miércoles, 30 de marzo de 2011

VIDA DE FAMILIA XIII

RESPONSABILIDADES BÍBLICAS DE LA ESPOSA
V - MADRE Y MAESTRA

“Herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre”
Salmos 127:3

No hay papel más influyente o poderoso que el de la madre. Tan significativo como el de las figuras públicas, religiosas, educativas, militares, políticas quizás, pero nada se compara con el impacto ejercido por las MADRES. Sus palabras nunca se olvidan completamente, sus caricias dejan una impresión indeleble y el recuerdo de su presencia dura toda la vida.

Le pregunto, ¿QUIEN ES CASI TAN INFLUYENTE COMO ELLA?

Si usted fue bendecido con una buena madre, cosechará los beneficios por el resto de sus días. Si su madre descuidó sus necesidades o falló en apoyar a su padre, desafortunadamente gran parte de lo que usted sufrió o está sufriendo no puede borrarse. Para bien o para mal, la marca que deja la MADRE es permanente.

Es penoso ver que nuestra sociedad se ha dedicado a rebajar el ROL DE LA MADRE, pero sabemos que esto es fruto del pecado en que vivimos y lo bajo de los ideales de la humanidad. Las dueñas de casa han sido, por años, ridiculizadas y menospreciadas. Las mujeres que encuentran su realización en apoyar a sus maridos y en ser madres que alientan a sus hijos, suelen ser materia de chistes y sórdido humor.

Muchas madres permiten que esa propaganda negativa les afecte y comienzan a abrigar sentimientos de desencanto en lo que debe ser el rol para el cual Dios las ha diseñado (1 Ti. 2:15). Pero a pesar de aquellas que sucumben en esta hermosa tarea dejándose influenciar por la frustración de nuestra sociedad todavía tenemos mujeres que han sabido ser verdaderas madres, y déjeme decirle algo, a pesar de lo que ustedes puedan haber oído, su papel es EL MAS DIGNO, EL MAS INFLUYENTE Y EL MAS RECOMPENSADOR DEL MUNDO.

Quiero que veamos hoy lo que Dios demanda a cada uno de ustedes dentro de este rol tan importante y tan atacado en nuestros días. Acabemos nosotros con las opiniones populares y las tendencias de la sociedad a destruir lo que Dios recomienda y nos manda.            

Nosotros sabemos que en el único lugar en que encontramos verdadero consuelo y ayuda para poder dar a nuestros hijos lo que les ha de forjar como niños normales y verdaderos, que es la BIBLIA, la infalible e inmutable PALABRA DE DIOS. Veamos esta enseñanza bajo el siguiente bosquejo de estudio:

I.          REGRESO A LA BIBLIA
II.        EL APORTE DE LA MADRE A LA VIDA DE LOS HIJOS
III.      BENEFICIOS DE LA MATERNIDAD

I. REGRESO A LA BIBLIA

Proverbios 24 y 2 Timoteo 1

A.    EDIFICANDO, ESTABLECIENDO Y AFIRMANDO EL HOGAR

1.      Como hemos visto en tantos textos bíblicos la labor de la madre es de gran importancia para la edificación de un hogar, sin madres no tuviésemos hogares, y es tanto al padre como a la madre a los que Dios les declara que deben edificar el hogar.

2.      Un texto que nos sirve en estos momentos para afianzar esta idea es Proverbios  24:3-4: “Con sabiduría se edificara la casa, y con prudencia se afirmará; y con ciencia se llenaran las cámaras de todo bien preciado y agradable”. Este texto no hace referencia al martillo y los clavos, ni a una carretilla de mezcla ni a los bloques de cemento, no trata de todos los elementos decorativos de una edificación, sino que se ocupa de mencionarnos las HERRAMIENTAS que menciona Salomón, las cuales les servirán para edificar sus hogares con la SABIDURIA DE DIOS.

3.      Salomón se ocupa aquí de enseñar que el hogar se edifica con tres herramientas primarias: SABIDURÍA, PRUDENCIA Y CIENCIA.

LA SABIDURÍA: Es la habilidad de ver con discernimiento. Es la habilidad de ver la vida como Dios la percibe.

LA PRUDENCIA:  Es la destreza para responder con inteligencia o sea teniendo como base el conocimiento de Dios (Pr. 9:10).

LA CIENCIA: Es esa escasa cualidad de aprender perceptivamente: DESCUBRIMIENTO Y CRECIENDO.

B.    LA SUPERIORIDAD DE ESTE ROL

1.      Aunque todos los textos de la palabra nos hablan a los PADRES de manera general, como vemos por ejemplo en Efesios 6:4, cuando dice: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”.
                
2.      Es una realidad que el papel de la madre tiene una mayor importancia en la edificación del hijo que cualquier otro ya que la madre tiene el privilegio de sentir y conocer; al niño mucho antes de que nosotros los padres podamos ponerle siquiera la mano.

3.      El impacto de la responsabilidad directa con el niño nos golpea a nosotros los padres cuando vemos la pequeña criatura por primera vez, pero cuando esto ocurre ya hace nueve meses que la madre ha sentido el vuelco del niño, los síntomas de su presencia y ha sido parte de sus hábitos de alimentación.

4.      Desde hace mucho tiempo atrás las madres han podido ejercitarse (si han cumplido con su ROL DE MADRES) en los principios de SABIDURIA, PRUDENCIA Y CIENCIA. Ya cuando el niño nace las madres sabias pueden entender y saber cómo responder apropiadamente a las necesidades de sus criaturas. Instintivamente podrán sentir las necesidades de ellos.

5.      Dios les ha dado esas reservas internas de conocimiento para ayudarles a que se dedique a sus hijos, por esta causa es que solamente USTED es necesaria cuando su hijo nazca.

C.    LA INFLUENCIA DE LA MADRE

1.      Otro texto bíblico que tenemos a nuestras manos es 2 Timoteo 1:3-5:  “Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también”. En este texto podemos notar lo que aporta una madre bíblica al carácter y al temperamento de su hijo.

2.      En esta expresión y en las que siguen podemos notar la manera en que una madre puede influenciar la vida de una criatura a parte de la transmisión natural que se adquiere por los genes directos de los padres (Pr. 1:8; 23:22).

3.      Esta influencia comienza desde que el niño nace y tiene contacto con la madre en la manera íntima que se establece entre ellos, es impresionante notar cómo un niño percibe el olor de la madre, cómo reacciona al instinto de comer, cómo se altera o se aquieta al sonido de su voz y cuánto más al pasar los años de crecimiento y madurez, una madre puede influenciar la vida de su criatura. Es por esto que ella es MADRE y MAESTRA al mismo tiempo.

II. EL APORTE DE LA MADRE A LA VIDA DE LOS HIJOS


A.    TERNURA TRANSPARENTE - (Fe no fingida)

1.      Está claro que esta es una cualidad que cada uno de nosotros hemos percibido de nuestras madres, aunque no podemos dejar de reconocer que existen muchos padres tiernos, pero básicamente aprendemos de nuestros padres la diligencia (el valor del dinero, la importancia del trabajo, las técnicas de la economía, etc., etc.) pero de nuestras madres hemos aprendido la TERNURA TRANSPARENTE.

2.      Esta es una cualidad que aporta mucho en la vida del ser humano, tanto de los hombres como de las mujeres. Podemos atestiguar de la ternura de nuestras madres cuando se nos partía un hueso, o cuando teníamos alguna enfermedad, o cuando perdíamos una mascota muy querida, estas imágenes de ternura transparente no desaparecerán jamás de nuestras mentes.

3.      Es importante resaltar algo del texto de Pablo a Timoteo cuando dice: ...trayendo a memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también". Timoteo había aprendido esta ternura transparente que se traducía en UNA FE NO FINGIDA, producto de la enseñanza de una madre tierna y sincera en su amor hacia sus hijos.

4.      Timoteo encontró ternura en su casa y eso es lo primero que Pablo recuerda de él, que era lo bastante hombre como para derramar lágrimas, y Pablo sabía de dónde había aprendido Timoteo esa tierna actitud.

B.    ESPIRITUALIDAD AUTENTICA - (Sinceridad)

1.      Dios espera que una madre cristiana se ocupe de la vida espiritual de sus hijos, tanto como le demanda al padre la dirección espiritual, y para esto sólo tenemos que leer Deuteronomio 6:4-9, en el cual aprendemos que ésta es una labor ardua y persistente que se inicia desde el hogar. Si seguimos analizando el texto de 2 Timoteo 1, notamos también la preocupación de una madre que ha sido sincera en la fe, la cual ha producido FE NO FINGIDA en su hijo. Todos sabemos que la palabra sincera significa SIN ERROR. Si transliteramos el vocablo griego, se leería ANHUPOCRITOS, o sea, "NO HIPÓCRITA".

2.      Lo que Pablo está evocando de la vida de Timoteo cuando se encontraba preso en la cárcel, era su vida cristiana transparente, pensaba en un hombre que no es HIPÓCRITA, cualidad que aprendió de su mamá y esta de la suya, lo cual nos indica una transmisión maternal de esta virtud.

3.      Es importante que entendamos que una iglesia, una escuela cristiana un círculo de amistades creyentes pueden depositar hechos en la vida de sus hijos que van a influenciar considerablemente su carácter, pero déjeme decirle que no habrá otra persona en el mundo que le influencie más que su propia vida. Es por esto que su vida tiene que ser transparente y santa, capaz de hacer en cada uno de sus hijos una reproducción santificada como quiere Dios. Una madre sincera dará hijos de carácter sincero, pero una madre hipócrita reproducirá monstruos de la hipocresía.

C.    CONFIANZA INTERIOR - (Espíritu de poder)
              
         1.     Otro consejo que notamos en la epístola de Pablo es el que vemos en (1:6): “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder”. El término DINAMIS (PODER, ENERGÍA) representa "fuerza inherente, poder interior". No piense que la timidez es un rasgo útil en este contexto, pues ciertamente no lo es. La timidez es inseguridad, inferioridad. En cuanto a las madres cristianas es importante entender que ustedes son las llamadas a infundir seguridad y confianza en la vida de sus hijos.

2.      Evidentemente cuando Timoteo llegó a los treinta y cinco o cuarenta años y empezó su ministerio en Éfeso, lo hizo con confianza, sin miedo, timidez ni sentimientos de inferioridad. Por esto permítanme sugerirles algo: - Véanse en el espejo de la madre de Timoteo, porque probablemente estas cualidades las aprendió Timoteo del carácter de su madre Loida.

3.      Está establecido por todos los psicólogos la enseñanza de que todos los niños aprenderán y forjarán su carácter desde que nacen hasta la edad de 7 años, y esto es lo que los dominará toda su vida, por lo que entendiendo que durante esta edad es la madre quien supuestamente (porque no se da en todos los casos) la que influenciará más a la personalidad de los niños porque pasará más tiempo con ellos.

D.    AMOR NO EGOÍSTA - (Amor verdadero)

1.      Una madre cristiana da sin esperar, y como notamos en el texto que estudiamos (v. 7) - “Porque no ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” tiene que manifestar esa virtud que adornó la vida de Timoteo. La clase de amor que Dios da por su Espíritu es el amor que procura el supremo bien de la otra persona. Una madre creyente que transmite este tipo de amor a su hijo es una madre que no da por interés o que es egoísta con la vida de su hijo.

2.      Ese amor no egoísta es el que ama cuando duele, es el que ama cuando se está agotado, es el que ama cuando disciplina, es el que ama cuando significa persistir en las tareas de lavar, planchar, cocinar... aunque parezcan interminables sin enrostrarle en la cara a los hijos cuanto les pesa servirles. Dios sabe que sus fuerzas tienen límites y comprende que hay momentos en su vida que llegará al hastío y al desesperación, ore para que el señor le fortalezca y a la ayude a amar con amor no egoísta, porque sus hijos no son culpables de nuestras frustraciones.

3.      Sepa que la madre que se ama a sí misma antes que a sus hijos es una madre que dará hijos inseguros, las madres sumamente cuidadas, aterciopeladas e intocables, darán niños, intocables, frágiles y egoístas. Pero las madres seguras de si, generosas y amorosas serán coronadas por hijos íntegros y sanos que sabrán amar a los suyos con el amor de Dios.

E.     DOMINIO PROPIO - (Autocontrol)

1.      Esta es la última cualidad que sabemos fue trasmitida a Timoteo por la obra de Dios en su madre Eunice. Las madres que cumplen su cometido son las madres que establecen parámetros y dicen "Bien, así es" son madres con el vital elemento de discipulado control, elemento que le llevará a mantener perseverancia continua y equilibrio básico para la labor que usted debe desempeñar en su hogar.

2.      Dios no quiere saber de las madres histéricas, que sean un manojo de nervios y que no puedan controlar ni siquiera los propios instintos de su personalidad y de sus emociones, Dios quiere que usted debe desempeñar en su hogar.

3.      El dominio propio entrega a las madres grandes dividendos. Esto es importante saberlo:
Si un niño vive criticando, aprende a condenar.
Si un niño vive hostilizado, aprende a pelear.
Si un niño vive ridiculizado, aprende a ser tímido.
Si un niño vive avergonzado, aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive siendo tolerado, aprende a ser paciente.
Si un niño vive siendo alentado, aprende a confiar.
Si un niño vive siendo elogiado, aprende a apreciar.
Si un niño vive con equidad, aprende justicia.
Si un niño vive con seguridad, aprende a tener fe.
Si un niño vive siendo aprobado, aprende a quererse.
Si un niño vive siendo aceptado y con amistad, aprende a encontrar amor en el mundo. 

III. BENEFICIOS DE LA MATERNIDAD


A.    UNA VIDA LLENA DE SATISFACCIONES

1.      Podemos seleccionar múltiples beneficios de la maternidad responsable, y más cuando tratamos de ver lo que Dios nos declara es el beneficio cristiano de un hijo que ha sido enseñado bajo los parámetros divinos.

2.      Notemos el pensamiento de un hijo agradecido de la enseñanza de una madre bíblica.
QUERIDA MAMA:
Te debo...tu TIEMPO: día y noche.
Te debo...tu EJEMPLO Consistente y confiable.
Te debo...tu APOYO estimulante y desafiante.
Te debo...tu HUMOR chispeante y veloz.
Te debo...tu CONSEJO sabio y callado.
Te debo...tu HUMILDAD genuina y generosa.
Te debo...tu HOSPITALIDAD sonriente y cálida.
Te debo...tu PENETRANTE PERCEPCION: aguda y honesta.
Te debo...tu FLEXIBILIDAD: paciente, alegre.
Te debo...tus SACRIFICIOS numerosos y rápidamente olvidados.
Te debo...tu FE sólida y segura.
Te debo...tu ESPERANZA incesante e indestructible.
Te debo...tu AMOR decidido y profundo.
MADRE, después de Dios, te debo todo.
                
3.      Qué gran satisfacción hay en la vida de un hijo que haya tenido una madre con cualidades tan excepcionales que le lleva a expresarse de esta manera; es maravilloso ver la satisfacción que brotan de estas palabras que han salido del corazón.

B.    LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO

1.      Es una pena lo que será el final de aquellas madres que no han sabido hacer las cosas como Dios ha ordenado, qué triste será la vejez, qué penosos serán los últimos días, cuánta soledad le acompañará en su vejez.

2.            Es lastimoso oír el testimonio de esos hijos que han sido abandonados por sus madres desde pequeños, hijos que han sido tirados y encontrados en un zafacón lleno de hormigas a punto de morir.

3.      Podemos hacernos una pregunta ¿Dónde está la conciencia de estas madres? ¿Dónde está el amor que Dios prometió derramar en ellas y ellas no lo han buscado? Estamos seguros que nunca veremos lo que llamamos aquí, la satisfacción del deber cumplido.

C.    UN CONSEJO PARA TERMINAR

1.      Tenemos un texto para terminar en esta ocasión y es un texto que nos brinda un gran consuelo para la vida de aquellas madres que hacen el esfuerzo de ser verdaderas madres.

2.      El texto es Gálatas 6:7-9 nos dice: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo cegaremos, si no desmayamos”.

3.      Principalmente la última oración de este versículo nos da el gran aliento que quiero manifestarles, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Espero en Dios y oro a Dios para que Dios les bendiga en esta ardua, pero hermosa tarea. 

CONCLUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

   Una madre que está dispuesta a involucrarse en la ardua tarea de la enseñanza, es una madre que está dispuesta a enseñar, primeramente por el ejemplo de su propia vida, está dispuesta a dedicar toda su vida a esta tarea y a buscar de Dios toda la paciencia y el amor para lograr su objetivo. Qué Dios le bendiga y le ayude a decidir esto antes de traer una criatura al mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario