miércoles, 11 de julio de 2012

HISTORIA DE LA IGLESIA IX


“EL PROTESTANTISMO
EN AMÉRICA LATINA”
(Segunda Parte)
(CAPITULO IX)


9.1                        LAS DENOMINACIONES

El período que va desde 1855 en adelante fue testigo de la entrada, en rápida sucesión, de misioneros evangélicos y sociedades misioneras en los diferentes países latinoamericanos. Fundamentalmente, fueron las denominaciones históricas (metodistas, presbiterianos, bautistas, episcopales) las que emprendieron la labor de testimonio evangelizador entre la población de habla castellana y de tradición católica romana.

El protestantismo denominacional misionero se apoyó básicamente en la labor pionera de las sociedades bíblicas, que abrieron el camino.

Varios factores contribuyeron a hacer posible la venida de los misioneros, especialmente los norteamericanos. Por un lado, el nuevo papel dominador que comenzaron a ejercer los Estados Unidos en América Latina. A la sombra de la influencia estadounidense, la actividad misionera protestante se vio beneficiada.

Por otro lado, los avivamientos religiosos del siglo pasado, particularmente entre los grupos avivamentistas y más conservadores (metodistas, presbiterianos, bautistas, etc) alentaron la empresa misionera foránea y condujeron a la formación de “juntas” o sociedades misioneras de carácter denominacional.

Algunos datos ilustrativos sobre el curso que ha seguido el movimiento misionero en el continente pueden ser de ayuda para comprender su carácter y significación. Fundamentalmente, hubo tres denominaciones que manifestaron su interés en América Latina e hicieron esfuerzos por misionarla.

9.1.1                    Los Metodistas

Los metodistas británicos fueron pioneros en el establecimiento de la obra protestante en los siguientes países:

·          Haití en 1807. Esta obra continuó a lo largo de los años, si bien con escaso crecimiento numérico.

·          República Dominicana. (Ver Capítulo X)

·            Río de Janeiro. fue visitada por un misionero norteamericano en 1835, luego a Montevideo y Buenos Aires. En 1886 se constituyó la primera Conferencia Anual de Brasil y se consolidó la organización administrativa de la misión.

·           Uruguay. en 1835, con la llegada de Fountain E. PitTes. La Iglesia Metodista se organizó definitivamente en este país en 1878 y ese mismo año se fundó el Instituto Crandon de enseñanza secundaria.

·           Argentina. el trabajo misionera del presbiteriano Teófilo Parvin fue continuado por Guillermo Torrey hasta 1835, cuando la misión presbiteriana clausuró sus actividades en el país. El Pastor Guillermo Norris construyó el primer templo metodista en Argentina, en 1843. La obra metodista continuó desarrollándose rápidamente en Argentina. Con gran empuje los metodistas se expandieron fuera de Argentina, y llegaron incluso a Uruguay y otros países como el Perú y Bolivia.

·           Bolivia. El énfasis mayor de la obra metodista tuvo que ver con la fundación de instituciones educativas y de asistencia médica.

·           Panamá. Aquí fueron pioneros gracias a las labores de Guillermo Taylor en 1877.

·         Venezuela. También fueron los pioneros de la labor protestante, a partir de1890.

·         Ecuador. El caudillo Eloy Alfaro permitió a los metodistas (1895-1901) como primera iglesia protestante en el país, trabajar en el sector de la enseñanza. Sin embargo, hay que notar que hasta 1925, no trabajó en Ecuador ninguna junta misionera protestante de medios considerables.

·         México. En 1872 se marca el comienzo de la obra metodista Como fruto de las misiones metodistas norteamericanas se llegó a la Constitución de la Iglesia Metodista de México, en 1930.

·         Chile. La obra metodista comenzó en este país en 1877 a raíz de los viajes de Guillermo Taylor por la costa del Pacífico. En 1897 se organizó una Conferencia Anual, que incluía a Chile y el Perú.

·         Asunción, Paraguay. En 1886, dos pastores metodistas comenzaron a trabajar, dedicándose especialmente a la labor educativa.

·         Perú. Fue notable el éxito logrado en el donde los metodistas fueron los primeros protestantes en establecerse definitivamente.

·         Cuba. El metodismo penetró a través de los expatriados en los Estados Unidos con motivo de las luchas por la independencia. En 1883, la Conferencia de la Florida envió dos misioneros cubanos a la isla. En 1888 se organizó la iglesia y en 1895 se interrumpió la obra debido a la guerra por la independencia. El trabajo fue retomado en 1898, cuando la Conferencia de la Florida organizó un distrito misionero.

·         Puerto Rico. Los metodistas comenzaron a trabajar en marzo de 1900. Desde un comienzo la obra se orientó a la educación.

·         Costa Rica. Comenzaron desde 1918, donde fundaron varias iglesias, centros rurales e instituciones educativas.

9.1.2.  Los Presbiterianos

Estos tienen el honor de haber figurado entre los primeros en abrir muchos campos misioneros en el continente.

·         Argentina. El primer esfuerzo misionero fue emprendido por la Junta de Misiones Foráneas de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, que había sido fundada en 1837. Sin embargo, el trabajo comenzó en 1823 con el arribo de Teófilo Parvin y Juan Brigham.

·         Colombia. Los presbiterianos fueron también pioneros, donde comenzaron a trabajar en 1856. La primera Iglesia Presbiteriana se organizó en Bogotá en 1865.

·         Brasil. En 1859, entraron a Brasil. En 1862 se constituyó en Río de Janeiro la primera comunidad de la referida denominación.

·         México. Los presbiterianos contaron con dos precursores. El primero Julio M. Prtevost (1846-1849) y el segundo fue una misionera independiente, Melinda Rankin (1852-1869). Los presbiterianos crecieron rápidamente hasta 1910, luego sufrieron los efectos de ciertos estancamientos durante los primeros decenios de la revolución.

·         Chile. Fueron la primera iglesia protestante del país.

·         Panamá. El comienzo del trabajo protestante se vio favorecido por la autonomía provincial de 1855 y por la secesión provocada por Estados Unidos en 1903.

·         Guatemala. El presidente liberal Justo Rufino Barrios, invitó a los presbiterianos a establecer misiones en Guatemala. En 1882 se inició el trabajo evangelístico y en 1884 se organizó la primera iglesia protestante del país. La obra de los presbiterianos se caracterizó por su activa labor educativa y médica (el primer hospital presbiteriano se fundó en 1913).

·         Cuba. Los presbiterianos tuvieron sus inicios no como resultado de la obra misionera foránea, sino al interés de cubanos que habían conocido el evangelio durante su exilio a los Estados Unidos. El más destacado de ellos fue Evaristo Collazo, quien en 1890 informó a los presbiterianos del sur de los E.U.A. acerca de la existencia de tres congregaciones y una escuela para señoritas que él y su esposa habían fundado y sostenido hasta entonces. Pronto llegaron otros misioneros y recursos económicos y constituyó en iglesias las congregaciones fundadas.

·         Puerto Rico. Los presbiterianos llegaron al país en 1899. Los presbiterianos trabajaron tradicionalmente en Mayagüez, donde fundaron un hospital y un centro de preparación teológica. En 1919, junto a varias otras denominaciones, constituyeron el Seminario Evangélico de Puerto Rico.

·         República Dominicana. (Ver Capítulo X)

·         Venezuela. El primer misionero protestante fue un agente de la Sociedad Bíblica Americana, que arribó en 1887 o 1888.

9.1.3        Los Bautistas

Los Bautistas estuvieron presentes en América Latina desde muy temprano en el siglo XIX.

·         Haití. Comenzó en 1823 con la llegada al país del pastor Tomás Paul, enviado por la Sociedad Misionera Bautista de MassachusetTes. En 1845 la Sociedad Bautista Americana de Misión Libre envió a Guillermo M. Jones. En 1925 la Convención Bautista Americana estableció una obra en Cabo Haitiano.

·         Guatemala. En 1840 llegó desde Belice, Federico Crowe, quien años más tarde fue expulsado por el gobierno. El siguiente intento de establecer una obra tuvo que esperar cuarenta años. En 1884 el presidente Barrios invitó a los presbiterianos a trabajar en su país, varios grupos protestantes independientes, algunos de corte bautista, hicieron su ingreso. Estas congregaciones comenzaron a utilizar la literatura publicada por la Casa Bautista de Publicaciones de El Paso, Texas.

·         México. Entre 1827 y 1830, la Sociedad Americana de Misiones Bautista Domésticas decidió abrir una obra en México, pero no pudo hacerlo por causa de la división de 1845 (que resultó en la formación de la Convención Bautista del Sur) y por la guerra civil entre 1861 y 1865. En 1861 se constituyó la primera iglesia bautista en Monterrey. En 1876 se suspendió la obra a causa de una revolución en el norte de México. En 1881 el trabajo fue retomado. Los bautistas del sur llegaron en 1877. Entre 1900 y 1930 la obra continuó creciendo, a pesar de la Revolución de 1910. En septiembre de 1903 se organizó la Convención Nacional.

·         Nicaragua. La primera evidencia de trabajo bautista se remonta al arribo de Eduardo Kelly en 1852. En 1912 Kelly se puso en contacto con la Convención Bautista Nacional de los Estados Unidos, que envió algunos obreros.

·         Brasil. La obra bautista en Brasil está asociada a los acontecimientos de mediados del siglo pasado en Estados Unidos. En 1881 se organizó una iglesia bautista de habla inglesa. En 1882 se organizó la primera iglesia bautista en portugués. El trabajo se extendió a Río, donde el progreso fue lento y difícil. En 1907 se constituyó la Convención Nacional.

·         Perú. Hacia 1880 llegaron algunos inmigrantes irlandeses, entre ellos había bautistas que mantuvieron una obra.

·         Argentina. Los bautistas datan sus comienzos desde la llegada al país de Pablo Besson (1881). Cuando llegaron los primeros misioneros bautistas del sur de los Estados Unidos, Besson ya tenía organizadas tres iglesias, dos en Buenos Aires y una en Santa Fe. Con su aporte las iglesias bautistas iniciaron un período de gran avance. En 1909 se organizó la Convención Evangélica Bautista de Río de la Plata.

·         Panamá. El trabajo bautista comenzó en 1884, con la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica. En 1908, llegaron los bautistas del Sur.

·         Cuba. Los comienzos bautistas están asociados con las luchas por la independencia. En 1886 se constituyó una iglesia en La Habana fruto del testimonio de un refugiado político cubano. En 1898 fue interrumpido el trabajo e iniciado más tarde. En 1905 se constituyó la Convención Bautista de Cuba Occidental. En 1899 los bautistas del norte comenzaron en el oriente. Los bautistas del oriente cubano se organizaron en Convención en 1918.

·         Costa Rica. El primer trabajo bautista fue llevado a cabo por misioneros ingleses entre los negros de la costa. En 1888 la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica envió sus primeros misioneros a Puerto Limón. Los bautistas del sur entraron al país por medio de la literatura publicada por la Casa Bautista de Publicaciones.

·         República Dominicana. (Ver Capítulo X)

·         Puerto Rico. La obra data de 1899. El primer misionero fue Hugo McCormick, enviado por los bautistas del norte. Los bautistas de la isla se destacaron por su labor educativa y asistencial. Los bautistas entraron a los años 1920 y 1930 como uno de los grupos denominacionales mejor organizados y equipados.

·         Bolivia. El trabajo bautista es considerado pionero. Le cabe a Archivaldo Reekie, de la Misión Bautista Canadiense, el honor de haber comenzado una tarea misionera ininterrumpida en 1898.

·         Chile. En la década de 1880-1890, llegaron a Chile numerosos inmigrantes alemanes, radicándose muchos de ellos en el sur. Entre ellos habían varios bautistas. En 1917 llegaron al país los bautistas del Sur, que establecieron la obra en forma permanente y organizada. Su primer misionero fue Guillermo Davidson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario