domingo, 27 de marzo de 2011

VIDA DE FAMILIA XI

RESPONSABILIDADES BÍBLICAS DE LA ESPOSA
III - AMANTE EXCEPCIONAL

Sabemos que la Biblia no dice mucho acerca de que la mujer ame a su marido, y sin embargo dice en muchos pasajes que los esposos deben amar a sus mujeres así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante sino que fuese santa y sin mancha.

¿Podemos decir, entonces, que la Biblia no da pautas o no tiene demandas para que la mujer ame a su marido? Pienso que no. El asunto es que por naturaleza la mujer está dominada por los sentimientos, y es una realidad que a ella se le hace más fácil amar a su esposo, porque es su naturaleza, mientras que al hombre que, por su racionalismo frío y calculador, se le hace más difícil amar es a quien la Biblia le demanda el dar amor.

Si observamos otro detalle, vemos que a la mujer se le demanda que esté sujeta a su marido y que lo respete como el líder y la cabeza del hogar, y pienso que esta es la manera en la mujer le demostrará al hombre, en su mente racionalista, que ella verdaderamente le ama.

Es por esto que en este estudio hablaremos sobre EL AMOR como la solución de los problemas de la mujer dentro del matrimonio y de la manera en que una mujer debe amar a su marido. Podemos decir que AMAR ES: hacer siempre lo mejor en favor del objeto amado.

Es importante también entender que no sólo debemos aprender lo que es el amor, sino también lo que hace el amor en favor del objeto amado, pues no hacemos nada diciendo que amamos si no manifestamos ese amor con nuestras acciones.

Es importante entender que el AMOR es una elección respaldada por la acción de AMAR. El amor es un arte que tengo que querer aprender y al cual tengo que dedicar toda mi vida. Es por esto, que toda mujer puede aprender a amar.

Veamos cómo podemos lograrlo:
I.          FUENTES PRINCIPALES DE IDEAS ERRADAS SOBRE EL AMOR   
II.        LA PALABRA DE DIOS ENSEÑA LO QUE ES EL AMOR
III.      EL AMOR NO ES FÁCIL NI SENCILLO
IV.    EL AMOR ES UN PODER ACTIVO QUE MI VOLUNTAD CONTROLA
V.      EL AMOR VENDRÁ A MÍ CUANDO YO APRENDA A DARLO

I. FUENTES PRINCIPALES DE IDEAS ERRADAS SOBRE EL AMOR


A.    IMPRESIONES CONFUSAS

1.            Es una realidad que muchas mujeres en el día de hoy tienen una idea muy confusa sobre lo que es el amor, ideas que vienen de la colección de opiniones que recogemos de aquí y de allá, que tal vez se remontan de la primera infancia.

2.            Una fuente de confusión son los prototipos de mujeres amantes, que llegan a pasar por la vida de cuantos hombres las enamoren, y piensan que son verdaderas amantes (de hecho este es su calificativo), para ejemplo de eso tenemos a las más famosas del cine que se enorgullecen de los maridos a quienes han amado y se jactan de decir que son capaces de amar y amar; pero también son capaces de caer en el desamor.

3.            Cuando vemos u oímos sobre esto, no podemos pasar por alto las palabras del apóstol Pablo en 1ra. Corintios 13 cuando nos dice, del amor, que: EL VERDADERO AMOR NUNCA DEJA DE SER. Es entonces cuando llegamos a la conclusión de que ciertamente que estamos hablando en dos idiomas diferentes con relación al amor; y pienso que la problemática estriba en que hay una verdadera confusión causada por la mala impresión que recibimos del mundo frívolo que juega con el amor.

B.    CONFUSIONES DISTORSIONADAS

1.            Podemos decir que cada persona en el mundo nos daría una definición COMPLETAMENTE DISTORSIONADA basada en su propia experiencia dentro del amor romántico. Lo que nos indica que mientras más experiencia con el amor romántico, más sabremos sobre el tema de amar.

2.            Un psicólogo que entrevistó a más de mil individuos descubrió que la gran mayoría de ellos habían comenzado a tener fantasías desde la edad de 13 años, y al llegar a los 24, ya habían tenido una o múltiples reales experiencias amorosas que habían terminado en el fracaso; esto desarrolló en ellos malísimos conceptos sobre el amor. Estos individuos que participaron en esas experiencias amorosas hablaban y actuaban con una dolorosa precaución hacia el amor.

3.            La sabiduría que lleva a la mujer de hoy a comprender lo que significa y hace el verdadero amor, no puede basarse en experiencias propias o experiencias ajenas, pues cada individuo tendrá una historia sobre el amor; una mujer cristiana sabia debe concentrarse en lo que La Palabra de Dios dice con respecto al verdadero amor, y debe hacer entender a aquel que ama, que su amor es duradero, porque le ama con el amor de Dios, y no a través de su propia experiencia.

C.    RAZONAMIENTOS IMPERFECTOS

1.            ¿De dónde vienen estos razonamientos que hacen imperfectos todos los postulados sobre el amor? Ciertamente de las influencias culturales. No hay manera de saber cuántas actitudes imperfectas hacia el amor emergen de las influencias culturales: las películas, la televisión, la propaganda sensual de productos de consumo, las novelas, las malas compañías, los cuentos sucios, etc. Esto se resume es esta frase: “INFLUENCIAS CULTURALES".

2.            Esto nos lleva a tomar un laberinto sin salida, y la sociedad de hoy está sumergida en el mismo, sin entender dónde y a través de quien puede hallar una definición correcta sobre el amor. Déjeme decirle que ni siquiera la enciclopedia británica tiene artículos sobre el tema del amor, pues es real que nadie tiene información correcta sobre el tema.

3.            Ciertamente todos necesitamos una información correcta, exacta y clara de lo que es el verdadero amor, pues no podemos permitir que el concepto que tengamos del amor esté condicionado a lo que otras culturas piensen sobre ello. (Recordar anécdota de la joven que me argumentó su trato amoroso con su novio porque en el país de éste, era algo "normal"). Entonces, vamos a desnudarnos porque los turistas lo hacen, etc.

4.            De acuerdo a este primer punto tenemos que concluir que toda mujer cristiana tiene que buscar información confiable sobre el amor y sobre cómo actuar dentro de este sentimiento que algunos han llamado: LA EMOCIÓN MAS DESEADA Y MAS ELUSIVA, tan deseada que los matrimonios que no la tienen van desde lo aburrido a lo desdichado y tan elusiva que algunas personas gastan toda la vida buscándola y dejan como secuela un sendero de relaciones quebrantadas.

II. LA PALABRA DE DIOS ENSEÑA LO QUE ES EL AMOR

A.    EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1.            Pudiésemos decir que la Biblia completa, desde el libro de Génesis hasta el libro del Apocalipsis, es una historia de amor de la cual todos debemos aprender, y la pudiéramos llamar: “LA HISTORIA DEL INFALIBLE AMOR DE DIOS A FAVOR DE LA RAZA HUMANA". La que frecuentemente no merece ser amada.

2.            Es desde el Antiguo Testamento que vemos a Dios buscando, alimentando, cuidando, haciendo lo mejor a favor de los que ama, buscando siempre atraer hacia él a hombres, mujeres y niños como podemos ver en Jeremías 31:3: “Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo diciendo: con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia”

3.            Es también el Antiguo Testamento que nos habla de la relación amorosa de Dios con los israelitas, un amor que, a menudo, se compara con el amor de un esposo hacia su esposa errante, que está determinado a ganarla para que esa esposa le ame siendo fiel y sujeta a su marido.

B.    EN EL NUEVO TESTAMENTO

1.            El Nuevo Testamento es un legado indiscutible de la revelación de Dios con respecto al amor sin límites. El Señor muestra en esta parte de la Escritura lo que HACE EL AMOR, dándonos una descripción completa del último sacrificio que hizo para atraernos hacia el círculo de su eterno cuidado. Jesús es la manifestación de lo que hace el verdadero amor.

2.        Es por esto que podemos resumir a través de la obra de Jesús que el amor es: Hacer siempre lo mejor a favor del que es objeto de nuestro amor.

3.            La gran motivación que nos debe llevar a buscar siempre lo mejor en lo que amamos está basada en el hecho de que: El amor reconoce un valor único en el ser amado, y decide afirmar siempre dicho valor. Es por esto que una mujer cristiana JAMAS reprende, critica o ridiculiza a su esposo, sino que lo admira y lo llama Señor, 1 Pedro 3:6.

C.    EN LAS EPÍSTOLAS A LA IGLESIA

1.            Pienso que en las diferentes epístolas que se escribieron por la inspiración del Espíritu Santo a las diferentes iglesias del Nuevo Testamento es que encontramos las pautas para que podamos amar específicamente dentro del área del hogar o del matrimonio a nuestro cónyuge.


2.            Es específicamente el apóstol Pablo el que dedica más tiempo para hablarnos del amor verdadero aplicable a la relación matrimonial, y es en su epístola a los Corintios en el Capítulo 13 donde nos enseña la definición del verdadero amor, lo que el amor es y lo que el amor NO ES.

3.            En 1 Corintios 13, Pablo nos muestra la naturaleza del amor con descripciones específicas de cómo se comporta el amor, especialmente cuando es sometido a prueba. En esta epístola aprendemos que el amor real es siempre una elección respaldada POR LA ACCIÓN. Quedamos claros de que la única fuente verdadera para definir y saber lo que hace el amor es la infalible palabra de Dios.

NOTA DE MARGEN:

COMO AMANTE, LA MUJER DEBE SABER QUE:

·      La naturaleza de la mujer le lleva a amar con más facilidad que al hombre.

·      La mujer demostrará su amor a su marido por medio de la sumisión, por el cuido y por la dedicación de ella para con él.

·      Su esposo se dará cuenta de su amor con la estima y la admiración que usted sienta y manifieste hacia él.

·      Su esposo se sentirá amado en su correspondencia dentro del acto matrimonial. Recuerde que Dios creó el acto sexual para que la pareja lo disfrute, y nunca deban negarse al mismo (1 Co. 7:3-5).

·      Debe ser compañera en los intereses de su marido (sea su tercio).

·      Demuestre su amor procurando ser más atractiva para él, usando los detalles que usted sabe que a él le agradan.

·      La manera de atraer a su esposo hacia usted no es regañándole o quejándose del más mínimo detalle, sino por medio de exaltar las cosas positivas de él, procurándole un ambiente agradable y placentero en su hogar. Recuerde que lo que su esposo no encuentre en su hogar, lo buscara fuera del mismo para satisfacer sus necesidades físicas y personales. 

III. EL AMOR NO ES FÁCIL NI SENCILLO


A.    EL AMOR ES COSTOSO

1.            Este principio corrige un concepto equivocado y común sobre el amor, principalmente entre los adolescentes que piensan que el amor es lo más simple que hay en el mundo. Se dice muy comúnmente que es fácil amar.

2.            El hecho real es todo lo contrario, pues el amar como lo demanda Dios no es sencillo ni es fácil, puesto que el amor verdadero tiene un costo que pagar. Podemos recordar las palabras de Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo...”, ahí está EL COSTO.

3.            El verdadero amor exige mucho de parte del que ama, aun cuando el dar ese amor puede ser una acción que produzca un gozo genuino.

B.    EL AMOR ES UN ARTE

1.            Como todo arte tiene que aprenderse. Se debe tener capacidad para ejercitarlo de manera disciplinada.

2.            El amor puede compararse con la música, sabiendo que la música es un arte que requiere dedicación para aprenderlo. Después de que aprendemos el arte de amar, tenemos que ejercitarlo continuamente y desarrollar una disciplina que le ayudará a mantenerse en forma para que pueda lograr mayor beneficio con su dedicación.

3.            Este es un arte para el cual debemos dar lo mejor de nuestro tiempo para mantenerlo vivo en nuestro corazón.
                            
C.    EL AMOR DEBE SER APRENDIDO CORRECTAMENTE

1.            Como hemos visto en el punto anterior, el amor verdadero lo aprendemos a través del estudio y de la aplicación de los principios bíblicos que Dios, a través de Su amor, nos reveló a nosotros.

2.            Las lecciones más concentradas sobre el arte de amar a su cónyuge se pueden hallar en el Cantar de los Cantares de Salomón, en el Capítulo 12 y en muchos otros textos de la Palabra de Dios.

3.            Para poder amar correctamente, tenemos que dedicarnos a conocer el objeto de nuestro amor:

a.        Conocer su temperamento: si es colérico, flemático, sanguíneo o melancólico (aspectos positivos y negativos).

b.        Conocer su lenguaje de amor: Palabras de aliento, regalos inesperados, dedicación de tiempo, cercanía física, su disposición de servir. Tenemos, entonces, que entender que yo no puedo amar a otra persona como yo quiero que me amen a mí, sino como él quiere que le amemos.

IV. EL AMOR ES UN PODER ACTIVO QUE MI VOLUNTAD CONTROLA

A.    EL AMOR ES CONTROLABLE POR USTED

1.            Muchos son los que dicen que se enferman de amor y no pueden controlarlo y llegan a decir que es un sentimiento "incontrolable, que llega y se va como un gorrión perdido que nunca encuentra su nido". Pero sabemos que este tipo de enseñanza está motivada en aquellos que entienden que el amor es un sentimiento que simplemente sucede y que no se puede controlar.

2.            Según vemos en La Palabra, el amor no es un sentimiento meloso que va y viene, sólo es una acción racional por la cual el individuo decide o no amar, dando de sí lo mejor en beneficio del objeto amado.

3.            El amor como acción es un poder activo que se hizo para que sea controlado por su propia voluntad, pues de lo contrario sería un instinto que no puede ser controlado por el ser humano, como en el caso de los animales cuando deciden aparearse, que lo hacen por instinto y no por amor.

B.    USTED NO ES UNA PRISIONERA DEL AMOR

1.            Como vemos, nadie es esclavo del amor, pues aunque suene un poco frío o mecánico, sabemos que todo ser humano decide a quien amar dentro del contexto de que el amor es una acción que tenemos que ejercitar y que debemos mantener.

2.            Esto nos hace ver que si dejamos de amar ya no habrá más amor; pues la acción es lo que produce en nosotros el sentimiento de que amamos, pero cuando paramos la acción viene el desamor y comenzamos a sentir que no amamos como antes.

3.            Toda mujer cristiana y todo cristiano en general tiene que entender que para amar tenemos que accionar y que si no hacemos, no tendremos manera alguna de experimentar el verdadero amor. Piense que el amar es como una noria, que mientras da vueltas hay agua, pero cuando se para el agua deja salir del río.

C.    USTED PUEDE DECIDIR A QUIEN AMAR

1.            Debemos recordar las palabras de Jesús en Mateo 5:44-45, cuando dijo: “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y que hace llover sobre justos e injustos”.

2.            No hay manera de decir que no podemos amar a tal o cual persona y mucho menos a su cónyuge. Pues si somos creyentes tenemos el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones, y si Dios nos amó a nosotros, siendo nosotros sus enemigos, cuánto más debemos nosotros aplicarnos esta enseñanza de Jesús.

3.            No diga nunca: No puedo amar a fulano, pues si usted es creyente, sólo estará diciendo: No quiero amar a fulano, dado que el amor de Dios que mora en usted, le da la capacidad de amar aun a los que le han hecho el peor de los daños. Recuerde que el amor es fruto del Espíritu Santo que está en usted. Quedamos que usted es dueño del amor.

V. EL AMOR VENDRÁ A MÍ CUANDO YO APRENDA A DARLO

A.    EL AMOR ES UN PODER QUE PRODUCIRÁ AMOR

1.            Para poder lograr amor tenemos que aprender a darlo. Son muchas las personas que, en este mundo, encontramos tratando que le amen y no pueden lograrlo; se pasan la vida frustrados porque no pueden alcanzar el amor.

2.            El problema básico de estas personas es que no han aprendido a amar como Dios ama, siempre están esperando respuestas del amor que tratan de dar y nunca están satisfechos con lo que reciben; pues siempre reciben menos de lo que esperan.

3.            Solamente saborearemos el verdadero amor cuando aprendamos a amar sin esperar recibir respuesta egoísta del poco amor que damos. De esta manera estaremos satisfechos con cualquier cosa que recibamos, pues la realidad de su corazón es que no esperan nada. Por lo que si no reciben o recibe poco, siempre será mucho.

B.    NO SE ESFUERCE EN SER AMADA

1.            Si leemos este título, diríamos que este es un disparate que nadie va a querer; ya que por naturaleza todo hombre quiere sentirse amado, pero la verdad es que a este título le falta otra palabra y se leería así: No se esfuerce en ser amada, ame.

2.            Nuestra sociedad, está orientada por los medios de comunicación y ellos son los que han llevado a pensar que las posibilidades de que una persona sea amada se logrará a través de tres patrones:
a.       La popularidad
b.       El atractivo sexual
c.        El hecho de que use los mejores productos

3.            Todos sabemos que esto es pura falacia, ya que La Palabra de Dios nos enseña que el amor es el poder que producirá amor cuando aprendamos a darlo, en vez de esforzarnos por atraerlo a nosotros. la clave es “aprender a dar amor”, en vez de esforzarme a atraerlo o en vez de estar exigiéndolo.

C.    COMIENCE DE INMEDIATO A AMAR

4.            No espere que le llegue el sentimiento de querer amar, sino comience a amar: ¡HOLA DULZURA! ¡AMOR DE MI VIDA! ¡TESORO MIO! ¡AMADO MIO! Cuántas son las expresiones que pueden venir a su mente para decirle a su esposo para lograr que le ame.

5.            No exija nunca que le amen, no exija nunca nada. Todo lo que le den exigiéndolo usted, será sin amor y por compromiso.

6.            Recuerde las palabras del sabio Salomón cuando dijo: “Es mejor vivir en el techo de un tejado que en casa espaciosa con mujer rencillosa”. Ame y será amada. Recuerde que a los hombres nos es difícil amar; por esto veremos que la Palabra dice: “Maridos, amad a vuestras esposas...”
        
CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
   Espero en el Señor que usted logre ser la mejor amante del mundo y que su marido encuentre en usted todo el amor necesario para que no tenga la necesidad de ir donde otra que lo ame.           

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario