viernes, 4 de marzo de 2011

LA COMUNICACIÓN QUE HARÁ MÁS FELIZ NUESTRO MATRIMONIO III

*Desarrollando el cuidado de saber escuchar en la comunicación*


Ya hemos analizado el desarrollo de la comunicación transparente, el desarrollo del autocontrol en la comunicación, y ahora nos dispondremos a analizar el desarrollo del cuidado de saber escuchar en la comunicación efectiva que hará más feliz nuestro matrimonio.

De todos los principios involucrados en una comunicación efectiva el más importante de todos es el de “Saber escuchar”. Es muy penoso ver como las parejas se enfrascan en interminables discusiones, dentro de las cuales no sacan ni siquiera un 1% de provecho, tan simplemente por el hecho de que no saben escucharse.

El gran problema entre los padres y los hijos también estriba en que cuando estos conversan no cultivan esta cualidad de saber escucharse, tan importante en una relación tan importante.

Los creyentes que deseamos mejorar nuestro sistema de comunicación y hacer más efectiva la misma para obtener mejor entendimiento y al mismo tiempo mayor amor entre nosotros, debemos tomar muy en serio esto que estamos recomendando ahora.

En la manera en que sepamos escuchar a nuestros oyentes y principalmente a nuestro cónyuge, en esa misma medida podremos ser más objetivos en nuestra conversación, ya que cuando sabemos oír y cuando sabemos evaluar lo que oímos, tendremos mucho mayor posibilidad de tener una conversación que venga en beneficio de nuestra comunicación.

Entremos en materia bajo el siguiente bosquejo:
I.     UNA BUENA COMUNICACIÓN ES, UNA CALLE DE DOS VÍAS
II.    UNA BUENA COMUNICACIÓN DEMANDA CONOCER ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
III.   UNA BUENA COMUNICACIÓN DEMANDA LA NECESIDAD DE PONERSE EN LUGAR DEL CÓNYUGE
  
I. UNA BUENA COMUNICACIÓN ES, UNA CALLE DE DOS VÍAS

A.    DEMANDA SABER HABLAR Y ESCUCHAR

1.      Como hemos declarado en este punto, una buena comunicación es una calle de dos vías que involucra el tener una conversación libre y abierta, donde el escuchar con atención y cuidado es parte primordial de la efectividad de la fluidez que existirá en esta vía.

2.      Cuando decimos que una buena comunicación es como una calle de dos vías, queremos dejar claro que tanto el envío del mensaje, como la recepción del mismo son imprescindible para que exista un buen entendimiento entre la pareja que desea comunicarse.

3.      Cuando vemos que tratamos de comunicarnos con nuestra pareja y percibimos que no nos escuchan, entonces el canal de comunicación se cierra. Es importante que sus ojos, oídos y todos sus sentidos estén prestos a escuchar cuando nuestra pareja trata de comunicarse con nosotros. De lo contrario nunca estaremos estimulando la buena comunicación. Saber escuchar lleva a una mejor relación entre los cónyuges, Proverbios 20:5.

B.    DEMANDA SABER ESTIMULAR A NUESTRA PAREJA A LA COMUNICACIÓN DE DOS VÍAS

1.      Una persona que toma conciencia de la importancia de la comunicación efectiva tal y como lo hemos descrito aquí, debe hacer el máximo esfuerzo para estimular a su pareja todo el tiempo a comunicarse de manera efectiva.

2.      Cuando estamos en esta actitud, vamos a cooperar cada uno de manera particular, incentivando que nuestra comunicación sea efectiva y por tanto de doble vía. Oremos al Señor para que nos conceda todo el favor para buscar esa comunicación efectiva.


3.      Para esto tratemos de recordar las palabras del sabio Salomón en Eclesiastés 3:7 cuando dice que hay que saber que hay tiempo para callar y tiempo para hablar. En la medida en que analizamos esto y lo ponemos en práctica, nuestra comunicación será cada día más efectiva.

C.    DEMANDA UNA ACTITUD DE INTERÉS EN SU PAREJA

1.      Cuando las parejas se unen en un mismo propósito y cooperan mutuamente en tener un buen entendimiento, están mostrándose un interés evidente el uno para con el otro.

2.      Cuando como pareja acordamos y respetamos el acuerdo de saber oírnos y saber hablarnos en el momento en que debemos hacerlo, esto marcará el corazón de su pareja mostrándole que usted tiene un interés especial porque su comunicación efectiva mejore.

3.      Este mismo interés, le hará saber a su pareja cuan importante es ella para usted y le evidenciará el amor que usted tiene por ella, lo cual redundará en beneficio de su felicidad conyugal.

II. UNA BUENA COMUNICACIÓN DEMANDA CONOCER ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

A.    EL SABER ESCUCHAR BIEN INVOLUCRA DEJAR QUE LA OTRA PERSONA HABLE SIN INTERRUPCIONES Proverbios 18:13

1.      En este Proverbio vemos que el sabio dice: “Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio”- muchos los esposos que somos fatuos y debiéramos avergonzarnos porque constantemente nos interrumpimos unos a otros. No debemos corregir, agregar o enfatizar cuando la otra persona habla, sino debemos esperar que termine. Sepamos escuchar a la persona que nos habla sin hacer interrupciones. La fatuidad es vanidad infundada y ridícula y el oprobio deshonor, vergüenza.

2.      Muchas veces nos desesperamos con nuestros cónyuges, porque creemos que éste no tiene que dilatarse tanto para decir lo que quiere decir o por el contrario deseamos que no nos digan las cosas tan rápidamente que no estamos en condiciones de digerir lo que se nos está diciendo.

3.      El principio fundamental aquí es que sea como sea, debemos de tener el amor, la paciencia y el dominio propio necesario para esperar que nuestro cónyuge termine de decir lo que va a decir para luego contestarle, conscientes de que hemos oído correctamente lo que ha dicho.

B.    EL SABER ESCUCHAR IMPLICA DARLE AL QUE HABLA TODA NUESTRA ATENCIÓN Proverbios 18:13; Santiago 1:19

1.      Siempre que sea posible debemos dejar lo que estamos haciendo y concentrarnos cuando una persona o en especial nuestro cónyuge nos está hablando. Démosle a nuestra pareja toda la atención que ella merece.

2.      Es cierto que hay momentos en que estamos tan ocupados o que simplemente no podemos hablar cuando la pareja nos aborda. Si no puede hacerlo, dele una excusa y comunique a su pareja el hecho de que para usted su relación mutua es más importante que cualquier otra persona o cosa.

3.      Trate por todos los medios de coordinar por lo menos, en este momento un momento adecuado en que usted pueda poner atención a lo que su pareja le quiere comunicar y trate por todos los medios de cumplir con este compromiso. Haga esto con mucho amor y cariño de tal manera que su pareja sienta su interés por escucharle.

C.    SABER ESCUCHAR IMPLICA ASEGURARNOS QUE REALMENTE COMPRENDEMOS LO QUE NUESTRA PAREJA ESTÁ DICIENDO O PENSANDO.

1.      Son muchos los casos donde dentro de una comunicación creemos oír o entender algo que no se ha dicho. Esto trae muchas fricciones y malos entendidos. Por esta causa los cónyuges debemos estar seguros de que lo que nuestra pareja está diciendo es realmente lo que nosotros estamos oyendo.

2.      Hay muchas maneras de certificar que estamos oyendo lo que se está diciendo y que estamos entendiendo lo que se nos está tratando de comunicarnos. Ya que lo importante no es lo que nosotros pensamos que dijo o quiso dar a entender sino lo que de hecho dijo y quiso dar a entender.

3.      Pienso que con amor y buena voluntad podemos cuestionar a nuestra pareja con la intención de verificar que lo que nos está diciendo es lo que realmente hay en su mente y que lo que estamos entendiendo es lo que realmente ella quiere que entendamos.
  
III. UNA BUENA COMUNICACIÓN DEMANDA LA NECESIDAD DE PONERSE EN LUGAR DEL CÓNYUGE

A.    PONGÁMONOS EN LUGAR DEL OTRO

1.      Es inherente a toda dinámica de la comunicación y en particular del saber escuchar, la necesidad de procurar ponerse en lugar de la persona que nos está hablando. Cuántos problemas nos evitaríamos si tomásemos esta actitud cuando nuestro cónyuge nos habla.

2.      Esto tiene mucho que ver con el amor que tengamos para con nuestra pareja. Recordemos que en la definición de amor que nos da el apóstol Pablo en 1Corintios 13 se nos enseña que debemos tomar en cuenta a quienes amamos.

3.      Si amamos verdaderamente a nuestro cónyuge, entonces estaremos siempre poniéndonos en lugar de él para que en ningún momento estemos ofendiéndole o maltratándole. Trabajemos para estar siempre en el pellejo del otro.
  
B.    PROCUREMOS VER DESDE LA ÓPTICA DEL OTRO

1.      Es también inherente a toda dinámica de la comunicación y en particular del saber escuchar, la necesidad de procurar ver las cosas desde la óptica de la otra persona. No muchas veces tenemos la misma percepción de lo que la otra persona está viendo y mucho menos comunicando.

2.      Ver las cosas desde la perspectiva del otro puede requerir la necesidad de que la persona que nos habla repita lo que ha dicho hasta que estemos satisfechos y entendidos de lo que se nos desea comunicar.

3.      A veces se nos presentan situaciones donde por más que la otra persona se esfuerce no vemos lo que esa persona ve. Es por tanto necesario, hacer una pausa y con amor y comprensión lograr ajustar la óptica de uno a la del otro.

C.    PROCUREMOS AMARNOS DE TAL MANERA QUE SIEMPRE NOS ENTENDAMOS

1.      Son muchas las veces en que oímos decir: “Ellos son blancos y se entienden” o “Ellos son marido y mujer”. La realidad bíblica es que desde Génesis 2:24 Dios nos declaró que hemos sido puestos para que seamos una sola cosa y por tanto nos podamos entender a las mil maravillas.

2.      En estas conferencias no pretendemos que salgamos duchos en cuanto al tema de la comunicación, pero si pretendemos que estos principios que hemos tomado en cuenta sean puestos en práctica para que podamos mejorar la calidad de nuestra comunicación y de una vez por todas seamos lo felices que debemos ser.

3.      El amor nos ayudará a buscar a que nos entendamos, nos ayudemos y nos comuniquemos, de tal manera que nuestra relación se fortalezca. Esto es práctica, como lo es el amor, por tanto deseamos exhortar a todas las parejas que no dejen de practicar estas enseñanzas de tal forma que nuestro amor y nuestra comunicación crezca cada día más.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
   Dios nos ayude a lograr la meta que él desea. La meta principal de Dios es por el poder del Espíritu Santo pueda en alguna medida concretarse aquí, ahora y siempre:

·      Que ambos cónyuges se hayan arrepentido de sus pecados y lleven una vida de confianza en Jesucristo.
·      Que los dos hayan aceptado la voluntad revelada de Dios acerca de sus respectivos roles y estemos buscando cumplirlos.
·      Que los dos estemos procurando desarrollar y mantener un sistema de comunicación cada vez más amplio y profundo.

Tomemos nota de donde están nuestras debilidades en estas áreas, reconozcámoslas y trabajemos seriamente en implementar y aplicar los principios bíblicos concernientes a lograr una mejor comunicación, Filipenses 2:12,18.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario