martes, 11 de diciembre de 2012

CAMINANDO CON FIRMEZA EN MEDIO DE UN MUNDO INSEGURO II


LAS CUALIDADES DE LOS QUE SE MANTIENEN FIRMES

Colosenses 2:-8a10Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Ahora veremos las cualidades de aquellos que se mantienen firmes en el Señor, con el propósito de que cada uno pueda revisarse individualmente y pueda ayudarse a verificar en su vida cada una de estas cualidades.

Cuando venimos a Cristo necesitamos demostrarnos que somos diferentes, pues antes de Cristo estamos viciados y llenos de tantos defectos que necesitamos buscar de Cristo aquellas virtudes que nos distingue de los demás que todavía viven en sus pasiones y deseos.

Como creyentes tenemos las cualidades que necesitan ser evidenciadas no solamente en nosotros, sino también para ser vistas por los demás. Por esto, como creyentes tenemos que demostrarle al mundo lo que somos y quien vive en nosotros.

Veamos esta enseñanza bajo el siguiente bosquejo:
I.     AMAN A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
II.    SE GUARDAN PARA DIOS
III.   PRUDENTES
IV.  EJEMPLO PARA LOS DEMÁS
V.   UN CORAZÓN LIMPIO
VI.  OBEDIENTE A DIOS Y A SUS AUTORIDADES TERRENALES

I. AMAN A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
Marcos 12:30Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

A.          DEBEMOS AMAR A DIOS

1.          Esta es la primera cualidad que debemos manifestar como creyentes según también nos dice Mateo 22:37.

2.          No solamente debemos decir que amamos a Dios, sino que debemos amarle sobre todas las cosas.

3.          Este es el verdadero concepto de la piedad, mantener nuestro amor por él por encima de todas las cosas para poder permanecer firmes a pesar de todo.

B.           AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS IMPLICA PONERLO EN PRIMER LUGAR

1.          Poner a Dios en primer lugar implica que nosotros debemos dejar todo atrás por hacer la voluntad de Dios.

2.           Es estar en las cosas de Dios, en el momento de Dios. Es poder estar seguros de que no hay otra cosa que sustituya el hacer la voluntad de Dios.

C.          AMAR A DIOS POR ENCIMA DE LOS DEMÁS ES DEJAR TODO ATRÁS

1.          Cuando decimos que amamos a Dios, estamos diciendo que no hay nada en esta vida que pueda ir por encima de nuestro amor por él.

2.           Para aquellos que están firmes, Dios significa todo y todo aquello que ofende a Dios debe desaparecer de nuestra vida.

II. SE GUARDAN PARA DIOS
1 Corintios 6:19-20¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

A.          GUARDARSE EN CUERPO

1.          Dios demanda en este texto de la Palabra que debemos guardar nuestro cuerpo para Dios y no contaminarlo con pasiones perversas.

2.          En este texto Dios dice que el cuerpo de los que están firmes se guarda para Su gloria.

3.          Nuestro cuerpo es para uso honroso y gloria de Dios.

B.           GUARDARSE EN ESPÍRITU

1.          Dios también quiere que nos guardemos en espíritu.

2.          Guardarse en espíritu es someterse a la voluntad del Espíritu de Dios y pensar en lo que es espiritual dando fruto del Espíritu.
           

III. PRUDENTES

Tito 2:6-8Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

A.          LOS QUE SON PRUDENTES NO IMITAN AL MUNDO

1.          No debemos imitar al mundo, sino que debemos discernir entre lo bueno y lo malo y no nos dejamos intimidar por lo que es mundano y sensual.

2.          Dios quiere que seamos prudentes y que hagamos lo que a él le agrada siendo ejemplo para todos.

3.          Debemos ser íntegros por encima de todo y todos.          

B.           LOS QUE SON PRUDENTES BUSCAN BUENAS AMISTADES

1.          Buscan los que verdaderamente están en el Señor.

2.          Como dice 2 Timoteo 2:22 teniendo relaciones espirituales con los que de corazón limpio invocan al Señor.

IV.EJEMPLO PARA LOS DEMÁS

1 Timoteo 4:12Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

A.          SER EJEMPLO DE LOS CREYENTES

1.      En palabra.

2.      En conducta.

3.      En amor.

4.      En espíritu.

5.      En fe.

6.      En pureza.

V. UN CORAZÓN LIMPIO

Salmos 24:3-4¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.

A.          UN CORAZÓN LIMPIO IMPLICA

1.           Guardar su corazón para Dios.

2.           Permanecer en santidad en el poder de la fuerza de Dios.

B.          UN CORAZÓN LIMPIO SE CARACTERIZA

1.           Por la limpieza de nuestras manos ante la corrupción y el pecado.

2.           Por la pureza de nuestro corazón ante la perversidad de nuestra concupiscencia.

3.           Por un alma lejana a la vanidad.

4.           Por ser una persona honesta e íntegra de corazón.

VI. OBEDIENTE A DIOS Y A SUS AUTORIDADES TERRENALES

Juan 15:10 - “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.”

A.          OBEDIENCIA A DIOS

1.           Dios quiere que le obedezcamos y que obedezcamos su Palabra. Cada día de nuestra vida tenemos que estar sometidos a Él en obediencia.

2.           Esto es la muestra de nuestro amor por Él. Dios nos pide que le obedezcamos, de igual manera como se lo pidió a Adán en el huerto del Edén para poder disfrutar de su comunión.

B.          OBEDIENCIA A SUS AUTORIDADES TERRENALES
Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
13:4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
13:6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

1.           Dios quiere que los creyente obedezcamos en todo a sus autoridades superiores, las cuáles Dios ha puesto para cumplir sus propósitos.

2.           Dios no concibe que un creyente no esté sometido bajo autoridad, porque sabemos que su Palabra demanda obedecer para ser bendecido.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:

Amados hermanos, busquemos con ardor poseer estas cualidades que nos ayudarán a permanecer firmes en Cristo Jesús a pesar de estar viviendo en un mundo difícil que nos qui

ere arrastrar para que vivamos según su corriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario