero de 2012

CONSECUENCIAS DE LOS DESEOS SEXUALES MAL DIRIGIDOS

CONSECUENCIAS 
DE LOS DESEOS SEXUALES 
MAL DIRIGIDOS

1 Tesalonicenses 4:6
Proverbios 5 y 6

INTRODUCCIÓN:

·   Entramos ahora en el estudio que nos mostrará, sobre las consecuencias de los deseos sexuales mal dirigidos en personas, que no han sido lo suficientemente edificados, como para obtener un conocimiento sano y adecuado de las relaciones sexuales y de la sexualidad propia de cada individuo.

·   La realidad es que la mayoría de nosotros crecimos con muchas lagunas en esa área y hoy vemos las consecuencias de nuestras ignorancia.

·   Esta ignorancia nos llevó a buscar respuestas en lugares y personas inadecuadas y produjo en nosotros problemas de concepción y uso de la sexualidad.

·   Veamos estos puntos de estudio.
I.     LA INMORALIDAD SEXUAL PRODUCE VÍCTIMAS
II.    LA INMORALIDAD SEXUAL TRAE CONSIGO EL JUICIO DE DIOS
III.   MENTIRAS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO SEXUAL


Veremos ahora dos de esas funestas consecuencias y sus implicaciones:
I.     LA INMORALIDAD SEXUAL PRODUCE VÍCTIMAS

A.       EL ENGAÑO A LAS VÍCTIMAS

1.             Los individuos involucrados en actos de sexualidad mal dirigidos, son los que de una u otra manera vienen a ser, voluntaria o involuntariamente, las victimas en este escenario. Estos han sido abusados, engañados y robados. Leamos 1 Tesalonicenses 4:6.
2.             La persona que comete adulterio o practica actos de inmoralidad sexual no sólo le hace mal a su pareja, sino a los cónyuges y familias de ambos.

3.             En contraste con el mito de que secretamente tener un amante puede fortalece un matrimonio; el adulterio, nunca logrará más que carcomer la confianza e intimidad en la pareja (Pr. 6:20-35).

B.       LA SEDUCCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

1.      Es penoso ver como muchas víctimas son seducidas por sus victimarios utilizando el engaño para lograr sus propósitos. Mentiras tras mentiras son utilizadas para captar la atención de las victimas. Uno que ve pornografía es seducido con simples fotos, luego pasa a videos y de ahí a prácticas orgiásticas.

2.      La persona que practica la masturbación compulsiva un día fue seducida por alguno para probar como explorar su cuerpo y sentir alguna sensación de tipo sexual y terminó combinando su masturbación con fantasías lascívias.

3.      El hombre o la mujer que anima a otro de su mismo sexo a involucrarse en actos homosexuales llevará a su víctima a no poder tener respuesta heterosexual más nunca en su vida y a desarrollar su sexualidad de una forma distorsionada y lejos del estilo de vida que Dios ha diseñado para el hombre y la mujer.

C.       LA CARGA QUE QUEDA SOBRE LAS VÍCTIMAS

1.             Si decidimos pecar, habrá resultados malos y consecuencias inevitables. No podemos evitarlo. Podemos ser perdonados, podemos ser restaurados y en algunas veces curados, pero esto no cambia los resultados.

2.             Los capítulos 5-7 de Proverbios describen varias maneras en que la inmoralidad hace víctimas de las personas.
·      Muerte (5:5).
·      Pérdida del honor (5:9).
·      Lamento (5:11-13).  
·      Lealtad equivocada (5:15-20).
·      Reduce el valor de la persona al de un bocado de pan (6:26).

3.   El mejor ejemplo que tenemos en la Biblia es el pecado del Rey David con Betsabé, el mismo produjo víctimas: David mismo, al quedar atrapado en su propia culpa. Betsabé al ser tomada de su esposo; Urías, el esposo de Betsabé, al ser matado por órdenes de David: el bebé del adulterio, que murió; y el Señor, puesto que los paganos usaron ese incidente para blasfemarlo 2 Samuel 11 y 12.

II.   LA INMORALIDAD SEXUAL TRAE CONSIGO EL JUICIO DE DIOS

A.       DIOS ES INSULTADO POR LA INMORALIDAD SEXUAL

1.             1 Tesalonicenses 4:6 dice: “Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado”. Lo que nos indica que no solo el sexo ilícito produce víctimas, sino que ofende la santidad de Dios y él mismo será el vengador de este pecado.

2.             Es bueno recordar que Dios no toma a la ligera nuestros pecados. Ve claramente el daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos y el   uno al otro. Sabe que cada uno será responsable de las consecuencias de su pecado - Gálatas 6:7.

3.             Tenemos que saber que si no en esta vida, en la venidera pagaremos lo malo que hayamos hecho, además la justicia de Dios se ejecutará a la perfección a la tarde o a la temprana.

D.       MÉTODOS QUE DIOS HA UTILIZADO PARA EJERCER JUSTICIA SOBRE EL PECADO SEXUAL

1.      En su justicia Dios ha utilizado diversas formas para traer justicia a los involucrados en pecados sexuales.
·   Él ha traído plaga de una conciencia de culpabilidad.
·   Recursos dolorosos.
·  Enfermedades que se transmiten sexualmente.
·   Muerte.
·   Sentencia de cárcel por crímenes sexuales.
·   Pérdida de relaciones de amigos y familiares.
·   Pérdida del ministerio útil para Dios.
·   Pérdida de premios en el cielo.

E.       EL SEXO PURO PRODUCIRÁ GOZO, PERO DENTRO DEL CONTEXTO EQUIVOCADO PRODUCIRÁ DOLOR

1.      Esto nos debería hacer ver que las reglas de Dios son para nuestro bien, y nos ayudan a mostrar nuestro amor por otros.

2.      Por esta causa no debemos de ninguna manera dejar engañar por aquellos que tratarán de seducirnos hasta la muerte.

3.      Nosotros, los hijos de Dios que conocemos el proceso del Pecado y de la tentación (Stg. 1:12-15), debemos estar alerta para evitar caer en las garras de la inmoralidad sexual.

III.  MENTIRAS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO SEXUAL

A.       LA ACTIVIDAD SEXUAL ENTRE DOS ADULTOS QUE CONSIENTEN EN ESTO NO DAÑA A NADIE

1.      Es una realidad que cuando los hombres queremos pecar, buscamos cualquier tipo de excusas con tal de justificar nuestro pecado.

2.      Es triste ver como muchos ponen como argumento la adultez para involucrarse en pecados sexuales que dañan el alma de cualquier persona, no importa lo fuerte que sea.

3.      El pecado daña el alma y trae consecuencias funestas.

B.        UN AMANTE AYUDA Y NO DAÑA EL MATRIMONIO

1.             Esta es la salida de los que salen de Guatemala y se meten en Guatapeor. Pero la historia nos dice tristemente, que son muchos los que optan  por este tipo de salidas para resolver sus problemas.

2.             Realmente, aquellos que toman esta decisión no conocen las consecuencias de un adulterio, como hemos podido apreciar al leer los pasajes que encontramos en el libro de Proverbios en sus capítulos 5, 6 y 7.

3.             Caer en las manos de un o una amante, es algo que dañará no solamente al que comete tal pecado, sino también al amante y a todos aquellos que rodeen a ambos.

C.      MI COMPORTAMIENTO SEXUAL NO AFECTA EN NADA MI SERVICIO A DIOS

1.             La Biblia nos enseña en 1 Corintios 6:9: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones...heredarán el reino de Dios”.

2.             Imagínense ustedes, si Dios dice esto de aquellos que viven una vida promiscua, como podrá alguien decir que su comportamiento sexual no afecta en nada su servicio a Dios.

3.             Si Dios aborrece el pecado de promiscuidad sexual, como va a bendecir el ministerio de una persona que viva bajo tal pecado.

D.       NO PASARÉ DE LOS LÍMITES

1.      Este es el gran engaño de Satanás para nosotros, el querernos siempre hacer sentir que somos unos supermanes y que podemos confiar en nosotros mismos.

2.      La misma Palabra de Dios advierte en 1 Corintios 10:12 diciendo: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”.

3.      Por otro lado también se nos aconseja, que para poder estar firme en el día de la tentación y de la prueba, debemos aferrarnos al poder de Dios, como se dice en (Efesios 6:10,11): “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”.

E.        NUNCA SERÉ ATRAPADO POR ESTE PECADO

1.             Cuando tenemos frente a nosotros personas que han caído en el pecado sexual, decimos: “No, a mí no me pasa eso, yo nunca seré atrapado en ese pecado”.

2.             Los pecados no tienen categoría, ni son para personas en particular, vienen a la vida de cualquiera y no basta nuestro dominio propio, si no estamos confiando en el poder regenerador y santificador de Jesucristo.

3.             Digamos como dice Isaías 41:10: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.

F.        DIOS PERDONA TODO, Y ME COMPRENDE, ASÍ QUE NO ME CASTIGARÁ POR SER COMO SOY

1.             Bueno, el que así se expresa, lo primero que manifiesta es que está lejos de conocer a Dios y por supuesto de haberse convertido a Cristo, además de manifestar que  no conoce la Palabra de Dios.

2.             Dios no tomará por inocente a ningún pecador que peque deliberadamente, notemos lo que Él mismo dice en Hebreos10:26: “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios”.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
Amados de Dios, sepamos que Dios no puede ser burlado, las consecuencias de nuestro pecado, aún sea perdonado, quedará sobre nosotros, no permitamos caer en su engaño.

                                                                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario