martes, 29 de marzo de 2011

VIDA DE FAMILIA XII

                                  
RESPONSABILIDADES BÍBLICAS DE LA ESPOSA
IV – MODELO DE BELLEZA FEMENINA 

Todos sabemos que la belleza de una mujer, espiritualmente hablando, se advierte cuando su vida muestra el fruto del Espíritu. Esto sólo puede venir como resultado de andar en comunión con Jesucristo: “Digo, pues, andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne” Gálatas 5:16.

La mujer que camina conforme al Espíritu habrá de mostrar el fruto del Espíritu: AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA (tolerancia), BONDAD, BENIGNIDAD, FIDELIDAD, GENTILEZA Y AUTOCONTROL. No importa cuáles sean sus rasgos físicos, tendrá un resplandor interior y una belleza que brillarán más que cualquier cosa que pueda usarse para destacar o hacer brillar su aspecto exterior. Recordemos las palabras del sabio Salomón en Proverbios 31:30: “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, esa será alabada”.

El andar diario será la clave para evidenciar la mujer de corazón oculto u oscuro. Si esta mujer vive para satisfacer los deseos de la carne, su vida exterior habrá de manifestarlo. Pero si camina bajo el control del Espíritu Santo, vivirá manifestando el fruto del Espíritu que emanará de su puro corazón. Ahora bien, esto sólo se logra cuando una mujer cristiana está dispuesta a estudiar la Palabra de Dios como prioridad número uno en su vida, manteniendo al mismo tiempo una comunión diaria con Dios por medio de la oración y permitiendo que, a diario, la perfecta voluntad de Dios se cumpla en su vida.

Esta práctica transforma las actitudes, las acciones y las reacciones. Este andar no depende de la gracia con que la mujer mueva sus piernas y sus pies, no depende del largo que usted le de a su falda, ni tampoco depende de la frivolidad de sus movimientos, ¡TODO LO CONTRARIO! una mujer puede deslizarse con toda la flotante suavidad de una modelo de París y sin embargo tener un ANDAR DIARIO que representa una persona INTERIOR mutilada y lisiada. He conocido mujeres piadosas que tenían un andar hermoso en su vida interior diaria (cuyos movimientos corporales eran torpes y sin coordinación) que manifestaban una belleza exterior que hacía que fueran admiradas por todos. 

La belleza interior no depende de un cuerpo agraciado, sino de nuestra relación íntima y responsable con Cristo Jesús y esto es lo verdadero y lo eterno, pues la belleza exterior es pasajera y vana.

Veamos lo que quiere Dios para cada una. Tomemos la enseñanza del apóstol Pablo en 1 Timoteo 2:9-10 y sigamos en siguiente bosquejo:

I.     EL ADORNO EXTERNO BALANCEADO
II.    EL ADORNO INTERNO REQUERIDO
III.   PROFESANDO LA PIEDAD

I. EL ADORNO EXTERNO BALANCEADO

1 Timoteo 2:9

A.    EL CONTEXTO ESTUDIADO

1.      Como podemos notar en el contexto en el cual se citan estas demandas a la mujer, Pablo se refiere a la preparación necesaria de un corazón apercibido y dispuesto a agradar a Dios cuando se dispone a asistir al culto congregacional.

2.      Asimismo como ordenó a los hombres levantar manos santas, sin ira contienda cuando se dispone a orar, de la misma manera advierte cuál debe ser la actitud previa de una mujer que se dispone a asistir a un culto en el cual ha de glorificarse el nombre de Dios y donde la santidad ha de ser manifestada exteriormente por una condición sincera de santidad interior.

3.      Pablo dice: Las mujeres deben dar evidencia del mismo espíritu de santidad y deben mostrar esto cuando todavía están en su casa, preparándose para asistir al culto.

§  El cabello - es símbolo de estar bajo autoridad. (1Co.11:10-15).
§  La vestimenta - es símbolo de su condición interior. (1Pedro 3:3).
§  Su figura - es símbolo de autocontrol y equilibrio. (Pr. 23:1-3).

4.      Si hay un espíritu afable y apacible gobernado por el Espíritu Santo, entonces se hará manifiesto a través de su condición exterior.

B.    LA EVIDENCIA EXTERIOR DE LA CONDICIÓN INTERIOR

1.      Pablo continúa: Entonces las mujeres deben ADORNARSE CON TRAJE DECOROSO o ATAVIARSE CON TRAJE O ROPA DECOROSA. La palabra griega usada en este texto es la palabra KOSMEO tanto en el consejo de adornarse como en la palabra que se traduce como decorosa, lo que pudiéramos traducir que se ADORNEN CON TRAJE ADORNADO. Esto nos indica que Dios no desea que una mujer cristiana ande desaliñada o andrajosa, pues de esta manera mostraría que ella no cuida lo que él le provee y aún su propio cuerpo el cual es templo del Espíritu Santo.

2.      Ahora bien, Dios desea que miremos la forma en que usted debe adornarse y en el texto el apóstol Pablo establece las características que deben ser tomadas en cuenta cuando una mujer cristiana está preparándose para vestirse. Notemos que él dice: “...con pudor y modestia..." La palabra AIDOOS = pudor, indica un sentido de VERGÜENZA o sea un temor de traspasar los límites de la decencia.

3.      La otra palabra usada por Pablo es SOOFROSÚNE que se traduce como modestia, buen sentido, sensato, sentido común: da la idea completa de una mujer que posee PUREZA MENTAL. Lo que se quiere indicar es que una mujer cristiana, que viene en la disposición de adorar a Dios, no trata de usar ropa como si su deseo fuese exhibirse para causar furor con una ropa llamativa como para que los demás sientan envidia de lo que ella usa.

4.      Queremos establecer que de ninguna manera la mujer cristiana tiene que resistirse a la moda, salvo que una moda específica sea inmoral o indecente, como de igual manera debemos tener cuidado de aquellas que teniendo un corazón orgulloso se esconden tras una máscara de pretendida modestia. Es por esto que el vestido debe expresar la modestia interior y la sana perspectiva de la vida, la perspectiva cristiana de una mujer de pureza mental y de sentido común que desea agradar a Dios. No seas la primera en probar lo novedoso ni la ultima en abandonar lo que ha pasado de moda.

C.    LO CONDENABLE DE LA EXTRAVAGANCIA

1.      Es importante hacer notar que el apóstol Pablo no tiene nada en contra de que la mujer se peine (se haga trenzas) o en contra del oro o de la perla en sí, sino que dentro del contexto cultural en que está dado este pasaje se propone orientar a las hermanas a cuidarse de la extravagancia con que las mujeres vanidosas y mundanas dedicaban todo su tiempo a fabricarse peinados exuberantes con perlas y oro entretejido en su cabeza para llamar la atención y dar envidia a las demás - por la cantidad de dinero que llevaban encima.

2.      Tenemos que recordar que Pablo no está hablando de una perla Majórica o de perlas de plástico, ni de goldfil, sino que está hablando de las perlas traídas desde el Golfo Pérsico y del Océano Indico que costaban precios fabulosos y que según la enseñanza de Mateo 13:46 es comparable al valor de todos los bienes de un mercader, y semejante al reino de los cielos.

3.      Lo que Pablo está diciendo es que LA MUJER DE FE no debiera o por lo menos debe cuidarse de anhelar vestidos costosos, caros u ostentosos, así como ocuparse de llevar consigo toda su fortuna entretejida en sus cabellos; ya que el exhibicionismo vano, así como la búsqueda del culto a la belleza y al adorno corporal, es ofensivo a Dios nuestro Creador y nuestro Redentor. (Is. 3:16-24 y 1 P. 3:3-4).

II. EL ADORNO INTERNO REQUERIDO

1 Timoteo 2:10a

A.    LO QUE ES APROPIADO

1.      El apóstol Pablo ahora quiere enseñar a la mujer piadosa y que busca la Santidad en el temor de Dios a saber dónde debe estar su preocupación máxima. El declara que el adorno genuino de la mujer se logra por medio de la realización de BUENAS OBRAS (1 Ti. 6:11,18; 2 Ti. 2:22; 3:17).

2.      Lo que queremos decir es que LO APROPIADO para la mujer es que se adorne por medio de buenas obras, por cuanto PROFESAN ser TEMEROSAS DE DIOS.

3.      La mujer creyente que busca agradar a Dios es como la mujer virtuosa que se ocupa de aquellas cosas que son productivas y que la llevan a ser generosa con aquellos que están en necesidad: “Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso" (Proverbio 31:20).

B.    LO QUE ADORNA EL INTERIOR

1.      Otro pasaje que complementa el tema que estudiamos es 1 Pedro 3:4 - “Vuestro atavío no sea...sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”.

2.      Este texto nos enseña dos condiciones que deben primar en el interior de una mujer que profesa piedad y que verdaderamente teme a Dios y estas condiciones o cualidades espirituales son LA AFABILIDAD Y LA APACIBILIDAD.

3.      El espíritu AFABLE nos indica un corazón MANSO el de una mujer en quien Cristo se ha forjado en ella, pues él nos dice que debemos ser como es El, manso y humilde de corazón para que nuestras almas hallen descanso (Mt. 11:28).

4.      Es de ahí de donde encontramos el espíritu APACIBLE, pues la mansedumbre y la humildad de Cristo cuando son puestas en práctica nos llevan a experimentar su PAZ, la cual es la verdadera Paz (Jn. 14:27).

C.    LA PREOCUPACION INMEDIATA

1.      La preocupación inmediata de una mujer sujeta al Espíritu de Dios es lograr estas virtudes en su vida, analizar cuál es el espíritu que la gobierna para que no encuentre estas virtudes señaladas en la Palabra de Dios para disponerse a cambiar y a reformar su vida interior.

2.      Es una realidad que cada uno de nosotros somos los que debemos escudriñar nuestro interior, como hemos declarado a través de la Palabra, que veamos la viga que tenemos antes de ver la paja del ojo de los demás, para que haciendo esto seamos como Cristo.

3.      Ore al Señor, humíllese delante de su presencia y trate por todos los medios de lograr que su corazón sea puro y santo y que su andar diario muestre lo que hay en su interior. 

III. PROFESANDO LA PIEDAD

1 Timoteo 2:10b

A.    DEFINIENDO LA PIEDAD

1.      Hemos dicho muchas veces que LA PIEDAD es la disposición de ánimo de cada individuo que le lleva a dar a Dios el supremo lugar en su vida espiritual interior.

2.      La Palabra también establece que la PIEDAD es una virtud que tiene promesa para esta vida y para la venidera (1 Ti. 4:8).
                
3.      Es por tanto, que debemos seguir las enseñanzas del apóstol Pablo en Colosenses 3:2-3: “Poned la mira en las cosas de arriba, y no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”.

4.      La idea que da el apóstol Pablo de la PIEDAD en este texto también apunta a la REVERENCIA A DIOS o al TEMOR DE DIOS, el cual es el principio de la sabiduría, por lo que una mujer piadosa es una mujer sabia de corazón.

B.    PROFESANDO LA PIEDAD

1.      El texto termina diciendo: Sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad” (Reverencia o temor a Dios). La idea que se quiere dar en este texto es que una mujer piadosa debe cuidarse de que su apariencia sea correcta, porque ella ha PROFESADO la piedad.

2.      PROFESANDO: Esto nos quiere dejar dicho que esta es una creyente que está “TRANSMITIENDO UN MENSAJE EN VOZ ALTA” “CLARAMENTE”, y de ahí la palabra PROCLAMAR.

3.            No hay otra cosa que hable más alto que nuestro testimonio y nuestro comportamiento. Hemos dicho, muchas veces, que nuestros hechos hablan más alto que nuestras palabras, por lo que si queremos ir acorde con la piedad que predicamos, procuremos que nuestras mujeres anden decoradas o ataviadas con PUDOR y MODESTIA profesando la piedad.

C.    UN MENSAJE PARA CONCLUIR

1.      Llegamos a tocar el texto que citamos en la introducción para decir: “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, esa será alabada” Proverbios 31:30.
2.      Con esta enseñanza queremos dejar como motivación a toda mujer cristiana que desea agradar a Dios, disponerse a ser piadosa y santa buscando cada día la pureza interior y la belleza más importante y de más valor que es la santidad interna.

3.      Además de todo esto, toda mujer cristiana se ocupará de buenas obras por medio de las cuales enseñará al mundo que es una hija de Dios, así como manifestará en su exterior su condición interior.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
Una mujer que desea agradar a su marido y que piensa en su satisfacción, es una mujer que sabe cuidar su cuerpo, que no solo es templo vivo del Espíritu Santo, sino que le pertenece a su marido y no solo a ella, de esta manera le agradará a él y agradará a Dios.


2 comentarios:

  1. I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

    cialis

    ResponderEliminar
  2. Cialis: I hope in the Lord that this material has been a blessing to you and your thesis but not only for your Christian life.
    Blessings.

    ResponderEliminar