martes, 12 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL APOCALIPSIS


 

Al igual que el libro del profeta Daniel en el Antiguo Testamento, Apocalipsis es para el Nuevo Testamento el libro de mayor contenido profético y apocalíptico, ya que en él encontramos todas las profecías dadas para el tiempo del fin como no lo encontramos en otro libro de esta parte de la Biblia.


            A este libro también se le llama el libro de Revelación o el libro del Apocalipsis de Juan. El término revelación viene de la palabra griega APOKALUPSIS, que quiere indicar algo que se desvela, en el sentido de descorrer un velo; también significa descubrir o destapar, es dar a conocer algo que ha estado cubierto, velado u oculto.

            De hecho, este libro, al igual que el libro de Daniel en el Antiguo Testamento, revela cosas que nunca se habían conocido y son el profeta Daniel y el apóstol Juan en este caso, quienes tienen el privilegio de recibir de Dios esta literatura profética que indica al pueblo de Dios cuál va a ser su destino en esta tierra y en la eternidad.

            Este es un libro, que como todo libro profético, tiene dificultades inherentes a todo libro profético, además de que verdaderamente es, el libro profético por excelencia. Sin embargo, su dificultad no debiera traer temor a ningún creyente en el sentido de ir a él para su estudio y meditación, ya que el mismo promete una gran bienaventuranza, como podemos ver en Apocalipsis1:3: “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”.

            El libro del Apocalipsis es un libro de marcada importancia, no sólo porque es un libro de profecía bíblica, sino por el hecho de que también es el libro que cierra toda la escritura Bíblica, constituyéndose en la última revelación divina. Además de todo, es el libro que manifiesta la soberanía final de Cristo sobre todos los poderes angélicos y humanos, así como la derrota final de los enemigos de Dios como podemos ver que profetiza el Salmos 2.

            Veamos sus antecedentes y detalles más importantes dentro de este bosquejo:

I.    CARACTERÍSTICA DE LOS ESCRITOS APOCALÍPTICOS
II.   ANTECEDENTES DEL APOCALIPSIS
III.  ESTRUCTURA DEL APOCALIPSIS

Iniciemos el estudio viendo primeramente:

I. CARACTERÍSTICA DE LOS ESCRITOS APOCALÍPTICOS           

A.       TIEMPO EN QUE FUERON ESCRITOS 
1.            Tenemos que notar que los escritos apocalípticos fueron escritos en tiempos que se caracterizaron por el conflicto y la angustia que pasó el pueblo de Dios. Siempre que este pueblo iba a padecer por causa de su desobediencia, Dios se abocaba a dar a conocer su voluntad para los tiempos de dificultad y prueba.

2.            Como podemos notar, el libro de Daniel fue un libro que se escribió en un tiempo de gran angustia para el pueblo de Dios ya que pasaban por el período más triste de esta nación, luego de que Moisés los sacara de Egipto y nos estamos refiriendo al cautiverio Babilónico.

3.            De igual manera, el libro de Apocalipsis, es un libro que escribe el apóstol Juan durante su cautiverio en la isla de Patmos, durante el conflicto que mantiene el Imperio Romano con la iglesia de Dios, la cual estaba sufriendo arduamente por las persecuciones de los incrédulos (Ap. 2:2, 10, 13, 22 y 3:10).


B.        PROMESA DE ESTOS ESCRITOS 
1.           Los libros proféticos son libros que anuncian grandes conflictos y grandes catástrofes para el mundo venidero pero siempre auguran el triunfo del bien sobre el mal. Dios nunca será vencido por el mal y nunca permitirá que sus hechos poderosos sean quedados en lo oculto.

2.           Estos escritos prometen también la venida y el triunfo del REY DE REYES Y EL SEÑOR DE SEÑORES, asimismo muestran la manera en que todas las naciones se someterán a su autoridad. Porque éste es el propósito de Dios que toda rodilla se doble delante de la presencia de nuestro Señor Jesucristo.

3.           Daniel 2:44 y Apocalipsis 11:15 nos recuerdan estas grandes promesas de que nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo triunfará sobre todos sus enemigos y como los someterá al estrado de sus pies. Ese día no se tarda en que su promesa sea cumplida y todo ojo admire la grandeza y la majestuosidad del Hijo de Dios así como lo vio el apóstol Juan.         
C.      TRANSMISIÓN DE ESTOS ESCRITOS
1.            Estos escritos han sido transmitidos mediante diferentes medios, los cuales han sido escogidos por Dios para llevar a cabo su labor a los hombres que a través de su Espíritu, han sido inspirados para escribirlos.

2.            Como podemos ver en todos ellos, tenemos una gama de medios, SEÑALES, SIMBOLOS, SUEÑOS Y VISIONES. Todos y cada uno de estos medios fueron escogidos por el mismo Dios, que es el autor de todas las revelaciones que el hombre ha recibido, para que recibiésemos claramente su profecía.

3.            En este caso, el libro del Apocalipsis presenta cuatro grandes señales, en las cuales el apóstol Juan presenta por medio de ellas, las ideas principales del libro. Estas señales harán división dentro de su revelación, la cual nos proveerá la oportunidad de un análisis sustancioso y especial.

4.            Es bueno que recordemos que una SEÑAL es una indicación visible del poder de Dios en su verdad secreta. Recordemos que las señales se manifestaron en el orden físico pero su origen es un origen espiritual o más bien servirán para mostrarnos una verdad espiritual.

II. ANTECEDENTES DEL APOCALIPSIS

A.       ADVERTENCIA DE ESTE LIBRO

1.            El libro del Apocalipsis, presenta algunas advertencias que deben ser tomadas en cuenta por todo hombre que lo lee. Cuando hablamos de advertencia estamos diciendo que debemos estar atentos a lo que Dios nos pide de antemano para que podamos ser bendecidos en su gracia por los beneficios que él nos ofrece.

2.            Como dijimos al principio, Apocalipsis presenta en (1:3), una hermosa bienaventuranza para aquel que lee y guarda las palabras que están escritas en este libro. Este dice: “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”.

3.            Pero, también es importante resaltar, que así como se nos da una promesa para aquellos que lean y guarden las palabras de esta profecía, así también se advierte a aquellos que traten de alterar el contenido de esta revelación como nos dice Apocalipsis 22:18, 19.

B.        FECHADO DE ESTE LIBRO

1.            Sabemos que el apóstol Juan fue exiliado durante el reinado del emperador romano DOMICIANO (81-96 D.C.); es, por tanto, que se piensa que este libro fue escrito entre los años 92 al 96, y muchos piensan que probablemente fue en el año 95.

2.            Podemos también agregar que la persecución cristiana comenzó para el año 64 D.C. y es para esta fecha en que todos los creyentes de Jerusalén son dispersados de manera repentina. Lo que nos asegura que si la ida del apóstol Juan a la Isla de Patmos fue durante la persecución, entonces tuvo que haber escrito este libro mucho después del 64 D.C.
        
3.            Para esta fecha se tenían todos los escritos más importantes del Nuevo Testamento, dentro de los cuales encontramos todas las cartas que el apóstol Pablo escribe desde la prisión, las del apóstol Pedro y los demás escritores que completaron la revelación total de la Biblia.

C.      PROPÓSITO DE ESTE LIBRO

1.            Además del propósito primordial dado por el mismo libro, que sin lugar a dudas es el de transmitir la futura victoria de Dios sobre el mal, tenemos que tomar en cuenta que el Apocalipsis tiene como objetivo traer una respuesta a la desesperación que sufren los creyentes y ayudarlos a vivir a la luz de la eternidad recordando lo que dijo el apóstol Pedro en 2 Pedro 3:11-13: “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” 

2.            Es necesario pensar que el apóstol Juan es, tal vez, el último de los apóstoles en morir. Para este tiempo, las herejías estaban a la luz del día amenazando a todas las iglesias del primer siglo, principalmente en aquellas que se encontraban en el Asia Menor. Es por tanto necesario pensar que el libro del Apocalipsis trae respuesta para estas iglesias, principalmente en los capítulos 2 y 3.

3.            Por otro lado, estas iglesias se hallaban iniciando un período de adolescencia eclesiástica. Lo que queremos decir con esto es que ya estas congregaciones con sus respectivos ancianos, comenzaban a caminar solos y sin la ayuda paternal de los apóstoles.

III. ESTRUCTURA DEL APOCALIPSIS

A.       CLAVE PARA LA DIVISIÓN DEL LIBRO

1.            El apóstol Juan emplea una expresión en cada una de las visiones, que vamos a tomar en cuenta durante todo el estudio del libro, esta expresión es: “Estaba yo en el Espíritu”. Indicando con esto que cuando recibió la revelación él estaba en el Espíritu.

2.            Esta expresión aparece 4 veces durante todo el libro, dándonos las indicaciones de donde encontramos las diferentes cuatro visiones que dividen el mismo. Estas aparecen en 1:10; 4:2; 17:3 y 21:10.

3.            Esta expresión no es desconocida para ninguno que haya estudiado detenidamente el tema de la escatología ya que si buscamos en los libros de los profetas tales como Ezequiel 3:12 y 37:1 veremos el uso de esta misma expresión.

B.        LUGARES DE LAS VISIONES DEL LIBRO

1.            Como veremos en el estudio del Apocalipsis de Juan, este apóstol es llevado por Dios a lugares donde nadie ha estado; por supuesto, no sabemos, cómo dice el apóstol Pablo en 2 Corintios 12:1-4, si fue fuera del cuerpo o en el cuerpo; pero la realidad es que Dios le llevó a estos lugares para que viera lo que acontecería.

2.            Es bueno aclarar que el apóstol Juan se encontraba en la Isla de Patmos, que es una isla que se encuentra entre la península de Acaya y el Asia Menor. Por tanto sabemos que Dios tuvo que tomar el espíritu del apóstol Juan para llevarlo a ver la revelación que recibía.

3.            Los lugares de las visiones están claramente definidos por el apóstol en cada sección del libro, donde el presenta los detalles de cada una de las visiones de manera particular.

C.      ESQUEMA ESTRUCTURAL DEL LIBRO

1.            En este punto haremos un esquema sencillo de la estructura del libro del Apocalipsis, donde veremos las citas, los lugares en que ocurren las visiones, y las visiones mismas.
               
2.            Este esquema es el que sigue:





3.            Con este esquema tenemos todo lo que necesitamos para estudiar el libro del Apocalipsis como debemos estudiarlo, a la vez que con el mismo, nos damos cuenta de que estamos preparándonos para una ardua y hermosa tarea.


Queremos dejar claro que el propósito que tenemos para el estudio de este libro del Apocalipsis, no es de ninguna manera llenar de conocimiento la mente o la intelectualidad de aquellos que quieren conocer de Dios para solo gloriarse intelectualmente de ello, y convertir ese conocimiento en causa de juicio.

Por el contrario, queremos dejar establecido que nos mueve un deseo inmenso de que cada uno de nosotros, en el conocimiento de este libro profético, tengamos la oportunidad de obedecer lo que nuestro Señor Jesucristo nos demanda y podamos ser BIENAVENTURADOS.

2 Pedro 3:11-13 Nos recuerda: “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” 

2 comentarios:

  1. Es un excelente tratado sobre el Apocalipsis...nos da esperanza en el regreso del Señor y nos da valor para seguir enfrentando nuestras tribulaciones en este mundo!

    ResponderEliminar
  2. muy buenos comentarios y eso que solo es la parte introductoria.

    ResponderEliminar