viernes, 25 de marzo de 2011

VIDA DE FAMILIA X


RESPONSABILIDADES BÍBLICAS DE LA ESPOSA
II - ADMINISTRADORA DEL HOGAR

Sabemos que dentro de la estructura matrimonial, según el orden de Dios, el esposo es el líder y supervisor del hogar; pero es la esposa quien de hecho ha de administrar y manejar con el propósito de hacer cumplir todas las decisiones que haya tomado su esposo.

Es interesante notar que en este rol de la esposa bíblica se halla una de las más grandes responsabilidades de la mujer, pues todos sabemos que sin una buena administración no importará que haya muchos bienes o que haya muchos recursos.   El fin será devastador.

Es en Tito 2:5 y en 1 Timoteo 5:14, donde se le demanda a la mujer a ser cuidadosa de su casa y gobernadora (OIKODESPOTES) OIKO = CASA: DESPOTES = SEÑOR o AMA del hogar; pero en Proverbios 31:10-31, donde vemos a la mujer bíblica en acción como verdadera gobernadora del hogar.  Estamos hablando de la mujer virtuosa.

Es impresionante ver cómo la mujer de hoy menosprecia todo cuanto Dios ha diseñado para que pueda desarrollarse como individuo y se ha declarado en guerra para obtener lo que ella llama vindicaciones de la mujer, sin darse cuenta que lo que ha logrado con esto es esclavizarse más al hombre y de la sociedad que la usa por un tiempo y luego la envía al cuarto de los objetos inservibles.

Es importante que la mujer cristiana no se deje engañar por esta sociedad consumista que lo que quiere es explotarle al máximo, brindarle solamente espejismos que irán desapareciendo en la medida que usted se va destruyendo.  Es por tanto, que la mujer cristiana tiene que volver al principio, buscar su verdadera identidad, buscar el verdadero rol, buscar su verdadero propósito, y esto sólo lo encontramos en LA PALABRA DE DIOS.

En esta ocasión nos iremos a Proverbios 31:10-31, donde analizaremos lo que es verdaderamente una mujer VIRTUOSA capaz de demostrar que lo que Dios ha dicho es lo que le hará desarrollarse y realizarse como mujer.  Este proverbio está compuesto en forma de acróstico con las letras del alfabeto hebreo en orden consecutivo, haciendo de este fragmento tanto una joya literaria como espiritual.

Veamos...
I.     FUNCIONES DE LA ADMINISTRADORA DEL HOGAR
II.    LAS CONVICCIONES DE LA MUJER VIRTUOSA QUE ADMINISTRA EL HOGAR
III.   RECOMPENSAS Y BENEFICIOS DE LA MUJER VIRTUOSA QUE ADMINISTRA EL HOGAR

I. FUNCIONES DE LA ADMINISTRADORA DEL HOGAR


A.    RELATIVAS A SU ESPOSO - (vv. 11, 23)

1.      Ya hemos visto en el estudio anterior que la mujer bíblica debe tener en orden de prioridades.  Dentro de este contexto hemos establecido que su orden es: PRIMERAMENTE - DIOS, luego SU VIDA ESPIRITUAL, SU ESPOSO, SUS HIJOS, SU HOGAR.

2.      Como vemos cuando la mujer cristiana ha cumplido con su relación con Dios, ha cultivado su propia vida espiritual, su próxima responsabilidad, es ocuparse de su esposo.  Son muchos los textos bíblicos que nos hablan de la manera en que una esposa cristiana debe ocuparse de su marido.

3.      Como podemos ver a través de este pasaje la mujer virtuosa logra que EL CORAZÓN DE SU MARIDO ESTE EN ELLA CONFIADO. Como vemos, la confianza es algo vital y esencial en la vida matrimonial.  El esposo de la mujer virtuosa confía en su conducta, en su comportamiento, en su fidelidad y está seguro que nunca lo traicionará, porque ella se ha ocupado de su marido como lo más importante de su responsabilidad como administradora del hogar.

B.    RELATIVAS A SUS HIJOS - (vv. 15, 21)

1.      Si hacemos un contraste de la mujer típica de nuestros tiempos con la vitalidad de la mujer virtuosa, notaremos que la mujer de hoy deja mucho que desear.  Este pasaje de la Escritura se ha escrito con el propósito de que las mujeres entiendan qué tipo de compañeras deben ser, y qué clase de mujeres los hombres deben escoger para casarse.

2.      Hemos de notar que la mujer de hoy no quiere tener responsabilidades, ni siquiera con sus propios hijos.  Vemos cómo desde que quedan embarazadas están preocupadas de qué será su vida cuando el niño nazca, qué enfermera y sirvienta debe conseguir para que le críe el muchacho, le de la leche y le limpie los pampers.  Es típico oír de ellas la frase: "Yo no puedo más con este muchacho".

3.      A diferencia de esta, la mujer virtuosa como vemos en estos pasajes está preocupada de sus hijos, qué habrán de comer (15) y que habrán de vestir (21) como una buena administradora ella sabe que le corresponde esta labor y la desarrolla con gozo y alegría, pues, también se preparó para ello; mientras que la mujer moderna se prepara para todo lo que no tiene qué hacer en el futuro.

B.    RELATIVAS AL HOGAR

1.      Hemos sido condicionados por la propaganda de que ser "AMA DE CASA" (lo que Dios dice que debe ser la mujer), es algo despreciable.

2.      En 1956 apareció en una famosa revista norteamericana la escena de la mujer exhausta vestida como la SEÑORA LIQUIDACION de 1956, aparecía desplomada sobre una tabla de planchar, 6 niños pequeños haciendo toda clase de travesuras, una olla hirviendo y derramándose sobre la estufa y un anuncio que recomendaba toda clase de medicamentos para el dolor y para los nervios.

3.      Hemos de saber que el calificativo de VIRTUOSA para la mujer bíblica significa "UNA MUJER QUE POSEE FORTALEZA", es la misma palabra usada para describir el carácter de los jueces de Israel indicando que eran capaces y bien calificados para el trabajo al que habían sido llamados: hombres veraces, temerosos de Dios.

4.      De modo que se deduce que la mujer virtuosa es una persona capaz y bien calificada para desarrollar su trabajo de ADMINISTRADORA DEL HOGAR, con control sobre su espíritu y capacidad para conducir a otros. Es una mujer resuelta, que habiendo elegido principios TEOCENTRICOS, es firme y fiel a ellos. Este tipo de mujer se prepara para desarrollar su labor de AMA DE CASA = OIKODESPOTES. La mujer virtuosa tendrá un hogar admirado por todos.

II. LAS CONVICCIONES DE LA MUJER VIRTUOSA QUE ADMINISTRA EL HOGAR

A.    SABE CUÁLES SON SUS PRIORIDADES

1.      Está de más que volvamos a mencionar las prioridades de la mujer virtuosa; pero creo que sí tenemos que mencionar algo que nos falta por decir, y es el hecho de que no basta saber cuál es el orden de prioridad que debemos tener y que Dios desea que tengamos, sino tener convicciones fuertes en nuestras mentes y en nuestras vidas.

2.      La Mujer Virtuosa de proverbios 31 está convencida de que primeramente debe atender a su marido, como deben saberlo todas las mujeres cristianas.  Cuando Pablo escribe a Tito dice a las ancianas de la iglesia que enseñen a las más jóvenes a AMAR A SUS MARIDOS y luego A SUS HIJOS.

3.      Los hijos son prestados y su marido estará todo lo que le reste de vida con usted.   Es por tanto, que aparte de que él es el líder del hogar y su esposo, debe tener el primer lugar y luego sus hijos.

B.    SABE CUALES SON SUS DEBERES - (vv.13, 14, 16-20, 22, 24)

1.      Si enumeramos TODO lo que hace la mujer virtuosa, tendríamos que usar todo el tiempo que nos resta para sólo enumerarlo. Pero lo que sí tenemos que estar claros es que a través de Proverbios 31 vemos a una mujer resuelta, llena de confianza en lo que hace, y segura de sí misma.

2.      Hermanas, esto sólo se logra cuando ustedes se dispongan a saber cuáles son sus deberes como administradoras del hogar y sepan que son sus deberes y no los deberes de otros.   Si le ayudan, dé GLORIA A DIOS; pero si no tiene ayuda, sepa que es su labor y desarróllela con gozo.

3.      Muchas mujeres de esta generación no conocen cuáles son sus atribuciones y lo que es peor no les interesa conocerlas para no frustrarse; y van al matrimonio y fracasan o viven una vida de ansiedades y de angustias. Pues cuando debieron preparase como mujeres se prepararon para ser presentadoras de televisión, profesionales de la construcción, doctoras en leyes, médico, o expertas ejecutivas y no saben ni freír un huevo sin que se explote la yema.

C.    SABE PARA QUIEN TRABAJA

1.      Cuando uno trabaja para el ojo o para el qué dirán, siempre estará insatisfecho.  Pues está claro que nunca podremos satisfacer el ojo de todo ser humano, es por tanto que para el único que debemos de trabajar es para el Señor.

2.      Es el apóstol Pablo quien nos da esta enseñanza en el Nuevo Testamento (Ef. 6:6-7) No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres”.  “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís” (Col. 3:23-24).

3.      Está claro que a la mujer virtuosa no le tiene que interesar lo que los hombres, la sociedad o algún ser humano tenga que decir de su trabajo; sino lo que Cristo Jesús piense de ello, porque es a él al que en el tribunal de Cristo le tendremos que dar cuenta.  Trabaje para el Señor y de seguro que recibirá recompensa.

III. RECOMPENSAS Y BENEFICIOS DE LA MUJER VIRTUOSA QUE ADMINISTRA EL HOGAR

A.    SERÁ RECOMPENSADA POR SU SEÑOR

1.      Esto le importa tres pitos a la mujer impía y frívola de la sociedad en que vivimos; pero a la MUJER QUE TEME A JEHOVA sí le importa lo que su Dios piense de ella y por todo aquello por lo cual le pedirá cuenta.  Para eso Jesús declaró la parábola de los talentos (Mt. 25:14-30).

2.      La mujer virtuosa recibirá recompensas en el cielo y beneficios en la tierra:
                                        
·      Su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas (v. 10).

·      El corazón de su marido estará en ella confiado (v. 11).

·      No tiene temor por su familia (v. 21).

·      Fuerza y honor son sus vestiduras, y se ríe de lo porvenir (v-25).

·      Es sabia y de lengua clemente (v. 26).

·      Es llamada bienaventurada por sus hijos (v. 28).

·      Es alabada por su marido (vv. 28-29) “...Muchas mujeres hicieron el bien; más tú sobrepasa a todas...” Tendrá el favor de todos por su temor a Dios (v. 30).

3.      Pienso que no habrá placa, medalla o pergamino alguno que pueda sobrepasar la incorruptibilidad de estas recompensas o beneficios que, notamos aquí, obtiene la mujer virtuosa.  Lo que da el mundo se corrompe, pero lo que da Dios es eterno (1 Co. 4:16-18).

B.    SERÁ UNA MUJER SATISFECHA DE SU LABOR

1.      No hay mayor recompensa que el resultado del deber cumplido. No hay mayor satisfacción que gozarse con la cosecha del fruto cultivado; y es una realidad que la mujer que siembra para la carne sólo verá destrucción y corrupción.  Mas aquella que siembra para el espíritu, segará vida eterna: aquello que le producirá eternamente la satisfacción del deber cumplido.

2.      Podemos notar a través de todo el pasaje de la mujer virtuosa las maravillas que fluyen de las manos de esta mujer y la manera productiva como ella se desenvuelve en su labor, y está claro que ella tuvo su satisfacción al sentirse feliz por lo que sus hijos y su esposo pensaron de ella.

3.      Ciertamente la mujer virtuosa está satisfecha de su trabajo y se siente orgullosa de su labor.   No permite que nadie la minimice y mucho menos se siente a menos por el trabajo que hace.

C.    TENDRÁ SEGURIDAD DE SU SALVACIÓN

1.      Tenemos que citar las palabras de Pablo, cuando se refiere a la mujer bíblica en contraste con la mujer que usurpa el rol del hombre, en Timoteo 2:15 cuando dice: Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciera en fe, amor y santificación, con modestia".

2.      Una mujer bíblica sabe entender para qué Dios la ha creado. Ella entenderá lo que Dios le pide y sabrá someterse a lo que Él le demande como administradora del hogar y como ama de casa.

3.      Una mujer bíblica estará dispuesta a obedecer en la medida en que ella, por este medio, obtenga seguridad de la salvación que Dios le ha dado.  Pues, ella obedece y ser salvo es obedecer las demandas de Dios.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
La mujer que verdaderamente sabe lograr este rol en su vida mantendrá un hogar organizado y productivo, digno de un hombre que tendrá deseos de proveer dignamente para los suyos. ¡USTED PUEDE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario