viernes, 11 de marzo de 2011

LA SINFONÍA DEL AMOR BÍBLICO II - Para las Esposas

 

EL ENSUEÑO DE LA ESPOSA ROMÁNTICA
Cantares 2:8-3:5 y 5:9-16

 

INTRODUCCIÓN: 
El sueño de la novia; ella espera ansiosa la llegada del novio, ha manifestado que está “enferma de amor” y el  llega a despertarla, a buscarla y darle seguridad de su amor. La mujer de por sí es romántica, sensible, sabe soñar aún despierta, no perdamos ese sentir aún pasen los años y no seamos tan jóvenes. Sigamos soñando, “soñar no cuesta nada”.

I.      EL AMOR ES TAN PRECIOSO QUE HAY QUE TOMARSE EL TIEMPO PARA DISFRUTARLO (Cnt. 2:8-14)

II.     EL AMOR ES TAN PRECIOSO QUE HAY QUE CUIDARLO DE ACTIVIDADES DAÑINAS (Cnt. 2:15)

III. EL AMOR ES TAN PRECIOSO QUE DEBEMOS ESTAR LISTOS PARA ASEGURARLO (Cnt. 2:16-17 y 3:1-5)

I. EL AMOR ES TAN PRECIOSO QUE HAY QUE TOMARSE EL TIEMPO PARA DISFRUTARLO (Cantares 2:8-14)

Este es uno de los momentos más románticos de todo el libro cuando dice:

Cantares 2:8-14 versión liga bíblica mundial.
8     ¡Escuchen! ¡Es la voz de mi amado! ¡Mírenlo! Allá viene presuroso saltando entre las montañas y brincando por los cerros.
9     Parece una gacela o un ciervo joven. Mírenlo allí escondido tras la pared, mirando por la ventana y espiando por entre la reja.
10    Mi amado me dijo: «Levántate, amada mía; ven conmigo, preciosa.
11    Mira que ya no hace frío y ha dejado de llover.
12    ¡Han nacido flores nuevas y los pájaros han vuelto a cantar a! El arrullo de la tórtola se escucha en nuestra tierra.
13    La higuera madura sus higos las viñas en flor esparcen su fragancia. Levántate, amada mía; ven conmigo, preciosa.
14    Paloma mía, que anidas en las grietas de las rocas y en los riscos de las montañas, déjame ver tu rostro, déjame oír tu voz; porque tu voz es dulce y hermoso es tu rostro.

A.    LA NOVIA RELATA LA LLEGADA DE SU AMADO PARA TOMARLA COMO ESPOSA (2:8-9)

1.      Oye su voz desde lejos, cuando él, con la agilidad y el vigor de un venado, viene corriendo por las colinas (v.  8).
         Nuestros esposos pasan tiempo fuera del hogar ya sea en el trabajo o diligencias, debemos esperarlos ansiosas de su regreso, recibirlos como se lo merecen, recuerde que si queremos ser tratadas como reina, debemos recibir al REY del hogar como tal. ¿Cómo recibes a tu marido cuando  llega a su casa? ¿O no lo recibes?

2.      El novio se acerca a la casa esperando verla desde afuera (v. 9).
         Si damos una correcta atención y recibimiento a nuestro amado esposo, el querrá estar en su casa lo más rápido posible, no lo dilatará por nada ni nadie. ¿Prefiere tu esposo estar en su casa o se deleita fuera de ella con otros amigos? ¿Qué ambiente le haces a tu esposo para que prefiera estar es casa sobre cualquier otro lugar?

B.    EL ROMANTICISMO NO SIGNIFICA QUE SIEMPRE HAY QUE TERMINAR EN LA HABITACIÓN - SINO TAMBIÉN EN EL CAMPO (2:10-14)

1.      Cómo vemos en esta escena, la Sulamita es invitada por el Rey para que se levante y vaya por donde él la pueda disfrutar  (v. 10).
         Tu marido debe disfrutar de tu compañía en todo tiempo, está en nosotras lograrlo y trabajar en ello, recordemos que el amor es una acción, debemos  buscar la manera de estar a su lado haciéndolo sentir a gusto, acompañándolo en sus actividades, salidas, paseos. ¿Te busca tu esposo para salir contigo?  O ¿Tiene su propio “espacio”?

2.      El rey la invita a salir, para gozar con el de la primavera que ya ha llegado, y junto con ella, se ha avivado el amor (vv. 10-12).
         Es tiempo de que seas aliada, compañera de tu esposo en las fantasías que él quisiera tener y de la variedad en que él quisiera  demostrarte  y hacerte el amor. No le pongas limitaciones a sus aventuras Románticas y a sus creatividades.  No tienen que limitarse al mismo lugar e iguales condiciones de siempre. ¡Es bueno inventar! O ¡Permitir que el otro invente! Según sea tu caso…
         Disfruten juntos, recuerden que el Señor bendice su matrimonio y no considera pecado su relación íntima, sino lo contrario, la diseñó para eso, para deleitarse juntos, siempre y cuando no caigan en prácticas aberrantes  que no sean apropiadas o diseñadas para ese propósito. Ej. Orgías, masoquismo, relaciones anales.

3.      El Rey quiere disfrutar de su compañía, contemplando su hermosura y escuchando su melodiosa voz (vv. 13-14).
         Le resulta agradable a tu marido el estar contigo, el compartir juntos, te lo demuestra, te lo dice, se lo dice a otros, lo confirma con sus acciones. ¿Estás segura de que tu marido disfruta el estar a tu lado, aún pasen los años?

II. EL AMOR ES TAN PRECIOSO QUE HAY QUE CUIDARLO DE ACTIVIDADES DAÑINAS (Cantares 2:15)

A.       EL REY QUIERE PRESERVAR EL AMOR, PROTEGERLO DE LAS COSITAS ("ZORRAS") QUE LO PUEDEN DESTRUIR (2:15)

1.      "Viñas" en 1:6 y 2:15 han sido comparadas con los cuerpos de los novios.
Dice la Biblia que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, por lo que debemos cuidarlo  y atenderlo. Cuidemos de vernos de manera satisfactoria para nosotras y para nuestro marido. Es importante recordar que el hombre se excita por lo que ve… si no tiene algo interesante que ver en casa, puede que busque en otro lugar, ej. En la calle, el internet, en la T.V. ¿Qué está viendo tu marido? ¿O el ya no tiene ojos para ver?
Cuando nos casamos entregamos nuestro cuerpo a nuestro esposo, ya no nos pertenece, por tanto no debemos negarnos sexualmente cada vez que seamos requeridas por ellos. Si no podemos satisfacerlo  nosotras, ellos buscarán en otro lugar, no sea causante de hacer pecar a su marido (por ende a su Matrimonio) por algo que es SU DEBER ANTE DIOS. ¿Eres de las que buscas excusas para no cumplir con tu esposo el deber conyugal?

2.      ¡Cuánto daño hacen las "cosas pequeñas"! (v. 15)
         Las “cosas pequeñas” trabajan de forma inconsciente, lenta, y progresiva, engañándonos en cuanto a nuestros sentimientos, se nos enfría el amor; a veces son casi imperceptibles, se vuelve rutina, no nos damos cuenta hasta que llega al punto de lo irremediable. Son las gotitas que van llenando el vaso, hasta derramarlo.

3.   Las zorras no medían más de 40cm. Al cavar sus hoyos aflojaban la tierra y afectaban el crecimiento de las vides.
Existen problemitas en el matrimonio que afectan el buen desenvolvimiento  y crecimiento correcto. Debemos estar atentas a ello para evitarlos y no permitirles lograr su cometido, velemos  nuestras palabras, comentarios, tonos al hablar, las continuas quejas, pleitos por cualquier cosa, malos entendidos sin aclarar, no descuidemos  ni seamos culpables por su destrucción ni su deterioro.

 B.   EL REY PIDE AQUÍ QUE NADA NI NADIE ESTORBE O INTERRUMPA LOS AMORES DE LA PAREJA (2:15)

1.   Las “zorras” son símbolos de destrucción bien conocidos, existen otros pasajes que así lo declaran (Nehemías 4:3, Ezequiel 13:4) Para nosotros son como decir "comején" o "polilla".
Existen “plagas” que destruyan lentamente nuestra relación, su trabajo es constante y su destrucción lenta pero segura.
Todos estamos conscientes de esto y para ejemplo tenemos: los celos o falta de confianza en nuestra pareja, la infidelidad, la mala comunicación, la influencia de la vanidad de la vida, el deseo de cosas materiales, adicción al trabajo y al dinero, la envidia a otros etc.

III. EL AMOR ES TAN PRECIOSO QUE DEBEMOS ESTAR LISTOS PARA ASEGURARLO (Cantares 2:16-17 y 3:1-5)

A.    ANTES DE QUEDARSE DORMIDA (2:16-17)

1.      La novia está segura de su mutuo compromiso, “mi amado es mío y yo suya” (2:16-17).
Hicimos un compromiso, un pacto de amor incondicional  ante Dios y ante los hombres, cuando nos casamos. De amor, entrega, atención, servicio, compañía, cuidado etc. ¿Estamos  cumpliendo eso todavía hoy? ¿O fueron palabras que se las llevó el viento, y solo las recuerdo cuando veo el video de nuestra boda?

2.      La novia sueña "despierta" con la llegada del novio, deseando que llegue pronto el tan esperado día de la boda.
Cuántas ilusiones y sueños teníamos entonces, cuando nos íbamos a casar, cuando reconocíamos a nuestros compañeros como el “Príncipe Azul” esperado… ¿Hemos perdido esa ilusión con el pasar de los años juntos? ¿Y ellos, le hemos hecho perder su entusiasmo  de cuando se casaron por cambios en nuestra conducta o desánimos?

3.      Ella describe como el rey "apacienta entre lirios", con figuras que después usará para describirnos como el rey "cuida de ella" cuando ya están casados, en el cap. 6:2.
Sabemos que está en responsabilidad de nuestros esposos el cuidar de nosotras: proveernos, protegernos. ¿Hemos sabido reconocer esto, le damos la oportunidad? ¿O  queremos quitarle  ese deber, supliendo nosotras con trabajos, con igual o mejor paga que ellos? ¿Alguna vez hemos sida agradecidas por su labor realizada hasta el día de hoy?

B.    SE DESCRIBE UN SUEÑO DE LA NOVIA (3:1-5) es una buena pista de que se trata de un sueño).

1.      Quizás por su ansiedad y preocupación porque el día de la boda se acerca.
Son muchas las veces que sentimos preocupaciones en nuestra vida de casadas, por razones diversas, normalmente estas preocupaciones o nos roban el sueño, o nos ponen a soñar disparates, nos dan ansiedad; debemos depositar en el Señor toda nuestra angustia y saber esperar en Él. ¿Confiamos en Nuestro Dios lo suficiente como para depositarle todas nuestras cargas, por grande o pequeñas que sean?

2.      En el sueño ya están casados, pero él se le ha perdido, y ella lo busca hasta "asegurarlo" llevándolo a su casa.  A  la casa de su madre (lugar donde se preparaba la boda).Notar el uso repetido de los verbos buscar y hallar.
         Demos gracias al Señor por el compañero que tenemos, que el Señor nos proveyó que por su misericordia nos juntó, que fuimos un vez también buscadas y  halladas por ellos. ¿Has pensado que tu vida hubiera sido diferente si no te hubieras casado? ¿La hubieras preferido?

IV. EL AMOR ES TAN PRECIOSO QUE DEBEMOS ESTAR LISTOS PARA APRECIARLO Y AGRADECERLO (Cantares 5:9-16)

A.    LA ESPOSA DECLARA SU APRECIO POR SU ESPOSO, EN RESPUESTA A LAS DONCELLAS (5:9-16).

1.      EL PRIMER PASO A LA RECONCILIACIÓN; del cual habla en los versículos anteriores es demostrar APRECIO Y GRATITUD. Para ella, él es un hombre "único". ¡Y fue él quien anteriormente le enseñó a mostrar aprecio!
La esposa debe entender que solo debemos tener ojos para nuestros esposos, que son únicos, totalmente nuestros, son nuestra propiedad, a quien demostramos nuestro amor abiertamente sin reservas, íntimamente, cuando queramos, que nos pertenecen. Que Dios bendice nuestra unión y se agrada con ella. ¿Le has demostrado a tu marido cuanto lo admiras y le amas; y lo especial que es para ti?

2.      Se nota cuánto el Rey ha logrado agradar a su mujer: en carácter dulce, en apariencia física, que ella le alaba.
No es justo que se demande a la mujer que se cuide, su apariencia física y que el hombre no se cuide, ambos deben agradarse mutuamente, mantenerse en forma, lo más posible, el peso correcto, dentro de su edad.

Es bueno que la esposa le exprese  su admiración, no solo por su forma de ser sino por su físico: en el pasaje vemos como la Sulamita admira  a su esposo parte por parte; su color de tez, su cabeza, sus cabellos, sus ojos, sus mejillas, sus labios, sus manos, su cuerpo, sus piernas, su aspecto, su  paladar, todo en el es codiciable.

Canta la amada, Cantar 5:10-16 versión liga bíblica mundial.
10    Mi amado es muy guapo y tiene una hermosa piel canela.
       Lo podría reconocer aunque estuviera entre diez mil hombres.
11    Su cabeza brilla como el oro puro; su cabello es ondulado y de color negro como el cuervo.
12    Sus ojos son tranquilos, como dos palomas junto a un manantial; son limpios, bañados en leche, le quedan como joyas.
13    Sus mejillas son suaves y fragantes, sus labios como claveles perfumados.
14    Sus brazos son fuertes y hermosos como varas de oro adornadas con piedras preciosas.
       Su torso es como marfil liso, cubierto con zafiros.
15    Sus piernas son como columnas de mármol sobre bases de oro puro. Es alto como el más imponente de los cedros del Líbano.
16    Sus labios son los más dulces de todos y es el hombre más deseado. Así es mi amado, hijas de Jerusalén, así es mi compañero.

Cuidado con caer en lo “ridículo” y querer aparentar la edad que no tienes en cuanto a ponerte cosas fuera de lo que te corresponde (uso de modas y accesorios, de jóvenes o por lo contrario de viejas ). ¿Te has detenido a revisar tu forma de vestir y arreglarte, para no provocar a nadie, ni verte ridícula ante las miradas de los demás? ¿Has oído el consejo de tu marido, en cuanto a lo que mejor te queda para usarlo?

B.    YA CON UN APRECIO RENOVADO POR SU ESPOSO, ELLA HA MOSTRADO SU INTERÉS DE RECONCILIARSE CON ÉL

1.      ¿Has aprendido a mostrar gratitud por la persona amada a pesar de los inconvenientes que tengan?

2.      Recordemos, al hablar de nuestro cónyuge debemos    hacer énfasis en alabarlo y admirarlo; no en criticarlo, ni compararlo.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:

·         Planificación de  Actividades románticas:
o    Piensa en algún método que usarás para invitar a tu cónyuge a una actividad romántica de sorpresa.
o   Salgan juntos a caminar, a cenar o simplemente a sentarse en  algún lugar romántico.
o   Tómense de las manos siempre que puedan.
o   No se detengan de demostrarse amor con besitos, abrazos y caricias tiernas, delante de sus hijos, ellos necesitan ver esto para aprenderlo a hacer después.
o   Saquen tiempo a solas como parejas, para las Conferencias de matrimonios, para cualquier otra ocasión  (aniversario, cumpleaños, vacaciones etc.)
o   No desperdicien ningún momento de su vida, sin disfrutarlo y sacarle el mejor provecho.
 El tiempo que vivimos es CORTO y somos los únicos que sabemos y tenemos en nuestras manos el poderlo valorar, con la ayuda de nuestro Señor, y ser verdaderamente felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario