miércoles, 23 de marzo de 2011

VIDA DE FAMILIA VIII

EL PATRÓN BÍBLICO PARA LAS ESPOSAS
Efesios 5:22-24

“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador, así que, como la iglesia esta sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”.
                                                                                   
   En Efesios 5:21, el apóstol Pablo ha establecido el fundamento principal para la SUMISIÓN mutua que debe caracterizar el matrimonio y la vida familiar. Hemos visto brevemente que la reciprocidad del amor sacrificial existe en armonía y no en oposición al concepto de liderazgo y SUMISIÓN que Dios ha ordenado para el buen funcionamiento de la familia. El versículo 21 sirve de “PUERTA PRINCIPAL” que abre las pautas específicas dirigidas a las esposas, a los esposos, a los hijos y a los padres (Ef. 5:22 a 6:4).

Con lo que hemos planteado con respecto a la SUMISIÓN a que nos debemos unos a otros, entonces podemos iniciar nuestro estudio analítico de cada miembro de la pareja y de la familia.

En esta sección trataremos todo cuanto la Palabra de Dios demanda a las esposas en su responsabilidad dentro del matrimonio. Es nuestra intención que cada uno establezca los principios que demanda la Palabra en su corazón y que, a través de la Escritura, se manifiesten en sus frutos lo que ha sembrado en el corazón.
  
Veamos en el esquema siguiente, el papel de una esposa creyente y sujeta al Espíritu Santo:

I.       COMPAÑERA, AYUDA IDONEA Y ALIADA
II.     ADMINISTRADORA DEL HOGAR
III.    AMANTE EXCEPCIONAL
IV.   FEMENEIDAD EJEMPLAR
V.    MADRE QUE ENSEÑA

La Palabra de Dios quiere hacernos felices, pero tenemos dos grandes enemigos que constantemente quieren impedirnos que obremos conforme a la voluntad de Dios y estos son: NUESTRA PROPIA CONCUPISCENCIA y SATANAS. Pero creo que es hora de LUCHAR, porque gracias a nuestro Gran Dios, tenemos las armas para vencer y la promesa de una victoria segura sobre aquellos que fueron vencidos en la Cruz del Calvario.

Vayamos, pues, confiados en Él a la batalla.


I.    LA SUMISIÓN
II.  EL LUGAR DE LA MUJER SUMISA

III. LAS PRIORIDADES DE UNA MUJER CRISTIANA Y SUMISA 

I. LA SUMISIÓN

Efesios 5:22-24 

A.    LA DIFERENCIA DE FUNCIONES


1.       Desde Génesis 3:16 cuando Dios dice: “A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”.  Aquí se establecen las demandas de Dios para la mujer; y si continuamos leyendo los versículos 17-20, notaremos la diferencia de funciones que se plantean para cada una de las partes de la pareja cuando dice: “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes”.

2.       El diseño de Dios es perfecto y él ha establecido que dentro del matrimonio haya una unidad perfecta como estableció en Gn. 2:24: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”, dejando clarificado cuál sería el rol de cada miembro de la pareja, los que se complementarían en sus funciones y actuarían como UN SOLO SER.

3.       En este perfecto diseño, Dios planteó un patrón de funcionamiento, el cual no podía ser quebrantado, por la sencilla razón de que si así lo hiciéramos, estaríamos abocados a un fracaso seguro. Es por esta razón que tenemos que disponernos a buscar los patrones de Dios, quien es el autor divino de esta institución maravillosa que llamamos hogar. EN ESTE PATRON SE DECLARA QUE LA MUJER DEBERA ESTAR SUJETA A SU MARIDO.

B.    LA ESTRUCTURA MATRIMONIAL

“Toda construcción necesita una estructura sólida para sostenerse”.

1.       Así como Dios creó todas las cosas perfectas como nos dice Génesis 1:31, de igual manera hizo perfecto el diseño del matrimonio. El nunca será culpable de lo que los hombres en nuestra desobediencia hayamos hecho con su diseño. “Recordemos que Dios como arquitecto que es, no admite cambios en su diseño”.

2.       Si nos vamos a 1 Corintios 11:3 veremos la estructura que Dios estableció dentro del matrimonio para que no hubiera un resquebrajamiento de la institución: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”.

3.       Aunque vemos por Gálatas 3:28 que la naturaleza espiritual del esposo y de la esposa son iguales delante de Dios, en el diseño estructural del matrimonio vemos que sus funciones difieren, sin que esta diferencia de función declare a alguno de los dos como ciudadano de segunda clase.

4.       Esta estructura se ha diseñado para que la familia pueda funcionar en armonía, la mujer, sin pérdida de su dignidad, debe tomar la posición de someterse a la dirección de su esposo. Su ternura y su gentileza, dadas por Dios deben caminar a la par, para así apoyar la fortaleza del hombre, el cual tendrá que tomar con responsabilidad el papel de líder del núcleo familiar; teniendo que amar a los miembros de su familia como ama a su mismo cuerpo (Ef. 5:28).

C.    LA CONVENIENCIA DE LA SUMISION

1.       En Colosenses 3:18 vemos un detalle interesante que agrega más luz al tema. Si leemos vemos que dice: “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el señor”. Este pasaje nos deja claro que el hecho de que una mujer se someta a su marido como al Señor, es algo conveniente por muchas razones: no sólo por causa del patrón divino creado por Dios, sino también porque lo mejor de las sociedades pasadas han confirmado lo obligatorio de seguir Su diseño para lograr la felicidad.

2.       Podemos destacar 4 razones más por lo cual la SUMISIÓN de la esposa es conveniente en la familia.
Porque:
a.       ES LA UNICA FORMA COMO ELLA PODRA ESTAR SUJETA AL ESPIRITU.
No hay otra manera de ser una mujer piadosa a menos que no se ejerza el papel decretado por Dios y se obedezca el mandato de SOMETERSE A SU MARIDO COMO AL SEÑOR. Cualquier otra demostración de espiritualidad sin el cumplimiento de este mandamiento es FALSA de toda FALSEDAD.

b.       LA MISMA NATURALEZA EMOCIONAL DE LA MUJER NECESITA APOYO DE SU MARIDO.
Dependiendo del tipo de temperamento variará el momento en que la mujer busque el apoyarse en la fuerza y en la seguridad de su marido. Pero de seguro este momento llegará. Y si el marido no está, ella distorsionará y conducirá esta necesidad hacia un hijo, hacia otros a los cuales les demandará lo que necesitaba de su marido.

c.        SU ESPOSO NECESITA QUE ELLA SE SOMETA.
Una unidad no puede trabajar y tener éxito si el 50% no hace su función. Por eso se dice que “Detrás de cada gran hombre se esconde una gran mujer”.
El esposo, por su naturaleza, necesita la SUMISIÓN de su mujer para ser efectivo en su papel de líder. Un esposo no podrá ser una autoridad amante sobre su esposa y sus hijos, a menos que ella se lo permita mediante sumisión completa.

d.       SUS HIJOS NECESITAN PERCIBIR UN PATRON CORRECTO DE IDENTIFICACION PARA CRECER EN UNA CORRECTA ORIENTACION SEXUAL.
El potencial más alto de hijos normales estará en el desarrollo correcto de una relación matrimonial feliz y normal donde los padres hayan brindado un ejemplo bíblico en el desarrollo de sus roles.

3.      El más alto índice de personas con desviaciones sexuales se desprende de hogares de padres sin amor y madres dominantes.


II. EL LUGAR DE LA MUJER SUMISA


A.    EL EQUILIBRIO SE HA ROTO


1.       Así como el hombre ha roto el equilibrio ecológico del ambiente y de la naturaleza viva, así ha roto el equilibrio ecológico de la sociedad.

2.       Es espantoso leer las estadísticas de nuestros días, 40 millones de madres trabajan en Norteamérica de los 242 millones de habitantes, y se calcula que 6 millones de ellas tienen hijos lactantes. Y una de cada 3 madres con hijos menores de 3 años tienen un empleo a tiempo completo, o sea el 30%, sin contar las que no teniendo empleos andan fuera del hogar sumergidas en la sociedad de consumo que las ahoga y las seducen a permanecer en ella.

3.       Aun los antropólogos seculares están alarmados del desequilibrio ecológico que tiene la sociedad. Marvin Harris escribiendo en su libro “¿POR QUE NORTEAMERICA HA CAMBIADO? - NUESTRA CRISIS CULTURAL”, determinó que las mujeres que trabajan son las culpables de muchos de los distintos problemas que hoy existen en la sociedad norteamericana. El demuestra que las mujeres que trabajan son hijas esclavas del materialismo consumidor y también las acusa de haber minado el rol del esposo, de hacer que sus salarios hayan bajado por la creciente disponibilidad de manos femeninas en los lugares en que ellos deben estar trabajando, mientras las mujeres permanezcan en sus hogares, cumpliendo con su rol. Las acusa también de ser las causantes de que los hombres que deberían estar en sus puestos de trabajo se dediquen al robo, a la dependencia y al crimen.

4.       Es una realidad que si las mujeres estuvieran en el lugar que Dios les designó, los hombres estarían trabajando con mejores salarios, con mayor preparación, con más estímulo al saber que el fruto de su trabajo será invertido en aquello que su esposa cuida y necesita dentro del hogar, y de igual manera el hombre estaría satisfecho de su labor de proveedor y de amante líder de un hogar a la manera de Dios.

B.    EL LUGAR DE OPERACION DE LA MUJER

1.       Como hemos visto en la sección anterior, el diseño de Dios está en crisis, y a menos que no miremos a Su Palabra, el mundo seguirá perdido; sumergido en las más atroces de las tinieblas, y destruyendo la más hermosa de las instituciones.

2.       Si vamos a Tito 2:5 veremos cuál es el lugar de operación que Dios ha diseñado para la mujer, y si una mujer cristiana quiere agradar a Dios y andar en Su voluntad perfecta, tiene, por necesidad, que volver al hogar.

3.       Este texto dice: que las mujeres deben ser “CUIDADOSAS DE SUS CASAS” y la Biblia de las Américas traduce: “HACENDOSAS EN EL HOGAR”. Esta palabra es OIKOURGOUS y viene de OIKOS = CASA y de ERGON = TRABAJO.

4.       El énfasis de este texto está en que las esposas deberían, entre otras cosas, TRABAJAR EN SUS CASAS, si quieren hacer la voluntad de Dios. Esta palabra enfrenta la pereza y el abandono y una mujer que ame a Dios no puede abandonar su hogar para irse a ocupar en otros quehaceres.
                                                                 
5.       Alguna dirá: Yo tengo un trabajo maravilloso y nosotros necesitamos el dinero para vivir. ¿Cómo puede decirme la Biblia (porque no es el pastor que lo dice) que trabaje en el hogar?

C.    EL DESEO DE DIOS PARA LAS ESPOSAS SUMISAS

1.       Creo que no debe haber cosa más importante para la mujer cristiana que estar preocupada por hacer la voluntad de Dios. Si analizamos más profundamente la palabra ERGON (TRABAJO), veremos que la traducción más perfecta es OCUPACION, o sea que envuelve un trabajo específico, y la palabra se refiere a UNA LABOR ASIGNADA y no a la calidad del trabajo.

2.       Lo que queremos decir es que la mujer debe ocuparse en la TAREA ASIGNADA POR DIOS de trabajar en el hogar; una tarea en la cual no la podrá sustituir NADIE, por más capacidad u honradez que tengan sus sirvientes.

3.       En (1 Timoteo 5:14), se agrega algo más, y es que la mujer debe ser una GOBERNADORA EFICAZ del hogar. “Que gobiernen su casa”, “cuiden su casa” (B.L.A.). El texto agrega: “Que no den al enemigo ocasión de reproche”. Hermanas, que Dios les bendiga cuando hagan Su voluntad. Pero recuerden que, una esposa sumisa, da un esposo amante e hijos estables. 

III. LAS PRIORIDADES DE UNA MUJER CRISTIANA Y SUMISA 


A.    ORDEN DE PRIORIDADES

1.       Alguna madre o esposa podrá decir: “YO TENGO MUCHA ENERGIA Y CREATIVIDAD, Y QUIERO HACER OTRAS COSAS PORQUE TAMBIEN TENGO LA CAPACIDAD PARA ELLO”. Eso está muy bien, pero le preguntaría ¿Qué es lo demás que quieres hacer? porque Dios ha establecido dentro de tu responsabilidad un orden de prioridad.

2.       Este orden está dado de la siguiente manera:

HACIA DIOS:

·      Tienes que tener una devoción por conocer y vivir Su voluntad, de acuerdo a Su Palabra (Col. 3:16 y 2 Ti. 2:15).

·      Tienes que tener una dedicación a caminar en el Espíritu, para que EL FRUTO DEL ESPIRITU sea consistentemente manifestado en tu vida (Efe. 5:18; Gál. 5:16; 22-23).

HACIA LA FAMILIA:

·      Tienes que tener una devoción sincera a tu esposo, tus hijos y tu hogar (Tito 2:5).

·      Tienes que estar sujeta a tu marido, cuidando de sus deseos y necesidades, por encima de los de cualquier otro hombre (Tito 2:5; Col. 3:18; Efe. 5:22-23; Gn. 3:16).

·      Tienes que estar y permanecer educando a hijos piadosos (Ef. 6:1-4; Col. 3:20; 1 Ti. 5:4, 16).

HACIA LOS SANTOS:

·      Tienes que enseñar y disciplinar a las mujeres más jóvenes (Tito 2:5).

·      Tienes que enseñarles, por ejemplo, lo concerniente a estas prioridades en cuanto al Señor, tu esposo y tu familia.

·      Tienes que hacer buenas obras, que incluye ser hospitalaria, servir a los santos, cuidar de los huérfanos, de las viudas y de las que están en aflicción (1 Ti. 2:10; Pr. 31:10-31).

3.       Cuando este orden de prioridad esté cubierto en ti, que deseas hacer la voluntad perfecta de Dios, entonces puedes salir a la calle a trabajar. Creo que si obras conforme a Dios, no tendrás ni fuerzas ni ganas de hacerlo.

B.    UN EJEMPLO DE PRIORIDAD CUBIERTA

1.       En proverbios 31:10-31 podemos conocer una mujer laboriosa en su hogar, y si usted cree que una mujer se siente ahogada por el rol que Dios le ha ordenado, fíjese bien en este asombroso pasaje.

2.       CUALIDADES DE ESTA MUJER:
·      Su valor (v. 10).
·      Su integridad (v. 11).
·      Su apoyo (v. 12).
·      Su productividad (vv. 13-14).
·      Su sacrificio (v. 15).
·      Su iniciativa. (vv. 16-19).
·      Su fortaleza (v. 17).
·      Sus prioridades (vv. 20-24).
·      Su creatividad para ayudar a su marido (v. 24).
                 
3.       RESULTADOS DE ESTA MUJER.
Los resultados de la mujer virtuosa son evidentes y manifiestos por los demás, comenzando por su marido. Y los versículos 27 y 28 concluyen con su victoria.

 C.   PRIORIDADES CORRECTAS DE SUMISIÓN - (Efesios 5:22-24)

1.       LA MANERA DE SUMISION:
          Dice: “Estad sujetas como al Señor”.
Esto quiere decir que cuando se sujeten a sus maridos, no lo hagan con la actitud de “LO HARE, PERO NO PORQUE DESEO HACERLO, SINO PORQUE TENGO QUE HACERLO”. Piense en que el Señor Jesucristo viniera ahora mismo y le dijera “VAYASE AHORA MISMO A CASA A CUIDAR DE SU MARIDO Y DE SUS HIJOS ¿Qué usted diría? Espero que sí. De esta manera conviene que usted obedezca a su marido.

2.       EL MOTIVO DE LA SUMISIÓN:
“Porque el esposo es la cabeza de la mujer (v. 23a) así como Cristo es la cabeza de la Iglesia”.
Cuando un cuerpo le responde a su cabeza es algo armonioso y maravilloso, de igual manera usted debe desear que el cuerpo de su matrimonio sea honrado por su comportamiento.

3.       EL MODELO DE SUMISION:
Los versículos 23b y 24 les dan el modelo y la motivación a las esposas para estar sujetas y tener el orden de prioridad correcto en su vida cristiana. Cuando Cristo murió en la Cruz del Calvario completó el acto de SUMISIÓN más hermoso y difícil del mundo, pero antes de morir pudo decir: “CONSUMADO ES” ¡Qué gran satisfacción que usted pueda decir al final de sus días, “CONSUMADO ES”! Esté sujeta en todo y podrá decirlo.
  
CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
            La sujeción de una mujer a un hombre no es cosa que minimiza o margina. Es una obediencia a Dios para que su plan pueda funcionar y cada uno cumpla con su rol; lo cual traerá felicidad y satisfacción a nuestra vida.

                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario