jueves, 24 de marzo de 2011

VIDA DE FAMILIA IX

RESPONSABILIDADES BÍBLICAS DE LA ESPOSA 
I - COMPAÑERA, AYUDA IDÓNEA Y ALIADA

            Todas las mujeres del mundo anhelan ser felices, pero muy pocas de ellas se preguntan ¿Qué debemos hacer para encontrar la felicidad?

            La Biblia nos enseña la única forma efectiva con la cual cada esposa podrá tener una vida llena de FELICIDAD.

            Nuestro Señor Jesucristo dijo en Lucas 11:28 -  ...Bienaventurados (felices) los que oyen la Palabra de Dios y la guardan”.
         
            Escuchar la palabra y obedecer la palabra, trae como consecuencia de parte de Dios, la felicidad.

            De acuerdo a esta regla podemos decir que cada mujer creyente se ha involucrado en el matrimonio y en la crianza de los niños.  Usted tiene una gran responsabilidad que cumplir y Dios le ha de pedir cuenta por estas áreas de su vida y no por aquellas que muchas desarrollan y que no son la voluntad de Dios.

            Es importante que cada creyente lleno del Espíritu procure establecer prioridades, como hemos visto en el estudio anterior se aconseja que de acuerdo a estas prioridades usted debe desarrollar su vida cristiana apegada a la voluntad de Dios; porque de esta manera estamos seguros que Dios traerá bendiciones abundantes a la vida de los que le obedecen.

Comencemos a ver cada área individual bajo el siguiente bosquejo:
I.    DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
II.   ACTITUDES DE LA ESPOSA-AYUDA IDÓNEA
III. CONVICCIONES DE LA ESPOSA-AYUDA IDÓNEA 

I. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Génesis 2:20


A.    COMPAÑERA O AYUDA IDÓNEA Y ALIADA

1.      Es aquella que puede suplir adecuadamente las necesidades de su cónyuge y trabaja para él.  Viene del latín cum-ponis y significa:

a.  Cosa que hace juego con  otra.
b.  El que vive con otro, camarada.

Dios creó a la mujer de la costilla del hombre
·      No de los pies para ser pisoteada,
·      Ni de la cabeza para ser superior,
·      Sino del lado para ser igual,
·       Debajo del brazo para ser protegida,
·      Y al lado del corazón para ser Amada.

2.      Ser compañera y ayuda idónea significa hacer correctamente el papel de complementación que Dios ha ordenado para que la pareja funcione perfectamente; que sea su camarada.

3.      Efesios 5:22 instruye a las casadas a que estén sujetas a sus propios maridos.  Esto no quiere decir que ella sea inferior o que está a un nivel más bajo que el hombre, sino que su rol es aceptarlo a él mismo como su autoridad.

B.    DEBAJO DE LA AUTORIDAD

1.      La verdadera plenitud del Espíritu Santo hará que la mujer cristiana sea capaz de someterse a su marido en amor y a la vez poder ser una verdadera compañera y ayuda idónea.

2.      Estar debajo de la autoridad significa ponerse por debajo de la autoridad de alguien.  Su significado viene de la palabra griega HUPOTAZO = SOMETERSE.

3.      Una compañera es una subordinada (vice-presidenta) que sirve directamente por debajo de la autoridad del Hogar (presidente) que es su esposo.  Ella sabe reconocer que Dios escogió a su esposo como autoridad única en el hogar.

C.    HOMBRO CON HOMBRO

1.      Esta es una expresión que nos ayuda a comprender lo que significa esta parte del rol de las casadas.

2.      Se ha dicho muchas veces: "Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer". Y esto tiene su verdad implícita; ya que una mujer que sepa colocarse en el lugar que Dios ha diseñado, lograría la realización de su marido como líder y autoridad.

3.      La esposa que acepta este lugar hará la labor de su marido más fácil y placentero y ambos serán premiados por Dios y recibirán la satisfacción del deber cumplido. 

II. ACTITUDES DE LA ESPOSA-AYUDA IDÓNEA 1 Pedro 3:2, 6. 

A.    CASTA - 1 Pedro 3:2

1.      Esta actitud está definida por la palabra griega Agnos = Puro o casto, proveniente de la palabra Agios = Santo.

2.      Esta es una actitud muy importante de donde se derivarán todas las demás, porque una mujer que no tenga pensamientos y actitudes puras es porque su corazón no es puro. Su espíritu debe ser afable (manso) y apacible (v.4).

3.      Si podemos notar el contexto posterior a este texto es indudable que la pureza interior tiene un reflejo exterior.

B.    RESPETO - 1 Pedro 3:2b

PHOBOS = TEMOR

1.      Esta cualidad o actitud debe ser sumamente importante para la mujer que cumple perfectamente su rol de ayuda idónea; pues sin respeto no puede haber una buena relación.

2.      Se dice que cuando una pareja se falta el respeto se perdió todo y está claro que el respeto debe ser mutuo.  En este plano debemos respetar para ser respetados.

3.      Pedro dice en su epístola que "vuestra conducta sea... respetuosa" o en temor.  Esto no implica que una esposa anulará  su capacidad mental o que suprimirá su individualidad, sino que ella sabrá ayudar a su marido dándole ideas, opiniones e intuiciones; pero sabrá respetar la decisión final de su esposo.

C.    REVERENCIA - 1 Pedro 3:6

1.      Cuando leemos 1 Pedro 3:6, notamos un gran ejemplo extraído del matrimonio de Abraham y Sara cuando dice Pedro: "Como Sara obedecía a Abraham llamándole Señor".

2.      Cuando una mujer liberal de hoy lee este pasaje dice: "Usted está loco; esos tiempos pasaron".

3.      Como podemos leer en el contexto, esta no es una opción antojadiza para ser dejada o adoptada por la mujer, sino una demanda de Dios para la mujer cristiana que sabe ser ayuda idónea. 

III. CONVICCIONES DE LA ESPOSA-AYUDA IDÓNEA 

A.    SER, NO PRETENDER

1.      Es muy importante la autenticidad de la mujer para que pueda llevar a cabo su papel con gozo y no como una carga.

2.      Una mujer que es ayuda idónea no anda haciendo alardes de lo que hace, sino que simplemente ES ayuda idónea.

3.      Es maravilloso ver hermanas que con gozo y alegría se deleitan en ayudar a sus maridos porque ellos están convencidas que no trabajan individualmente para los suyos, sino para lo nuestro. 

B.    LO NUESTRO

1.      Esta expresión dice mucho de un paraje; la individualidad de una pareja es de dos que son una sola carne y que viven para un mismo propósito.

2.      Es penoso ver parejas que sólo hablan de lo mío y lo tuyo y nunca se les oyó hablar de lo nuestro.

3.      Una mujer que es compañera y ayuda idónea de lo nuestro como parte de sus convicciones y no dará lugar al diablo, pues esto le llevará a la separación y Dios los unió, no los separó.

C.    UNA SOLA META

1.      Cada pareja cristiana tiene que entender que si tenemos una misma meta, nunca nos hallamos luchando en bando contrario sino que juntos llegaremos más pronto.

2.      Si esta convicción está en la esposa que es ayuda idónea no llegaremos a hallarnos luchando hacia dónde yo quiero ir sin importarme hacia dónde va mi cónyuge.

3.      Es por tanto que toda compañera y ayuda idónea supervisará que todo lo que su marido establezca con ella, sea cumplido y ejecutado y llevado hacia donde ambos hayan decidido o a donde él haya establecido. 

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:

Hermana, ojalá y que usted sea la gran mujer que esté detrás de un gran hombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario