domingo, 13 de marzo de 2011

LA SINFONÍA DEL AMOR BÍBLICO IV

EL AMOR ROMÁNTICO CRECIENTE

Cantares 6:1-8:14

 

INTRODUCCIÓN:

¿Cuántos de ustedes tienen más de 5 años de casados? Escuchemos esto: “Si una pareja ha estado casada más de cinco años, cualquier falta de armonía persistente en su relación matrimonial se puede atribuir por lo general a la falta de amor genuino del esposo". (Gary Smalley, en "El gozo del amor comprometido").

Siempre hemos dicho que es el hombre el que lleva la mayor responsabilidad cuando se habla del amor creciente en un matrimonio. Él es el líder y la cabeza de ese hogar y sobre él caerán todas las responsabilidades que tienen que ver con el éxito o con el fracaso de su matrimonio.

Como cristianos y como hombres de Dios que somos, estamos llamados a ser los líderes, los amantes, los pastores, los proveedores, los protectores y los maestros de nuestros hogares y no hay lugar para escaparnos de este santo deber.

Para concluir estas conferencias vamos a tratar todo lo que tiene que ver con el amor romántico que crece, que no se estanca, que es creativo y que busca permanentemente el bien en el objeto amado.

Este pasaje del Cantar de los cantares nos da aplicaciones tremendas acerca de lo que nosotros, como cónyuges tenemos que aplicar en nuestras vidas para que nuestro hogar crezca cada día más.

I.    LA SOLUCIÓN POR MEDIO DE LA RECONCILIACIÓN (Cnt. 6:1-13)
II.   LOS RESULTADOS DE LA RECONCILIACIÓN (Cnt. 7:1-8:4)
III. LOS HOMBRES DEBEMOS COMPRENDER LO QUE SIGNIFICA EL AMOR PARA SU ESPOSA (Cnt. 8:5-7)
IV. LOS HOMBRES DEBEMOS COMPRENDER QUE NO TENEMOS MEJOR TESORO QUE NUESTRA PROPIA ESPOSA (Cnt. 8:8-12)

I. LA SOLUCIÓN POR MEDIO DE LA RECONCILIACIÓN (Cantares 6:1-13)

A.    ELLA RECUERDA LOS LUGARES FAVORITOS DEL AMADO Y MANIFIESTA CONFIANZA EN LA ESTABILIDAD DE SU AMOR (6:1-3)

1.      En el texto, el coro de doncellas canta y trata de ayudar a la Sulamita en su angustia para buscar a su esposo diciéndole: “Oh, hermosa mujer, ¿a dónde fue tu amado? ¿Qué camino tomó? Dínoslo para que podamos ayudarte a buscarlo”.

2.      Luego la Sulamita les responde: “Mi amado fue a su jardín de flores perfumadas. Él fue a descansar en los jardines y a recoger lirios. Yo le pertenezco a mi amado y él me pertenece a mí. Él descansa entre los lirios”. Ella pide "calma" a las doncellas aclarándoles que aunque pasando por un problema, existen votos de lealtad entre ellos.

3.      La dinámica de la reconciliación tiene como base reconocer las virtudes de tu cónyuge así como el minimizar las deficiencias de los mimos. Pregunta a tu pareja: ¿Cómo mantener el romance? ¿Cómo reforzar la lealtad mutua?

B.    LA RESPUESTA DEL ESPOSO (6:4-10)

1.      Aparece en la escena, quizás ya no como parte del sueño, sino enfrentando la realidad de su situación, sea un sueño o sea una realidad, ella ya había reconocido en (5:8) que estaba enferma de amor por la pérdida de su marido.

2.      El marido ahora entra en escena, no la rechaza, sino la alaba con las mismas palabras de la primera noche, pero se cuida de no describir sus labios ni su desnudez. Aquí vemos la prioridad de la relación en general sobre la relación íntima en particular.

3.      En los (vv. 9b-10) no podemos interpretar que el resto de las mujeres realmente están alabando con tanta dimensión a la esposa, sino que el esposo poéticamente pone en boca de ellas lo que él siente. Son expresiones literarias con las cuales el esposo pone énfasis que está felizmente dominado por el amor a su esposa.

C.    UNA RELACIÓN SATISFACTORIA TIENE QUE BASARSE EN LA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE ESPOSOS (6:11-13)

1.      El esposo no reaccionó con el orgullo de un "hombre herido en su ego masculino", sino con madurez y con gracia, él se ocupa de hacerle saber cuánto la ama a pesar de las excusas que ella le había presentado en  (5:3) para no abrirle la puerta en el momento en que él anhelaba estar con ella.

2.      Pero ahora vemos que el amado la encontró (6:11), Se reconcilió con ella (6:12). “Bajé al jardín de los nogales a ver los retoños del valle, a ver si brotaba la viña y si florecían los granados. Antes de que supiera lo que me pasaba tú me pusiste en una carroza. Entre los valientes de mi pueblo, ella me subió a las carrozas como si fuera un príncipe de los más valientes de mi pueblo”.

3.      Se fueron juntos, "en paz" (6:13) Sulamita, de Shalom (Paz ~ bienestar completo), significaría "la pacífica", "la fuente de bienestar". Forma femenina del nombre "Salomón" ("el pacífico", "el que proporciona paz"). Aquí vemos que responder a la reconciliación y no guardar rencor contrasta con las actitudes de aquellos que dicen que ya no van a colaborar más para seguir juntos y se mantienen en la posición de  ofendidos.

II. LOS RESULTADOS DE LA RECONCILIACIÓN (Cantares 7:1-8:4)

A.    LA RECONCILIACIÓN CONSUMADA ES PUESTA EN EVIDENCIA POR UNA NUEVA ESCENA DE INTIMIDAD (7:1-9)

1.      La estructura del pasaje es similar a la de su primer encuentro: Está caracterizada por la alabanza y descripción que muestran su aprecio. Asimismo vemos la declaración del amado de su deseo de consumar el acto sexual; y la respuesta amorosa de la esposa.

2.      Aún cuando hayamos similitud al primer encuentro, debemos destacar algunas diferencias:
·      La descripción es más sensual que la de la primera noche.
·      En la primera noche, con el acto sexual se consumó el amor, en esta noche, con el acto sexual se alimentó el amor.
·      Él la conoce mejor, y la relación sexual es más "en confianza" pues con el paso del tiempo se denota un aprecio y un amor más profundo.

3.      Esto nos deja ver que el amor en general, mostrado en la práctica de la vida diaria familiar debe crecer con el tiempo y debe ser un amor sin barreras.

B.    RESULTADOS DE LA RECONCILIACIÓN CONSUMADA (7:10-8:4)

1.      En esta fase del cantar, la confianza y la seguridad de la esposa se hace manifiesta cuando ella reafirma lo que dijo en 2:16 - ¡Él es mío y yo soy suya!). Y cuando dijo en 6:3: “Yo le pertenezco a mi amado y él me pertenece a mí”. Ahora su declaración es más profunda al decir: “Yo pertenezco a mi amado, ¡y él me desea!”

2.      La libertad del vocabulario de la esposa en (7:11-13) se muestra en que ella toma la iniciativa para hacer cosas novedosas con su marido.
·      Hay que tener cuidado pues es fácil caer en una rutina o en un conformismo en el hogar.
·      Esposas: ¿Qué propondrán a su esposo que hagan esta semana para salir de la rutina?
·      Aquí vemos ideas magníficas con que ustedes pueden sorprender a sus maridos:
11   Ven, amor mío, salgamos al campo y pasemos la noche entre plantas de alheña.
12   Levantémonos temprano y vayamos a ver las viñas para ver si ya han dado nuevos frutos y si los capullos han brotado. Veamos si los granados han florecido. Allí te entregaré todo mi amor.
13   Amor mío, huele el dulce aroma de las mandrágoras y de todas las frutas exquisitas que hay a nuestra puerta. Todos esos frutos maravillosos, amor mío, los tenía guardados para ti. Algunos añejos y otros frescos.

3.      La profundización de la comunicación se denota en (8:1-4). Su esposo para ella ya es como un hermano, como un maestro, es todo un amante. El amor recibe tiempo para crecer en satisfacción. Esta manifestación de madurez también necesita tiempo y paciencia, por eso ahora que ya están casados, con completa libertad, la cual no debe interrumpirse por nada (8:4). “Mujeres de Jerusalén, júrenme por lo que más quieran, que no molestarán al amor, que no lo despertarán hasta que sea el momento indicado”.

III. LOS HOMBRES DEBEMOS COMPRENDER LO QUE
SIGNIFICA EL AMOR PARA SU ESPOSA (Cantares 8:5-7)

A.    LOS CONVIDADOS EMOCIONADOS DIVISAN A LA NOVIA LLEGANDO EN EL CORTEJO NUPCIAL RECOSTADA SOBRE SU MARIDO (8:5a)

1.      El coro del cantar ahora revela esta visión preguntándose: “¿Quién es esa mujer que baja del desierto apoyada en su amado?” (8:5a).

2.      Lo que nos deja dicho que el amor despertó a su tiempo (8:5b) y se muestra en lo que dice la amada: “Debajo del manzano te desperté, allí donde tu madre te concibió, allí donde te dio a luz”. Nos explican los conocedores del texto hebreo que es la esposa quien claramente habla aquí. (El manzano era símbolo del amor matrimonial).

3.      Queremos dejar claro que el amor aunque cuesta a causa del dolor provocado por los sentimientos de inseguridad y los malentendidos que se hayan podido ocasionar en algún momento de la vida matrimonial (como ya lo estudiamos) puede perdurar y crecer.

B.    EL VALOR DEL AMOR ES REALMENTE INESTIMABLE (8:6-7)

1.      Este poema representa lo que la esposa pide el día de su boda para toda su vida matrimonial.
¿Quieres aprender del amor? Escucha a tu mujer.
En estos versos, la esposa presenta una de las reflexiones más profundas y admirables sobre el amor que une a un hombre y una mujer. Observemos la fuerza del texto cuando dice la amada:
“Llévame grabada en tu corazón como un tatuaje; llévame como un tatuaje grabada en tu piel. El amor es más fuerte que la muerte y la pasión más fuerte que el sepulcro. Sus destellos son de fuego, como una llama divina.
Nada puede acabar con el amor, nada puede destruirlo. Si un hombre ofreciera toda su fortuna para comprar el amor, la gente lo despreciaría”.

2.      Me parece que estos dos versículos son el clímax de todo el libro, y ponen en evidencia el propósito del mismo. Por el diseño de Dios, el amor marital debería ser en una pareja, la adquisición más importante (sello), así como la fuerza más poderosa (muerte) e inextinguible (llama divina) de su experiencia matrimonial, y como la cualidad más valiosa (todas las riquezas) con que deben tratarse.

3.      El amor es posesivo, pero en el buen sentido: la más valiosa tenencia. Es un compromiso a pertenecerse por siempre.
·      Sello que se usaba como anillo, o como collar, o atada al brazo, como medio de identificación (Cf. Gn. 38:18, 25).
·      "En el corazón" sugiere en lo más íntimo del ser, en los pensamientos.
·      "En el brazo o piel" sugiere públicamente, o con acciones evidentes.

4.      El amor es fuerte y perseverante; con la muerte no renuncia a quien atrapa; con un fuego ni las aguas apagan. El amor es de un valor tan alto que no se le puede realmente poner precio. Por lo tanto, el amor es un regalo que ella decide entregar voluntariamente, pues jamás lo podría comprar el novio u hombre alguno (8:7b). ¿Qué pueden hacer los casados para mantenerse cerca el uno del otro?

IV. LOS HOMBRES DEBEMOS COMPRENDER QUE NO TENEMOS MEJOR TESORO QUE NUESTRA PROPIA ESPOSA (Cantares 8:8-12)

A.    CON ESTOS IMAGINATIVOS VERSOS LOS HERMANOS EXPRESAN SU DETERMINACIÓN DE DEFENDER Y GUARDAR A SU HERMANITA HASTA QUE SEA EL TIEMPO APROPIADO PARA EL AMOR Y EL MATRIMONIO           (8:8-10 Cf. 8:4)

1.      Los hermanos de la ahora esposa se preguntaban qué harían para guardarla y prepararla para su matrimonio. Si ella se mantenía casta, la recompensarían (8:9a), en cambio, si les parecía que ella tenía problemas en guardar la prudencia en su trato con los hombres, ellos buscarían la manera de hacerla menos accesible a ellos. (8:9b).

2.      Ella anuncia que se guardó casta, pero que ahora que ya es una atractiva mujer, está lista para darle contentamiento a quien ahora se ha convertido en su esposo. “Yo soy una pared y mis pechos son sus torres. Cuando miro a los ojos de mi amado me siento bien” (8:10).

3.      ¡Otra vez la importancia del nombre “Mi amado”! En 8:10 la expresión “me siento bien”. Textualmente en sus ojos encuentro paz. En hebreo esta frase se parece a los nombres Salomón y Sulamita.
¿Qué bendiciones aportan ustedes a su matrimonio? ¿Qué bendiciones reciben de su cónyuge?

B.    EL ESPOSO EXALTA EL VALOR DE AQUELLA QUE AHORA ES SU ESPOSA SOBRE CUALQUIER OTRA MUJER (8:11-12)

1.      El novio pudo haber escogido a cualquier otra mujer entre miles, pero escogió a la Sulamita como la más valiosa de todas. Comparemos la alusión a la viña con lo que dijo en 6:8-9 cuando dice: “Aunque haya sesenta reinas, ochenta concubinas e infinidad de mujeres, para mí sólo existe una mujer, mi amada perfecta, mi paloma. Ella es la hija favorita de su mamá. Cuando las jóvenes la ven, la alaban; hasta las reinas y las concubinas la alaban”. [Ya estudiamos el significado de "viña" aquí].

2.      Una viña por la cual se pagaban mil siclos de plata sería una inmensa y de extraordinaria calidad (Cf. Is. 7:23) (para muchos esto sería hoy como el salario de seis meses).

3.      La viña que pertenecía a la mujer sólo ella la entregaba por amor, "por nada a cambio", a su marido (Cf. 4:16-5:1).
·      ¿Cómo puede un esposo demostrar con sus acciones que valora a su esposa más que a todas las demás?
·      ¿Cuándo fue la última vez que dijiste o demostraste a tu cónyuge cuánto lo estimas?

C.    RECONOCIENDO EL INSUPERABLE VALOR DE UNA BUENA RELACIÓN MATRIMONIAL - ESFORCÉMONOS CON UN COMPROMISO DE AMARNOS Y COMPRENDERNOS CADA DÍA MEJOR (8:13-14)

1.      El esposo desea el amor de su esposa (8:13 Cf. 2:14) “Ahí estás, sentada en el jardín, tus amigos te escuchan. Déjame oír tu voz decir”.

2.      La esposa le ofrece su disposición y entrega amorosa y el esposo le responde con gran romanticismo en la búsqueda de satisfacerla: “Apresúrate, amor mío, como una gacela, como un ciervo joven por entre las fragantes montañas” (8:14 Cf. 1:13, 2:17, 4:6).

3.      Este deseo y respuesta mutua constituye una conclusión apta para la celebración de la boda y para todo el "Cantar de los Cantares".

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
Reconociendo el insuperable valor de una buena relación matrimonial, esforcémonos con un compromiso de amarnos y comprendernos cada día mejor.
De este modo, la expresión romántica y física entre un hombre y una mujer que se aman en el contexto del matrimonio, cuenta con la aprobación divina.
Ya lo hemos notado: ¡El Cantar de los Cantares es Palabra de Dios!



No hay comentarios:

Publicar un comentario