jueves, 10 de marzo de 2011

LA SINFONÍA DEL AMOR BÍBLICO I

                 

EL TRATO ROMÁNTICO
Cantares 1:2-1:14

INTRODUCCIÓN:

Su nombre lo dice todo, esta es la mejor de todas las canciones que el Rey Salomón escribió. ¡De 1,005 canciones que compuso el hombre más sabio que jamás ha existido, dice la Biblia que ésta es la mejor de todas ellas! (Cf. 1 Reyes 4:32 Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco”). El libro fue escrito por Salomón en los años cuando él mismo guardaba los preceptos de Dios.

El título de este libro bíblico, "El Cantar de los Cantares", significa, precisamente, en conformidad con la forma hebrea con que se expresa el superlativo, que se trata de una excelentísima canción. Como otros libros de sabiduría, esta obra investiga la vida que Dios nos ha dado en el contexto de su orden natural y moral. "El Cantar de los Cantares" nos enseña la pureza del amor en el matrimonio. El amor puro y santo se usa en la Biblia como una ilustración del amor de Dios para con su Pueblo. Un buen ejemplo es Efesios 5:22-33.

Pero darle una interpretación simbólica al libro de Cantares, espiritualizando su contenido y anulando con ello el propósito original del libro, no solamente es equivocado, sino injusto. La evidencia que vamos a ver muestra que el propósito y tema del libro es doble:

·      Primero: Investigar, que según hemos dicho corresponde a la literatura de sabiduría.
·      Segundo: Como literatura poética, celebrar el amor misterioso y alegre entre un hombre y una mujer en el contexto puro y sagrado del matrimonio. Así, este libro trata del romance y de la intimidad en una pareja de esposos, de la misma manera saludable y sana que se trata en otras partes de la Biblia (Gn. 1:28, 2:23-25, Pr. 5:15-20, 1 Co. 7:3-5, He. 13:4).

Los cantos incluidos en el libro evidencian como la comunicación puede nutrir el matrimonio, no sólo en el inicio, sino también a través de los años. Sin lugar a dudas, "El Cantar de los Cantares" destaca que el amor romántico y sexual fue diseñado por Dios sólo para ser celebrado en su contexto apropiado: El matrimonio.

Los personajes principales del libro son una pareja representativa de novios, que bien podrían ser el mismo rey Salomón y la Sulamita. Parece que en el canto, ocasional y abruptamente, también participa un coro de amigos de ambos. El tema del libro puede resultar fácil de identificar, no así la estructura exacta del mismo.

I.    UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON DULZURA (Cnt. 1:2-4)
II.   UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON PUREZA (Cnt. 1:5-8)
III. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON APRECIO (Cnt. 1:9-14)
IV. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON UNA BUENA COMUNICACIÓN (Cnt. 1:15-2:7)

I. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON DULZURA (Cantares 1:2-4)


A.    EL AMOR INICIAL (1:2-3)

1.      El (v. 2) sugiere que se trata de una relación avanzada, pero el (v. 3) indica que todavía no se han casado. Por el tipo de literatura poética, esto será común en varias partes del libro.

2.      En el libro de Cantares se trata un conjunto de canciones que se acostumbraba cantar durante la celebración de una boda. Muchos de estos cantos comienzan hablando de enamorados no casados, pero concluyen como si ya lo estuvieran.

B.    PARA LA NOVIA - SU ENAMORADO ERA UN HOMBRE MUY DULCE

1.      En el lenguaje bíblico, el nombre es mucho más que el vocablo que se emplea para llamar o designar a una persona. Es, más bien, la persona misma, que se hace presente, y se revela dando a conocer su nombre. Por eso, pedirle a una persona que diera a conocer su nombre, era pedirle que diera a conocer su naturaleza y personalidad.

2.      La reputación con la que la novia identifica al rey, es que se trata de un caballero atractivo, agradable, estimado en todas partes. Que sea del agrado de otras mujeres solteras parece validar aquí la alta calidad de este novio.

3.      Sabiendo que es un romántico de quien la dulzura fluye de sus labios (para los hebreos el vino era un símbolo de celebración, y este novio es mejor que ello), la novia toma iniciativa en mostrarle interés de estar con él.
¿Cómo respondes cuando se habla bien de tu esposo?
¿Has identificado una manera dulce y cariñosa con la cual llamar a tu pareja?
¿Con que frecuencia besas cariñosamente a tu cónyuge?

II. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON PUREZA (Cantares 1:5-8)


A.    SE TRATA DE UNA CAMPESINA SENCILLA (1:5-6)

1.      Muestra aquí cierta inseguridad en su auto-concepto, pues en algún momento se siente fea e incapaz, pero finalmente está consciente de la generalidad de su belleza física comparándola con carpas y cortinas de piel de cabra de pelo negro.

2.      Su "defecto físico" no es más que una evidencia de su belleza interior: "soy morena porque soy trabajadora". Responsable con las viñas que sus hermanos le dieron a cuidar, ella descuidó su propia "viña", aquí - su propio cuerpo.

3.      ¡Cuidado con los estereotipos de lo que es atractivo! Es correcto interesarse en preservar la salud y la belleza, pero no como respuesta a las críticas que el cónyuge haga por no alcanzar una belleza que en realidad es inalcanzable.

B.    SE TRATA DE UNA DONCELLA MORALMENTE PURA (1: 7-8)

1.      En su sencillez cuida su reputación, pues busca ir con su novio, al tiempo y al lugar apropiado para no dar la impresión de ser una mujer sin moralidad que hace las cosas a escondidas, o en cualquier lado.

2.      La expresión con que responde el novio, "bella entre las bellas", ha de entenderse como un juego de palabras puras.

3.      Parece que en este pasaje hay cierto tono bromista. Atrévete con pureza a hacerle bromas románticas a tu cónyuge sin caer en la crítica y en el sarcasmo.

III. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON APRECIO (Cantares 1:9-14)

A.    EL REY LA ANIMA, LA ALABA, LA "EDIFICA" (1: 9)

1.      En nuestro contexto, comparar a la novia con una yegua, por muy "pura sangre" que sea, sería ofensivo; no así en el contexto histórico de este libro. Cf 1 Reyes 10:26-29.
2.      Respondiendo a su inseguridad inicial, él novio la hizo sentir como la más bella de todas las mujeres. ¿Tratamos así las imperfecciones de nuestro cónyuge?

B.    EL REY BUSCA AGRADARLA CON OBSEQUIOS PARA QUE SE SIENTA BIEN (1:10-11)

1.      Obsequios propios de su nueva posición como novia del rey. “Tus mejillas lucen hermosas con adornos, y tu cuello queda lindo con un collar”.

2.      Hace contrapeso con la interpretación extrema que se le pueda dar a 1 Timoteo 2:9 y 1 Pedro 3:3 (Estos no prohíben a las mujeres usar joyas, sino que advierten que la belleza interior es más importante que la exterior.)

3.      ¿Prestamos atención como varones a la importancia que tiene el vestuario para la mujer? ¿Cuántos regalos de valor le has dado a tu esposa para reconocer su valiosa y honrosa posición?

C.    ANTE EL APRECIO DEL REY, LA NOVIA ES ESTIMULADA A ACEPTARLO Y AMARLO CON TODO SU CORAZÓN (1:12-14)

1.      Sus palabras implican que su novio descansa sobre su pecho, al compararlo con las fragancias aromáticas que acostumbraban a colgarse las mujeres para dormir con ellas. Desde luego, es inapropiado que un varón duerma sobre el pecho de su novia si no se han casado, pero recordemos que este tipo de cánticos se entonaban en la fiesta de bodas en anticipación de la primera noche como esposos. De ahí que este verso sea "tan atrevido".

2.      Ella habla con los mejores términos y conceptos que en su sencillez de campesina conoce. No hay mejor halago que el que hacemos con sinceridad, "usando la cabeza, para asuntos del corazón". El amor y la entrega total con que la novia responde aquí, es la respuesta natural de la esposa cuando el marido la trata y la entiende como mujer.

3.      Ningún hombre debería demandarle ni sujeción ni entrega a su esposa. Por mucho que ella se deba a él (y por supuesto que también él a ella), una sana actitud es que entienda que la sujeción y la entrega se gana cuando la ama y la protege. [Prueba de intimidad: "Yo soy 'tú' y lo que a mí me gusta es..." ¡Espero que hables más de 5 minutos!].

IV. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON UNA BUENA COMUNICACIÓN (Cantares 1:15-2:7)

A.    UNA BUENA CONVERSACIÓN DE AMOR NUTRIRÁ EL ROMANTICISMO EN TU MATRIMONIO (1:15-2:4)

1.      El Rey alaba la belleza de su novia. (1:15) diciéndole "Amada mía", así la trata al menos 7 veces más en el libro. ¡Clave! La belleza de los ojos era tenida como expresión de completa hermosura en una mujer (Sinécdoque) (Cf. Gn.  29:17).

LA SINÉCDOQUE: Figura retórica que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o una cosa con el de la materia de que está formada. Por ejemplo: Cuarenta velas por cuarenta naves; el pan, por toda clase de alimento; el bronce por cañón o la campana. Para unos ejemplos bíblicos vea: Salmo 16:9, “carne” sustituye a “mi ser”, 1 Corintios 11:26, “esta copa” sustituye a “de esta copa”; Lucas 2:1. “todo el mundo” por “la tierra gobernada por Augusto”.

2.      La novia también alaba la galantería del novio (1:16-2:1). Importante: ¡A ella también el gusta el novio! poéticamente anticipa la noche de bodas... Noten el cambio de actitud de ella por las palabras edificantes del novio: Ahora ella se siente bella, "lamentando", pero con coquetería, que su belleza es la de una flor silvestre, pues modestamente se compara con una flor del montón. “Yo soy tan sólo una flor de Sarón, un lirio de los valles”.

3.      El rey reafirma la autoestima de la novia (2:2). Ella sí es una flor, y las demás mujeres son sólo espinas. De esta manera, el novio, sensible a las palabras y a las emociones de la novia, usa sus mismos términos de comparación pero no para estar de acuerdo con ella, sino para aseverar lo contrario... “Amada mía, entre todas las mujeres, tú eres para mí como un lirio entre los cardos”. Al menos 7 veces dice que ella es hermosa, y otra vez se refiere a que la conversación con ella igual lo es Cf. 4:3

4.         La novia ahora describe el amor del rey (2:3-4). Devuelve el cumplido una vez más: su novio es mejor que los otros hombres; y está segura que disfrutará con él de las concesiones del matrimonio, pues él le inspira protección (sombra) y ella anhela intimidad (fruto dulce). Amor público, abierto. Es como estar en un banquete donde se proclama su amor por ella con una bandera. (La bandera era un símbolo de identidad, sea nacional, tribal, o -como en este caso- familiar; Cf. Nm. 2:2).
·           ¿Cómo describiría mi esposa nuestro amor?
·           ¿Cómo expresamos públicamente nuestro amor, tanto en hechos como en palabras?
·           ¿Qué cumplidos acostumbraban a decirse antes que quizás hoy deberían recuperar para volver a decirse?

B.    LA COMUNICACIÓN ROMÁNTICA ES UN FACTOR CLAVE PARA DESARROLLAR CADA DÍA UNA MEJOR INTIMIDAD (2:5-7)
1.      Ella continúa (2:5-6). Aquí se utiliza un Apóstrofe que es la figura literaria de hablar a alguien ausente. No hay nadie aquí presente cuando expresa su deseo de estar "fuerte" para recibir a su futuro esposo. Pasas y manzanas antiguamente asociadas a la sensualidad, pero por el contexto, y la intención de la novia, pueden ser comparaciones de caricias y abrazos. De esa manera, decimos, ella tiene la mejor de las actitudes para su luna de miel. ¿Esposas, están ustedes "desfalleciendo de amor" mostrando y habiendo mostrado buenas actitudes?

EL APÓSTROFE: La palabra griega apostrofé procede del verbo apostréfo que significa volverse. Este significado está implícito en la figura literaria con este nombre. Dicha figura consiste en cortar de pronto el hilo del discurso o la narración, ya para dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias presente o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, ya para dirigírsela a sí mismo en iguales términos (Diccionario de la Real Academia Española). Vea algunos ejemplos de esta figura en los siguientes pasajes: 2 Samuel 18:33; Isaías 14:8-15; Mateo 11:21, 23; 23:37.

2.      Es ella, no él (2:7). "Mujeres de Jerusalén, júrenme por las gacelas y ciervos del campo que no molestarán ni despertarán al amor hasta que sea el momento indicado." (... al amor hasta que sea el momento debido. La expresión aparece tres veces en el libro con referencia a la intimidad en la pareja). De hecho, es una palabra clave en estos versículos porque aparece tres veces: 2:4, 5, y 7.

3.      "Gacelas" y "cervatillas" es una manera de evocar el ruego, pues el sonido de estas palabras es muy parecido, respectivamente, al de "Dios de los ejércitos" y al de "Dios Todopoderoso", lo que muestra la creatividad poética asignada por el autor a la novia. Además, los términos estaban asociados con el amor sexual, Cf. Pr. 5:19. Por eso el "Os ruego" ("Os conjuro") -que también es un apóstrofe- significa que no hay que "despertar" el deseo sexual antes del matrimonio: es imprescindible evitar contextos o situaciones donde uno como novio puede perder el control. El amor no debe ser artificialmente estimulado; para que sea bello y genuino se requiere completa espontaneidad. Entre novios es "natural" anhelar expresar el amor sexualmente pero ¡Cuidado! con no caer en pecado. El libro nos enseña que el amor sexual tiene su contexto apropiado y su tiempo estipulado: El matrimonio.
·           ¿Con qué frecuencia le pides a tu esposo que te abrace?
·           ¿Hacen planes, de manera regular, para compartir juntos, un tiempo especial de conversación, sin interrupciones?

3.      La importancia de la intimidad: No hay matrimonio sin intimidad. Podrán vivir juntos, pero si no desarrollan intimidad, no pueden decir que están "felizmente casados" (Cf. 2:16a).
·         INTIMIDAD ESPIRITUAL: La manera en que los novios y luego siendo esposos nutren de manera especial y juntos su vida espiritual.
·         INTIMIDAD AFECTIVA: intercambio de afectos profundos. Además, de expresar palabras de amor y de ternura, que la esposa debe devolver con afecto. "Querido, ¿me amas? -Hace 20 años te dije que te quería y no he cambiado de opinión, ¿por qué tengo que repetírtelo?"
·         INTIMIDAD INTELECTUAL: No se trata de que ambos piensen de la misma manera, sino que ocurre cuando siendo diferentes pueden abrirse el uno al otro, en sus diferencias y coincidencias. Así se descubre que más que "mejores opiniones", hay simplemente "opiniones personales".
·         INTIMIDAD CORPORAL, E INTIMIDAD SEXUAL: Ejercicios: "Aspectos íntimos de mí que creo que tú sabes o que tú no sabes." "¿Qué pienso, qué me gusta, que no me gusta, acerca de: las cosas que hacemos y nos decimos en nuestros momentos de intimidad?" luego compartir lo escrito sin querer cambiar la opinión del otro, y mucho menos discutir si tiene razón o no.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
¿Fue romántica la primera semana de su matrimonio, o la semana que acaba de pasar?
Es normal que algo de la pasión inicial se vaya calmando. Pero en medio de las ocupaciones, los problemas y los conflictos, puede disminuir demasiado.
Busquemos la manera de cómo avivar el romance con nuestro cónyuge.
Puesto que el romanticismo es un factor clave para desarrollar una mejor intimidad en tu matrimonio, reconoce la importancia de una buena comunicación romántica para nutrir ese romanticismo que tanto necesitamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario