martes, 5 de abril de 2011

VIDA DE FAMILIA XIX

RESPONSABILIDADES BÍBLICAS DEL ESPOSO
V - PROVEEDOR

En esta ocasión entramos en el quinto (5to.) aspecto de aquellos tomados en cuenta para plantear la responsabilidad que el esposo tiene en el hogar para con su familia. Este aspecto es el de PROVEEDOR.

Desde el principio de la creación Dios estableció esta responsabilidad para el hombre, como todas las demás, pero esta fue ratificada para el hombre luego de la caída, como podemos citar en Génesis 3:19: Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás”.

Desde ese día el hombre fue el responsable de la provisión financiera de la familia, además de saber que, junto con ella, tenía que proveerle dentro de esta área todo lo que esta necesitara para que la misma pudiera vivir dentro de un ambiente de seguridad emocional y al mismo tiempo hacerle entender la magnitud de su amor por ella.

Si citamos ahora las palabras del apóstol Pablo planteadas en el Nuevo Testamento, veremos que son más duras que las que encontramos en el libro de Génesis. Citemos 1ra. Timoteo 5:8: Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”.

Lo que nos indica que aquel que, llamándose cristiano, no cumple con su deber de proveer para su casa todo lo necesario es porque ciertamente no ha gustado de la gracia de Dios. Es más, como apunta el apóstol Pablo, este es peor que un INCREDULO, porque ha faltado a la familia y también ha faltado al mandato de Dios.

En esta oportunidad trataremos algunos aspectos propios a las responsabilidades de la familia que están directamente relacionados con esta parte del rol del esposo. Estas responsabilidades, como veremos, van desde la seguridad emocional que trae el mantener la familia provista de todo lo que humanamente debemos proveerle, hasta la manera en que debemos administrar y bien usar el medio que tenemos para la provisión, que es el dinero, sin que este se convierta en algo dañino para nosotros.

Veamos, pues, lo que quiere Dios utilizando el siguiente bosquejo:

I. SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES MATERIALES
I Timoteo 5:8 y Génesis 3:19

A.    LA MEDIDA DE LA PROVISIÓN

1.            Son muchos los hombres que nunca alcanzan contabilizar los gastos necesarios de sus hogares y generalmente viven con lo soga al cuello debiéndole a las mil vírgenes y nunca conocen cuáles son las prioridades de su familia.

2.            Es importante que nosotros como esposos y padres sepamos establecer cuáles son las necesidades de nuestra familia para poder, de manera efectiva, proveer para lo que es prioritario en ella.

3.            Es importante que la familia aprenda a vivir en armonía. Ella debe ser tomada en cuenta para elaborar el presupuesto de ingresos y gastos para que puedan todos sujetarse con lo que usted va a proveer para sus necesidades. Es importante que la familia tenga conciencia de que nadie puede vivir gastando más de lo que ingresa. Acostumbrémonos a arroparnos hasta donde nos da la sábana y así no tendremos problemas.

B.    EL TIPO DE PROVISIÓN

1.            De acuerdo a lo que vemos en la Biblia, específicamente en 1 Timoteo 6:8, toda la familia cristiana debe entender qué tipo de provisión deben los padres dar a su familia y hasta dónde una familia debe esperar de aquel a quien Dios le ha asignado para que le provea.

2.            Está claro en estos textos, que lo más importante en la provisión material de una familia es la comida y el vestido, y esto es lo más prioritario en las necesidades familiares; así aclara el apóstol Pablo: "SUSTENTO Y ABRIGO" dentro de lo cual, por supuesto, está el suplir para cualquier enfermedad y otras necesidades perentorias.
3.            Un padre consciente es un padre que velará y estará atento a los que están a su cuidado y procurará con diligencia, en la medida de sus posibilidades, suplir lo que ellos necesitan.

C.    EL DADOR DE LA PROVISIÓN

1.            Todo esposo y padre cristiano sabe quién es el que suple la sementera, y da semilla al que siembra, y pan al que come. (2 Co. 9:9-10). Es por esto que todo proveedor debe dar gracias a Dios de lo que le suple y debe contar con él para poder suplir, a su vez, a su familia.

2.            Podemos recordar las palabras de Salomón en Proverbios 30:8-9 cuando dice: Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; no me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario. No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios”.

3.            Está claro que todo proveedor cristiano tiene que confiar en aquel que le provee, para que provea a otros, y al mismo tiempo tiene que estar consciente que Dios le ha puesto una gran responsabilidad que él tiene que ejercer como creyente: la de trabajar (1 Ti. 5:8).

NOTA PERIODÍSTICA - (Washington, 1994)

LAS MUJERES QUIEREN VOLVER A CASA

Washington. (Europa Today).- Las mujeres americanas descubren que el lugar más adecuado para ellas es el hogar. Un 48% no titubea al asegurar que los movimientos feministas han hecho mucho más dura su vida en los últimos veinte años. Esta encuesta ha sido realizada por el instituto Gallup para la cadena de televisión "CNN" y el rotativo "USA Today". Los datos sacan a la luz que un 45% de las mujeres sostienen que el hombre debe seguir trabajando fuera de casa y la mujer debe pensar solamente en la casa y la familia. Paradójicamente, el número de hombres entrevistados que piensan de este modo es inferior (40%).

Un contraste similar sucede respecto al sexo de los jefes. Ellas prefieren un hombre como jefe en un 44%; ellos, en un 33%. El sexo del jefe es indiferente a un 49% de ellos y a un 24% de ellas. “Las mujeres parecen más sexistas que los hombre en cuanto al género de sus superiores” ha declarado el portavoz de Gallup, David Moore.

La encuesta ha suscitado ya todo tipo de reacciones en la sociedad estadounidense. La mayoría feminista ha interpretado los resultados así: “Lo único que se demuestra es que las mujeres están frustradas porque, a pesar de haber aumentado las posibilidades de trabajo fuera de casa, los papeles de la vida familiar apenas han cambiado”.

Por su parte, un periódico californiano considera que “es sintomático que ahora nuestras mujeres decidan volver a la cocina”.

II. SEGURIDAD EMOCIONAL PROVISTA POR EL LÍDER

A.    EL LIDERATO ASEGURADO

1.            Está claro que aquel que llena la barriga de los  pobres es el líder. Este dicho popular tiene su verdad en si mismo, ya que aquel que cumple con su responsabilidad de proveedor de su familia también será respetado y considerado por aquellos que son sustentados.

2.            Está claro, también, que lo material no es lo más importante para suplir en una familia pero si es necesario su provisión ya que el desarrollo de muchas áreas de la vida de nuestras familias dependerá de una buena y aceptable provisión material. Como por ejemplo será su desarrollo psíquico motor, así como el desarrollo de las capacidades intelectuales de los mismos, etc.

3.            En la medida que un padre de familia esté atento a estas necesidades, estamos seguros que él tendrá el apoyo de aquellos que considerarán en todo momento como aquel de quién viene y se esfuerza para darle satisfacción a sus necesidades.

B.    EMOCIONALMENTE ESTABLES

1.            No hay mayor preocupación de un padre, que verdaderamente tenga conciencia de la responsabilidad que tiene de proveer a su familia, que la de proveer la ESTABILIDAD EMOCIONAL. 

2.            Una familia ha de reflejar, con sus acciones y con su comportamiento, la medida del cuido y de la preocupación que su PROVEEDOR esté cumpliendo con su rol familiar.

3.            La seguridad emocional es importante porque de ella dependen muchas otras áreas del desarrollo de su familia, y está claro que de acuerdo a su preocupación por la provisión de los suyos, usted mostrará cuánto aprecia, ama, comprende y sabe prestar atención a los suyos. Debe tiempo, oído, hombro para consolarles, etc.

C.    ESPIRITUALEMTE SATISFECHOS

1.            Son varios los textos donde el Señor Jesús nos     recuerda que para vivir no sólo es necesario tener seguridad de lo material sino que también es necesario lo espiritual (Mt. 6:33 y Lc. 4:4).

2.            Enseñanza que nos deja dicho que en la medida que un padre satisfaga las necesidades materiales de su familia, en esa medida debe también preocuparse por la satisfacción de las necesidades espirituales de la misma.

3.            Es por tanto que un verdadero PROVEEDOR BÍBLICO es aquel que juntamente con proveer para las necesidades materiales y emocionales de su familia estará también preparado para proveer las necesidades espirituales de los suyos.

4.            Preparando un ambiente propicio para enseñarles las cosas espirituales. Preparándose para poder, por la palabra y por ejemplo, enseñar lo de dios. Preocuparse por suplir constantemente una iglesia donde su familia adore a dios y desarrolle los dones que les ha dado.

III. USO DEL DINERO COMO MEDIO Y NO COMO FIN

A.    LA MALDICIÓN Y LA BENDICIÓN DEL DINERO

1.      Está claro que el dinero para muchos es causa de bendición. Y como nos enseña la palabra todo esto    depende de lo que para nosotros signifique el mismo.

2.            A través de la Palabra de Dios se nos enseña que ...raíz de todos los males es el amor al dinero…” (1 Ti. 6:10) y también se nos enseña que “...el Dios vivo nos ha dado todas las cosas para que las disfrutemos...” (1 Ti. 6:17b). Lo que nos dice que todo depende de lo que el dinero signifique para mí.

3.            Una pregunta válida: ¿Es para usted el dinero, un medio o un fin?

·      Si es un MEDIO por el cual usted sabiamente ha de suplir las necesidades básicas de su familia, de    seguro que será de bendición a su vida.
·      Si para usted el dinero es un FIN, entonces usted será una persona desgraciada y el dinero le será de maldición porque esto no agrada a Dios.

B.    EL DINERO COMO MEDIO

Todo creyente tiene que saber que el dinero es:

1.            PARA AHORRARLO

·      ¿Cuánto debo ahorrar?
·      ¿Qué planes tengo para con lo que ahorro?
·      ¿Qué beneficios he logrado en mi carácter ahorrar? 
·      El dinero como medio provisto por Dios se hace de bendición para el creyente cuando él sabe para que se nos permita.

2.            PARA GASTARLO.

·      ¿Cuánto puedo gastar?
·      ¿En que lo voy a gastar?
·      ¿Cuál es tu motivación para gastarlo?

3.            PARA OFRENDARLO.

·      ¿Cuánto debo ofrendar?
·      ¿A quién debo ofrendarlo?
·      ¿En qué nos afecta el no ofrendar?

C.    CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL DINERO

1.      Está claro también que cuando no usamos el dinero como medio sabio para suplir las necesidades de nuestra familia sino que lo mal gastamos, vendrán sobre nosotros ineludiblemente las consecuencias de esta mala práctica.

2.      Está ya establecido que el mal uso del dinero     traerá como consecuencia en la familia:     
·      Mentiras y engaños.
·      Desequilibrio emocional.
·      Enfermedades psicológicas.
·      Presiones financieras.
·      Amargas acusaciones.
·      Espíritu crítico.
·      Afanes y fatigas innecesarias.
·      Enfermedades.
·      Frigidez temporal en sus relaciones.

3.      Es bueno recordar en este momento que estamos luchando contra una sociedad manejada por Satanás. Nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”, y esta lucha es por esta maldita sociedad de consumo en la cual estamos sumergidos. Maldiga y destruya las tarjetas de crédito si no tiene manera de controlarse, antes de que ellas lo controlen y lo destruyan a usted.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
  No piense que el comprar traerá satisfacción, sino dolor y deudas, y el malgasto del dinero trabajado que debe ser para proveer las necesidades de los suyos. Mantengamos Hebreos 13; 5-6 en nuestra mente y no permitamos que el consumo nos destruya. “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque el dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador no temeré lo que pueda hacer el hombre”.

Proveedores, recordemos que dios nos dio capacidad para proveer:

FÍSICAMENTE: Dándoles lo necesario para suplir su familia, para el desarrollo de su cuerpo.

EMOCIONALMENTE:  Haciéndonos capaces de solucionar los problemas y de velar por las preocupaciones de la familia; proveyéndoles de tiempo y de atención.

ESPIRITUALMENTE: Enseñándonos, por su Palabra, la capacidad de fortaleza que Cristo da cuando confiamos en él.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario