sábado, 12 de marzo de 2011

LA SINFONÍA DEL AMOR BÍBLICO III - Para los Esposos


LA TERNURA DEL ESPOSO ROMÁNTICO

Cantares 4:1-5:1


INTRODUCCIÓN:
Esta escena (Cnt. 4:1-5:1) es la parte que describe la mayor intimidad en el libro. Por eso, en esta ocasión hablaremos de la luna de miel, y más propiamente, de la noche de bodas que al fin y al cabo es lo que se entiende es la responsabilidad del novio.
Debe quedar claro que es el hombre el que debe ocuparse de que la relación sea fructífera, romántica, creativa, llena de aventuras. Hasta en la naturaleza vemos a los animales haciendo todo lo indecible para conquistar el fuego de su amada (Ej. El pavo real).

I.    LOS HOMBRES DEBEMOS OFRECER TERNURA Y SENSIBILIDAD A NUESTRA ESPOSA (Cnt. 4:1-15)
II.   LOS HOMBRES DEBEMOS ASEGURARNOS DE QUE NUESTRA ESPOSA DISFRUTE CON TODA LIBERTAD DE SER LA FUENTE DE NUESTRO CONTENTAMIENTO (Cnt. 4:16-5:1)
III.  LOS HOMBRES DEBEMOS GARANTIZAR QUE NUESTRA ESPOSA DISFRUTE CON TODA LIBERTAD DEL AMOR SIN BARRERAS (Cnt.  5:2-8)

I. LOS HOMBRES DEBEMOS OFRECER TERNURA Y SENSIBILIDAD A NUESTRA ESPOSA (Cantares 4:1-15)

A.    SE TERMINÓ LA FIESTA - AHORA YA ESTÁN SOLOS (4:1-7)

1.      Una vez más, el novio está alabando la hermosura de su novia en forma total. Aquí está expresando cumplidos para varias partes de su cuerpo mediante comparaciones. Quizás nosotros usaríamos otro tipo de similitudes.

2.      Esto es algo particular y que debe estar dentro del vocabulario con que vamos a tratar de llevar a nuestras esposas a disfrutar del encuentro sexual que estamos programando tener con ella.

3.      La alaba tanto que sus palabras conclusivas del (v. 7) terminan diciendo: “Amada mía, ¡todo en ti es hermoso! No hay en ti ningún defecto”.

B.    SI LAS PALABRAS FUERON IMPORTANTES EN OTRO MOMENTO - AHORA EN LA INTIMIDAD LO CONTINÚAN SIENDO (4:1-7)

1.      El hombre debe mejorar cada día la manera de expresar con palabras sinceras sus intenciones amorosas para con su esposa, esto redundará en su propio beneficio, ya que las esposas siempre están anhelantes de sentirse amadas con sinceridad.

2.      La mujer anhela escuchar que para él ella es totalmente apreciada y esto no sólo puede ser un vocabulario para los momentos de llegar a una relación sexual, sino también dentro del cotidiano vivir.

C.    EL NOVIO JUEGA UN PAPEL MÁS DINÁMICO (4:8-15)

1.      Hasta ahora ella no había podido acercarse, no les había sido permitido tener intimidad. Pero ahora el novio la invita a acercarse a él con confianza, seguridad y libertad.

2.      La llama "novia mía" por primera vez y lo hace 4 veces en todo el libro (vv. 4:8, 11, 12 y 5:1), así como también usa la expresión “amada mía” que significa Textualmente “hermana mía”. Esto no significa que los dos sean parientes, sino que era una expresión que se usaba cuando un hombre se dirigía a una mujer como de su misma edad. Usándola 14 veces en 1:9, 15; 2:2, 10, 13; 4:1, 7, 9, 10, 12; 5:1, 2; 6:4; 7:6. Este era un término usado para la novia en el día de su boda. ¡Ya aquí su esposa! (v. 8).

3.      En ningún momento el esposo se apresura, ni se detiene con actitudes demandantes, sino sigue ofreciendo ternura y sensibilidad como lo vemos en los (vv. 9-11).

4.      En los (vv. 12-15) él le alaba por su pureza (no tan sólo por su virginidad, (Cf. 2:16, 5:3, 7:10) le llama "jardín cerrado" -como el que acostumbraban tener los reyes- que no se abría a cualquiera (vv. 12-15; Cf. Pr. 5:15-19).

II. LOS HOMBRES DEBEMOS ASEGURARNOS DE QUE NUESTRA ESPOSA DISFRUTE CON TODA LIBERTAD DE SER LA FUENTE DE NUESTRO CONTENTAMIENTO (Cantares 4:16-5:1)

(Nota curiosa: 4:16-5:1 es "el centro" del libro, hay 111 versículos antes y 111 versículos después - en el texto hebreo).

A.    LA NOVIA CON TODA DISPOSICIÓN Y ÉXTASIS SE GOZA DE QUE EL MOMENTO PARA DESPERTAR AL AMOR HA LLEGADO (4:16-5:1a)

1.      La ternura y la sensibilidad deberían ser las mejores cualidades de un hombre el día de su boda. Y si quiere que su luna de miel dure para siempre, pues debería ejercitarse en ellas frecuentemente, pues estas cualidades dan espacio a que su esposa disfrute con toda libertad el ser la fuente de contentamiento de su esposo.

2.      Ella lo invita (v. 16) y el acto sexual se realiza felizmente diciéndole: “¡Despierta, viento del norte! ¡Ven aquí, viento del sur! Soplen en mi jardín y esparzan su suave fragancia para que mi amado entre y pruebe sus deliciosos frutos”.

3.      En el (v. 5:1a) el esposo responde: “Amada mía, novia mía, he entrado a mi jardín, he tomado mi mirra y mis especias, mi miel de su panal, y he bebido mi néctar y mi vino”. Aquí debemos hacer referencia a (Cnt.  2:7 y 3:5) donde dice el esposo: “Mujeres de Jerusalén, júrenme por las gacelas y ciervos del campo que no molestarán ni despertarán al amor hasta que sea el momento indicado”.

B.    EL ACTO SEXUAL DENTRO DEL MATRIMONIO (5:1b)

1.      Las expresiones "Amigos" “compañeros” y "amados" se refiere a la pareja. Palabras que son sinónimo de "amantes" en el contexto (Cf. 5:16).

2.      Es posible que en el canto estas palabras provengan de los amigos de los novios (Representados por "el coro" en el 5:1b cuando dicen: “Oh, queridos amigos, ¡coman y beban, embriáguense de amor!), pero... Si algo quiere decir este versículo es que Dios bendice el acto matrimonial.

3.      En el poema, la novia se había guardado virgen para su esposo ¿Es este un deber sólo de las señoritas o también de los varones? De una manera u otra, quienes llegan castos al matrimonio, disfrutarán mejor de su intimidad y se evitarán muchos conflictos.

Volvemos a plantear este pensamiento: Para que las esposas se gocen de compartir con su esposo de una luna de miel perdurable, la ternura y la sensibilidad deberían ser las mejores cualidades de un hombre desde el día de su boda.

III. LOS HOMBRES DEBEMOS GARANTIZAR QUE NUESTRA ESPOSA DISFRUTE CON TODA LIBERTAD DEL AMOR SIN BARRERAS (Cantares 5:2-8)

A.    LA ESPOSA SE MUESTRA INDIFERENTE EN UN SUEÑO (5:2-3)

1.      En esta sección se presenta una especie de sueño donde la esposa se muestra indiferente al llamado tierno de su esposo. En el sueño ella se presenta como diciéndole "ahora no". El pasaje lo dice así: “Yo duermo, pero mi corazón vela. Escucha, mi amado llama: «Ábreme la puerta, amada mía, mi compañera, mi paloma, mi amada perfecta. Ábreme la puerta, que mi cabeza está cubierta de rocío y la lluvia de la noche ha mojado mi cabello». Yo le respondí: «Ya me quité la ropa, ¿tendré que ponérmela de nuevo? Ya me lavé los pies, ¿tendré que ensuciármelos de nuevo? »”

2.      Aquí se presenta un contraste fuerte con la disposición que mostró ella en (Cnt. 3:1-4): “De noche en mi cama busqué a mi amado. ¡Lo buscaba pero no podía encontrarlo! Pensé: « ¡Me levantaré! ¡Recorreré la ciudad! Por las calles y las plazas buscaré al amor de mi vida». ¡Lo busqué, pero no pude encontrarlo! Encontré a los guardias que hacen la ronda por la ciudad y les pregunté si habían visto a mi amado. Apenas dejé de hablar con ellos, ¡encontré al amor de mi vida! Lo abracé y no lo solté hasta que llegamos a la casa de mi mamá, da la habitación de la que me engendró”. (¿Rutina?).

3.      Estar disponible no debe llegar a ser un arma de control en el matrimonio, ni debe ser concedido a cambio de favores. La Palabra de Dios demanda tanto a las esposas como los esposos cumplir con su deber conyugal.

B.    EN EL MATRIMONIO SE ADQUIERE UN DEBER MUTUO (5:4-6)

1.      En 1 Corintios 7:3-5 se prohíbe chantajearse o castigarse con lo que se entiende que es un deber mutuo y se establece que esto no se trata de un privilegio para el varón y un deber para la mujer, sino que es un privilegio y un deber para ambos. En su sueño la Sulamita entiende su responsabilidad ante su amado y dice: “Pero cuando me di cuenta de que mi amado trataba de abrir la puerta, sentí profunda pena por él. Entonces me levanté para abrirle; mis manos estaban cubiertas de mirra que se escurría entre mis dedos mientras trataba de abrirle la puerta” (Cnt. 5:4-5).

2.      Dejar mirra en la manecilla era una costumbre entre amantes. Es otra muestra del carácter sensible y dulce del esposo. No hay en él ni enojo ni resentimiento, como es común que surja cuando uno muestra indiferencia al otro.

3.      Lo importante que ella aprende en su sueño es que al no estar dispuesta al momento en que él la llama, puede ser algo que luego vaya en su contra y que cuando ella lo quiera, él no la busque o no aparezca para satisfacerla. Notemos sus palabras al decir en (5:6): “Le abrí la puerta, pero él ya se había ido. Casi me muero al ver que no estaba. Lo busqué, pero no lo encontré; lo llamé pero no respondió”.

C.    A PESAR DEL PROBLEMA - LA ESPOSA CONTINÚA "ENFERMA DE AMOR" (5:7-8)

1.      Notamos varias incongruencias en el sueño... recuérdese, es una pesadilla. (Vemos vigilantes golpeándola, doncellas vagando) así lo expresa en los (vv. 7-8): “Los guardias de la ciudad me encontraron y me golpearon. Me lastimaron y me quitaron el velo. Mujeres de Jerusalén, prométanme que si ven a mi amado le dirán que estoy enferma de amor”.

2.      Es una bendición el ser compañeros, amantes, amigos, que cuando nos separemos lo sintamos y cuando estemos juntos nos gocemos en ello.

2.      Esposos: Cuando ustedes están separados, ¿se echan de menos, o se sienten aliviados? ¿Qué pueden hacer para fomentar la primera respuesta y evitar o corregir la segunda?

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
  • ¿Alabas la hermosura de tu esposa?
  • ¿Estás aprendiendo a no criticar ásperamente su apariencia?
  • ¿Qué es más importante... Ella como tu fuente de alegría, o la alegría que ella te pueda dar?
  • ¿Estás disfrutando de tu estado civil, de tal manera que le dirías a cualquier recién casado "¡Vas a comprobar que estar casado es toda una bendición!"? o ¿Simplemente el matrimonio se te ha tornado como algo irresistible?
Entiende que tuya es la mayor responsabilidad de darle a tu matrimonio un ambiente que ambos lo deseen. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario